Windows Phone en cuarto puesto en 4Q 2012 según estudio de ComScore

 plataformasmoviles

Ya hemos comentado antes que los estudios hechos por diversas firmas a veces no llegan a resultados similares. O no del todo. En algunos aspectos parecen coincidir más no en otros.  Eso es el caso  de estudios previos  que les hemps presentado antes, donde hablan del crecimiento de la plataform  Windows Phone, ubicándola en tercer puesto, pero ahora comScore lanzó su estudio donde pone a Blackberry en el tercer puesto.

Claro que hay que aclarar que los resultados reportados aplican exclusivamente a Estados Unidos, para el cuarto trimestre de 2012, pero aún así, no deja de ser interesante que los líderes en el segmento de smartphones, como tenía que ser, sigan siendo Apple y Samsung. Aclaro que  digo “sigan siendo” debido a la consistencia con otros reportes, aunque también hemos hablado que en ingresos, aunque son  líderes, son diferentes en cuota de mercado y más en los márgenes de ganancias.  Veamos   los resultados clasificados por plataforma y por vendedores.

 

Cuota de mercado en smartphones por OEM 

topsmartphone oem-comscore

Tal como se ve en e el gráfico, en estados Unidos, en el cuarto trimestre de 2012,  54% de los usuarios tienen un smartphone, un aumento del 5%  si se compara con el trimestre pasado. En el estudio se menciona que el principal o mejor dicho, el fabricantes de smartphones, que más cuota de mercado posee en el 4Q 2012, fue Apple con el 36.6%, un aumento del 2% respecto al año pasado. Samsung queda en segundo sitio con 21% y a pesar de que parece un número menor, significó un aumento del 2%.  HTC da la sorpresa y se cuela en el tercer sitio con el 10.2%, aunque lejos del segundo lugar, y perdiendo un 1.8% de su cuota; otro que perdió cuota es Motorola, que tiene el  9.1% y finalmente aparece LG con el 7.1% quele significó un crecimiento del 5%, (posiblemente sea por sus modelos más recientes de la línea Optimus, la “L” y el impulso de tener un equipo con Google). Tristemente,  Ni Nokia, ni Sony aparecen en el Top 5; en el caso de HTC  habría que averiguar si esas ventas fueron por Android más que por Windows Phone o combinadas,  porque no hay una tabla que ponga una relación entre marca y plataforma.  Tampco se puede saber cómo se distribuyeron las cuotas en la categoría “otros” que está ausente y donde estarían incluidos Nokia, Sony, ZTE por mencionar algunos, lo que es bastante raro, ya que hubieron ventas de esas marcas y  es extraño que no aparezca Nokia con sus Lumia vendidos, por mencionar sólo una marca.

Cuota de mercado de Smartphones por plataforma

topsmartphoneplataforms-comscore

Y aquí viene lo que en realidad les interesa a muchos. Saber cómo se ha distribuido el mercado por plataforma. Sobre todo lo que respecta al tercer puesto, que el primero y el segundo sitios “ya están ocupados”. Pero antes hay que considerar que aquí ya se había lanzado Windows Phone 8 y varios smartphones de Nokia y HTC, mientras que en Blackberry fue después de ese trimestre que se presentó su nueva plataforma,  por lo que no coincide con informes donde se podía ver el crecimiento que tuvo Nokia en ese trimestre y que le valió estar en números negros, mientras que en Blackberry no parecía haber crecimiento, pero aquí se muestra lo contrario.

Respecto a la plataforma,Android se mantiene como el número uno  al poseer el 53.4% de la cuota de mercado ( lo que contradice estuduos que hablaban de que era iOS el que había superado a Android); le sigue  Apple al queda lejos con el 36.3%, (aún asi creció 2%) y Blackberry aparece en tercer puesto con el 6.4% dejando a Windows Phone con 2.9% y Symbian, sin cambios, con el  (0.6). Symbian al parecer sigue manteniendo su cuota, sin registrar cambios.  en el caso de WP y Blackberry, ambos disminuyeron sus porcentajes,  pero  aunque la cuota de Blackberry sea mayor respecto a la de Windows Phone ( que en el estudio le llaman Microsoft”),  su pérdida porcentual también lo es.

Debido a la naturaleza del estudio, es comprensible que no se incluyera la categoría “otros”  porque a pesar de que en los equipos secundarios todavía existirán usuarios de Windows Mobile, Web Os, Bada y Palm Os, ya no son OS que se venden en la actualidad con los equipos recientes (tal vez con Bada si, no lo podemos saber).

Lo que yo no entiendo de estos estudios es porqué si hablan de plataformas móviles, no les dan el nombre correcto, que a mi juicio debería ser Android, iOs, Blackbery, Windows Phone y Symbian o si se refieren a las empresas que lo poseen pues sería Google, Apple, Blackberry, Microsoft y Nokia, lo que hace un poco confuso poder hacer un buena inferencia.

Otro aspecto que pudo afectar los resultados, es que al ser una encuesta online, y a pesar de que digan que  es una muestra representativa a nivel nacional,  no sabemos que tan ciertas sean las respuestas y más porque sólo se cuestionó del equipo principal (no se averiguó del dispositivo secundario), y en los resultados opinaron adolescentes de 13 años, cuando por lo general cuando se les incluye, los resultados se dan por segmentos de edad.

Concluyendo Apple  sigue siendo la empresa número uno con el 36.6% de cuota de mercado pero Android sigue manteniendo su puesto como el sistema operativo móvil  con el 53.4% en Estados Unidos en el 4o. trimestre de 2012.

  • sony mobile lugar
  • blackberry

  • noticias de comscore
  • noticias sobre windows phone
  • blackberry tercer lugar

  • nokia lumia 1000 20
  • windows phone

  • ventas sony mobile
  • bada os
  • nokia windows 8
  • pda windows 8
  • Antonio Tony

    Entre Blackberry y Windows Phone estan fuertes por el 3er. puesto