Windows 10 preview para móviles ya está disponible

En enero corrió el rumor de que la versión de Windows 1o  Preview para los teléfonos sería lanzando en el mes de febrero sin citar un día en específico. Luego apareció que sería el día 4, en el cual no apareció nada. Con la advertencia de que las personas que no son expertas, como los desarrolladores, mejor se abstengan de descargarlo, el día de hoy por fin está disponible, según se puede ver en el Twitter publicado por Gabriel Aul, donde informa a todos los Windows Insiders que la versión 10 Technical Preview para teléfonos es lanzada hoy si bien en el sitio oficial aún no se ve el enlace de descarga, o no lo está de forma pública, ya que se tiene que acceder con su usuario a esta sección.

twitter

Entre los aspectos que se conocen de este versión, es que será gratuito por un año en equipos que corren con Windows 7, 8 y 8.1, desde 512 MB RAM. Todas las apps serán universales, es decir, no importa el equipo desde el cual se use.

Ahora los smartphones podrán tener acceso a Outlook de forma nativa, Office será gratuito.

De forma oficial se ha dado a conocer que este preview incluye:

  • Imagen completa de fondo desde la pantalla de inicio. 
  • Más acciones rápidas desde el Centro de Acción.  Se aumentó el número de estas opciones. Además de las 4 acciones programadas, se pueden tener una vista expandida de hasta tres columnas.
  • Notificaciones Interactivas: ahora permiten realizar acciones de forma directa, como desactivar una alarma, ver imágenes en mapas, responder de forma directa a los mensajes por texto o voz.
  • Mejoras en la conversión de voz a mensajes: a medida que se habla en cualquier campo, se convierten las palabras en frases con la incorporación automática de ortografía.
  • Mejoras en la app de photos:  ahora se separan las fotos locales de las que está en One Drive.

En futuras versiones se va a incluir las características de las nuevas apps universales de Office, que trabajarán por igual sin importar si corren en tablets, teléfonos o computadoras así como las apps universales para correo, calendario y mensajería.

En esta versión Cortana  permanece sólo en inglés y disponible para Estados Unidos además de que no posee todas las funciones que están presentes en WP 8.1.

Este preview es compatible con los siguientes equipos: Lumia 630, 635, 636, 638, 730 y 830.  Con cada  fase que sea lanzada va aumentar el soporte de equipos, aunque de forma lenta. El soporte es mundial  para casi todos los operadores, para los modelos citados menos en China en donde no se lanzó el preview.

En la lista no aparecen modelos de gama alta, debido a que una nueva función llamada “Partition Stitching” que permite ajustar la partición del OS de forma dinámica para hacer espacio al proceso de instalación en las actualizaciones. Por lo que se requería modelos que fueran configurados sólo por los operadores móviles quienes ya tenían hecho esta función para permitir la actualización y en los modelos de gama alta se cuenta con un espacio muy apretado de particiones. Una vez que se completa esta función se agregarán más equipos.

En este preview se tiene soporte para los siguientes idiomas: arábico, catalán, checo, suizo, inglés, finlandés, francés, alemán, hindú, italiano, japonés, coreano, polaco, portugués, ruso, chino simplificado,  español, sueco, tailandés, turco y vietnamita.

Sin duda vale la pena esperar cuando esté lista la versión final para los consumidores, ya que las mostradas son solo parte del producto final. Recordemos que algunas de las mostradas todavía están en desarrollo, por lo que no se incluyeron en este preview.

Fuente: Twitter de Gabriel Aul y Blog de Windows

  • lanzada la preview for phones