Microsoft y Lenovo impiden instalar Linux en algunos portátiles

Es imposible instalar cualquier sistema diferente a Windows

 

Microsoft acordó con varios fabricantes impedir instalar Linux

Microsoft acordó con varios fabricantes impedir instalar Linux

Microsoft se ha abierto lentamente al software libre, pero no completamente, aunque al parecer existe una polémica entre Windows 10 y Linux que nunca acabara, pues varios usuarios han reportado en los últimos días que les ha sido imposible instalar Linux en sus portátiles de Lenovo con Windows 10, pero todo parecer ser una práctica legal de la firma con sede en Redmond.

La semana pasada varios usuarios descubrieron que sus equipos Lenovo Yoga 900S y Yoga 710S no permiten sustituir el sistema operativo Windows 10 Signature Edition que viene preinstalado para instalar alguna variante de Linux, por lo cual se pusieron en contacto con Lenovo para reportar el problema, pero resulta que no hay ningún problema debido a que está bloqueada esta actividad por razones legales.

Lenovo indicó a los usuarios que Microsoft llegó a un acuerdo con varios fabricantes de portátiles para bloquear en sus productos la opción para instalar sistemas operativos diferentes al incluido de fábrica. Así es que es imposible saltarse las restricciones impuestas a menos que seas un hacker debido a que al intentar instalar un sistema operativo diferente existen problemas para detectar los discos al incluir un modo RAID bastante complejo.

lenovo bloquea bios para impedir instalar linux

Lenovo tuvo que modificar el modo RAID para que los sistemas basados en Linux sean incapaces de detectarlo de forma correcta e inclusive el propio sistema operativo incluido Windows 10 Signature Edition es incapaz de detectar el modo RAID sin unos drivers diseñados por Lenovo para facilitar su funcionamiento y acceso.

En tanto, Microsoft no ha mencionado nada relacionado con el tema, pero pronto podrían surgir declaraciones, o bien, más fabricantes siguiendo la misma línea.

Con información de TechPowerUp

  • RamboRegio

    ¡Hijos de fruta!, Microsoft es el diablo con corbata

    • Andresinio Asha

      “¡Hijos de fruta!” jaja nunca lo habia esuchado te voy a plagiar XD

  • david b.

    Tego entendido que esto incurre en prácticas monopólicas de mercado.

  • Paclanc

    Ya se ha aclarado, no es intencional. Esos equipos utilizan tecnologias RAID ssd (NVME) que linux no soporta aun de serie, es por eso que no se puede instalar(esos equipos no soportan AHCI). No es un bloqueo, como equivocadamente indico el trabajador de lenovo y como ustedes pende… equivocadamente copiaron del articulo que citan.

    Tambien los tontitos linux fanboys que se la tragaron enterita sin entender que el problema es linux, no el equipo.

    • Andresinio Asha

      Entonces es Lenovo el problema que no lanza drivers universales para todos los sistemas operativos

      • Paclanc

        Lenovo no le va a ir dando soporte a cada SO pequeño que exista, ademas, no es cuestion de lenovo, es de linux, es linux y sus distros las que tienen que agregar soporte para esta tecnologia, no es un tema facilito de drivers.

  • Camilo Montaño

    Es irrisorio que PoderPDA tome el dato de forma tan ambigua.

    Es cosa de Linux, no del PC.