Viviendo con Microsoft Edge como navegador principal

Estas son mis recomendaciones y experiencias al utilizar el nuevo navegador de Windows 10

 

Microsoft Edge es el navegador por defecto en Windows 10

Microsoft Edge es el navegador por defecto en Windows 10

Llevo probando Microsoft Edge desde que se incluyó en las versiones preview como ‘Project Spartan’, el día de hoy, comparto con ustedes mis experiencias hasta el momento y las consideraciones que deben de tener si como yo, lo quieren convertir en su navegador principal o al menos, darle una oportunidad.

Cabe mencionar que soy un ferviente usuario de los productos de Google, desde Android hasta Google Apps for Work, pasando por Drive, Google Fotos y varios servicios más, y si bien esto supone un reto les debo decir que no es un pretexto para no probar algo nuevo. Para iniciar es recomendable hacer pequeños cambios al navegador, así como migrar nuestros marcadores existentes, así que empezare con eso con el fin de mejorar su experiencia final.

Buscador y marcadores

Bing es un buen buscador, sin embargo, Google sigue ofreciendo resultados más relevantes para mi gusto, por lo cual decidí que lo más conveniente sería cambiar el motor de búsqueda, lo cual se realiza de la siguiente manera:

1. Abre una nueva pestaña en Microsft Edge y dirígete a Google

microsoft_edge_google_buscador

2. En la esquina superior derecha encontraras el menú de tres puntos, al seleccionarlo iremos a la última opción que es la de ‘Configuraciones’
configuracion_microsoft_edge

3. Dirígete a la parte inferior de las configuraciones y seleccionaras ‘Ver configuraciones avanzadas’, dentro de dichas opciones veremos que existe la alternativa de ‘Buscador de la  barra de direcciones’ que por defecto viene Bing.

microsoft_edge_configuraciones

4. Seleccionáremos el menú desplegable y daremos click en ‘Agregar Nuevo’ y veremos que entre las opciones se muestra www.google.com, seleccionamos dicha opción y finalizamos dando click en ‘Agregar como predeterminado’.

configurar_google_microsoft_edge

Con estos pasos habrás configurado tu barra de direcciones para poder utilizar Google, lo siguiente seria copiar mis marcadores desde mi viejo navegador, esto es mucho más sencillo, debes ir al mismo menú de configuraciones y lo primero que veras en letras resaltadas será la opción de ‘Copias favoritos de otro navegador’, dentro de dichas opciones podrás seleccionar uno o más navegadores para poder importar tus marcadores.

importar_marcadores_microsoft_edge

La emoción de probar algo nuevo

Como entusiasta de la tecnología debo admitir que hace tiempo que un software no me causaba la emoción que me proporcionó el explorar las opciones y características de Microsoft Edge, no se parece a ningún navegador existente. El diseño está sumamente cuidado y la curva de aprendizaje es mínima, lo cual se debe a que la aplicación tiene un paradigma de navegación muy similar al que utilizamos en aplicaciones móviles, sin duda un buen movimiento por parte de Microsoft.

El apartado de configuraciones también es digno de explorar, al repasar las opciones me di cuenta que Microsoft a separado las configuraciones básicas de las avanzadas de una manera bastante cuidada, de esa manera evitaran que los usuarios más comunes se sientan incomodos en la aplicación. Para los usuarios más avanzados el panel de configuración ofrece muchas características para cambiar, si bien aún no está al nivel de Chrome no creo que dichos usuarios echen en falta algo importante.

En cuanto a las características diferenciales de Microsoft Edge tenemos la famosa ‘Vista de lectura’, debo mencionar que es bastante útil y funciona como se prometió, sin embargo, ya existente muchos servicios que no solo permiten tener este tipo de vistas, sino que también nos permiten sincronizar dichas lecturas en varios dispositivos sin problemas. La implementación no está nada mal, pero al final del día solo lo podrás utilizar dentro del navegador.

El modo lectura es rápido y funcional

El modo lectura es rápido y funcional

La anotación en pantalla también se anunció como una característica sobresaliente de Microsoft Edge, esta opción funciona de manera sobresaliente, sobre todo será de mucha utilidad para las personas que utilicen OneNote, la cual les debo recordar que es multiplataforma y que en sus últimas actualizaciones ha mejorado de manera significativa, al grado que al día de hoy personalmente la utilizo como reemplazo de Evernote.

Las notas en pantalla es de las mejores características de Microsoft Edge

Las notas en pantalla es de las mejores características de Microsoft Edge

Finalmente hay muchas opciones y características que no son exclusivas de Microsoft Edge, pero que son necesarias si se quiere crear un buen navegador, podemos elegir entre un tema oscuro o claro, podemos anclar páginas al menú de inicio, imprimir, buscar en las páginas, compartir enlaces, administrar nuestras contraseñas, limpieza de historial y cache, configuración de la página de inicio y por supuesto, un modo incognito que nos permitirá hacer búsquedas y entrar a paginas sin dejar rastro en nuestros archivos de navegación.

Necesito mis extensiones

Ni mi relación entrañable con los servicios de Google ha supuesto un problema como el hecho de que no cuento con mis extensiones habituales. Si eres de las personas que utilizan de manera imprescindible una extensión te será muy difícil hacer el cambio, sin embargo tenemos la promesa de Microsoft que las extensiones de Chrome serán compatibles con Edge.

Se debe mencionar que incluso se ha dicho que los desarrolladores no tendrán que hacer más que portar sus extensiones por medio de una herramienta que proporcionará Microsoft, algo de lo cual no se han dado más detalles, pero supondría que todos, o casi todos los desarrolladores, puedan migrar sus creaciones de manera fácil y sencilla, algo que desde aquí esperamos ansiosamente.

Mientras no existan extensiones debo paliar su falta con aplicaciones de terceros o aplicaciones móviles, por el momento me ha resultado muy complicado, pero no imposible. Aunque debo decir que extraño algunas extensiones únicas como puede ser Hola! y Pocket.

Experiencia en el uso diario

Todo lo que he probado funciona, así de simple, este post se está escribiendo desde Microsoft Edge sin ningún problema, veo películas en Netflix de manera habitual y YouTube no ha tenido ningún inconveniente en funcionar de manera correcta.

Mis aplicaciones web como Google Play Music, Google Drive, Trello y Swipes han rendido de igual manera que en Chrome, todo cuanto he probado ha funcionado. Cuando se anunció Microsoft Edge se prometió que sería compatible con los estándares actuales y evitaría los errores cometidos por parte de Internet Explorer, sin duda, han cumplido su promesa.

Finalmente, lo mejor del uso diario es el hecho de que no consume tu RAM como si no hubiera mañana, que es una de las grandes desventajas de Chrome. El hecho de que sea igual de rápido y utilice menos recursos es de agradecer, y no solo por la usabilidad, en mis pruebas he notado que la batería de mi portátil dura más si utilizo Microsoft Edge que si usará Google Chrome, una característica no pasara desapercibida.

Las diferencias de velocidad no son notables, el consumo de RAM si

Las diferencias de velocidad no son notables, el consumo de RAM si

Microsoft Edge aún tiene, como todo software, aspectos en lo cuales mejorar, pero al día de hoy se convierte en una verdadera opción a la cual muchos le huirán por miedo a los errores que Microsoft ha cometido en el pasado, pero si de algo estoy convencido después de utilizarlo todo este tiempo es que no hay razones para no darle una oportunidad. Probablemente no se convierta en tu navegador principal el día de hoy, probablemente lo utilices para curiosear y al final regreses a tu viejo navegador, pero sin duda, es un producto del que estaremos hablando continuamente, ya que pertenece a un nuevo Microsoft y aun nuevo Windows, y eso es terriblemente bueno.

  • youtube no es compatible con edge de windows 10