Windows Phone: su posicionamiento en el mercado mundial no es el esperado

Hemos hablado antes de que Windows Phone lentamente se está colocando en el mercado a nivel mundial. De hecho, para Nokia fue  la venta de sus smartphones con WP los que hicieron que en el último trimestre  de 2012 la empresa pasara a tener números negros, pero no se ha escuchado mucho de los dispositivos Windows Phone de HTC y de Samsung. Evidentemente no son los que están en el top 5, pero se encuentran presentes ubicados en algunas posiciones de  los dispositivos móviles vendidos en Europa, Asia y América. Veamos en qué lugares están y cómo se han estado desenvolviendo.

Windows Phone  con posiciones similares  en Europa y Asia

Nokia Lumia

Definitivamente de todas las pocas marcas que están en el universo Windows Phone, la mas visible de todas, es Nokia, tal vez por ser la primera en lanzar sus dispositivos con dicha plataforma. Esto se comprueba con los listados de ventas  que algunas tiendas dieron a conocer y que a se presentan a continuación.

Windows Phone en el mercado europeo

En el Reino Unido, la distribución del mercado móvil ha mostrado interés en los Windows Phone, aún en los meses que son considerados “mala temporada” porque las ventas bajan después de navidad. En general a todos los negocios les pega “la cuesta de enero”, que según he leído, en algunos casos se extiende hasta abril.  En este país, la demanda del gama alta Lumia 920 de Nokia, ya desapareció; pero no de sus equipos Lumia 610 y el Lumia 620, que ocupan los lugares  8 y 10 en el top ten, lo que es bueno… tal vez no sean tres dispositivos, ni estén ubicados en los primeros lugares, pero indica que se están vendiendo, además de que ha subido a dos dispositivos Windows Phone de forma simultánea, cuando en 2012 sólo apareció uno en la lista.

Si se toman en cuenta los top20 de algunos países, en algunos se encuentran algunos equipos WP, por ejemplo en  Expansys UK, el  Lumia 920 ocupó el lugar  No. 3 y en el No. 5, el Lumia 620 negro;  el Lumia 620 blanco está en el 14, pero no aparece ningún equipo de HTC ni el de Samsung

La tienda Amazon.co.uk también tiene algunos Windows Phone económicos colocados en su lista del top 100, pero todos libres de SIM: Nokia Lumia 620 negro (No. 26), HTC 8S azul (No.51), Nokia lumia 800 (No. 63), Lumia 920 (No .65), Lumia 620 blanco (No. 76), Lumia 820 negro (No. 82), Lumia 800 rosado (No. 92), Lumia 610 negro (No. 97).  Además de estos smartphones, Nokia tiene adicionalmente 11 celulares entre ellos algunos Asha colados, otros que son solo “celulares para llamar”, y algunos smartphones con Symbian, distribuidos en toda la lista, ocupando el 19%  …No aparecen en esa lista ningún Samsung ni HTC con Windows Phone.

Expansys France  sorprendentemente muestra 4 smartphones con Windows Phone, 3 de Nokia y uno de HTC. Los smartphones que aparecen son Lumia 620 negro (No.2), Lumia 620 blanco (No. 5), Lumia 800 (No. 6) y el HTC 8S en azul (No, 14).  Dos modelos de  Nokia, uno de gama alta, que se aparecen en Francia y finalmente HTC logra que uno de sus smartphones esté en un listado.

En el caso de  Expansys Alemania, Microsoft ha de estar más que feliz al tener 13 dispositivos Windows Phone en su top 20: Samsung aparece por vez primera en el lugar 18 con su ATIV S, pero Nokia y sus Lumia dominan la lista con 12 dispositivos desde los primeros lugares: Lumia 620 (No. 1), Lumia 920 blanco (No. 2), Lumia 920 negro (No. 3), Lumia 920 rojo ( No. 4),  Lumia 620 blanco (No. 6), Lumia 820 negro (No. 7),  Lumia 920 amarillo (No. 8),  Lumia 820 blanco (No.9), Lumia 620 azul (No. 10), Lumia 620 amarillo (No. 11), Lumia 820 rojo (No. 14), y Lumia 820 amarillo (No. 15). Wow! muchos Lumias de todas las gamas y colores! Alemania ama los Windows Phone.

En  Expansys España  la situación es más austera. El Nokia Lumia  aparece en el 6o. sitio con el modelo Lumia 920 negro,  y no hay ningún modelo más en su top 20 que sea Windows Phone…. diferencias regionales.

Windows Phone en el mercado americano

En Estado Unidos, la situación es diferente, ningún Nokia, HTC o el Samsung ATIV S  apareció en el Top Ten, a pesar de ser más económicos que el iPhone o el Galaxy SIII, con iOS y Android respectivamente, que fueron los líderes indiscutibles del sector móvil.

Windows Phone en el mercado asíatico

En India se reportó que el Lumia 620 ha tenido buenas ventas, pero las del  920  descendieron a los dos meses de su lanzamiento,  lo que parece repetir el patrón Europeo. Lo preocupante es ver que Samsung y HTC no están teniendo los resultados esperados y eso pone en peligro que deseen lanzar futuros modelos con este ecosistema.

Resumiendo…

Lo cierto es que la gama media  están los smartphones Lumia mejor posicionados de Nokia,  y Nokia se come a los dos modelos de smartphones lanzados por HTC  y el  único de Samsung.

El problema con Nokia, es posicionar sus gamas altas, ya que las medias y bajas, se están colocando bien en todos los mercados donde los están lanzando, pero la competencia es dificil ante un mercado saturado de nuevos dispositivos que  ya se lanzaron como el de Blackberry Z10, o el Xperia Z, los que están  siendo lanzados como hoy con HTC ONE, mas los futuros eventos de Apple, Samsung y LG, que son de los más esperados.

Unas cuentas listas no siempre indican resultados generalizados, pero es común ver la ausencia de los dispositivos de gama alta que usan Windows Phone; es un poco preocupante que después de lanzar un equipo, un buen equipo, a los dos meses, no figure. Hay que posicionar esos smartphones y no confiarse en que basta con mantener las ventas de las gamas medias y bajas para que Windows Phone sobreviva.

  • posicionamiento en mercado internacional samsung galaxy tab
  • nokia 620 azul
  • posicionamiento de windows en el mercado
  • https://www poderpda com/plataformas/windows-phone/windows-phone-su-posicionamiento-en-el-mercado-mundial-no-es-el-esperado/
  • posicionamiento de windows phone
  • distribucion nokia 920
  • Windows Phone: su posicionamiento en el mercado mundial no es el esperado poderpda
  • nokia lumia con windows phone el mejor smartphone para los negocios
  • windows phone

  • nokia lumia 920
  • Midial gamas nokia
  • ventas windows phone españa
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • fanboy

    Como lo comente en el otro tema, problemas del tipo: sin poder conectar el disposito como unidad de almacenamiento, zune, opciones de wifi limitadas, los cuelgues de que no responden los servicios nativos de microsoft (correo, mensajeria, store, etc), todos, etc. Te hacen pensar los equipos lumias son muy malos (varios de estos problemas incluso pasan en el lumia 900)

    La idea es muy buena la malo es que esta pesimamente implementada y esta años luz de ser corregida

    • Emilio

      Pero que dices? Yo utilizo el 920 como unidad de almacenamiento y no he tenido ni un sólo cuelgue de servicios nativos NUNCA.

      Tiene narices la poca objetividad y falta de actualización de esta gente. Ya no existe Zune para conectar el teléfono (Ahora es Windows Phone). Opciones WiFI limitadas?

      Bueno, no pierdo más el tiempo.

  • Alberto

    No puede ser posible, se ve que no sabes NADA ABSOLUTAMENTE NADA DE WINDOWS PHONE…. ….. …. eres una ignorante total del tema, por favor si no sabes no te pongas a escribir tantas tonterias……….

    • Fanboy

      No creo que Maggy Molina no sepa de WP, ambos tenemos un lumia…

      • Alberto

        Tener un Windows Phone no asegura que conozca del tema…

        • fanboy

          Y tu si? por favor ilustrenos con sus grandes conocimientos y experiencias de WP…

          A ver si aprendemos a ser menos prepotentes y dar hechos con fuentes y resultados, no solo insultos y cacaraqueos