SymbianWindows Phone

Resultados de Nokia durante el Q1: pérdidas y más pérdidas

La competencia en el mercado de las telecomunicaciones está cada vez más reñida y uno de los más grandes fabricantes de teléfonos móviles en el mundo está atravesando una dura situación. Nokia ha estado reportando pérdidas trimestre con trimestre desde hace algún tiempo y sus estrategias tendrán que cambiar para mantenerse a flote.

En el último reporte de resultados Nokia anunció una pérdida de 260 millones de euros en ventas netas, 127 millones de euros perdidos en la división de equipos y servicios y una venta de 11.9 millones de dispositivos comparados con los 24.2 millones de unidades del primer cuarto del año pasado.

Aquí están algunos otros datos interesantes:

  • Ventas netas del primer cuarto del 2012 por un total de 7,400 millones de euros
  • Las pérdidas se dieron debido a cambios inesperados en la competencia .
  • Expansión de la cartera de Lumia para cubrir rangos de precios altos y bajos.
  • Ampliación de la cobertura geográfica a 45 países en la actualidad (31 nuevos países en el Q1)
  • Fomento de puesta en marcha de Lumia 900 con AT & T en EE.UU. en abril
  • La renovación de la cartera de celulares comunes con 7 nuevos productos.
  • La adopción de medidas para impulsar mejoras en la trayectoria de ventas de equipos Lumia.
  • Planes para acelerar y profundizar considerablemente el crecimiento y costos en la división de equipos y servicios, en consonancia con el enfoque estratégico. Nokia compartirá más detalles tan pronto como sea posible.
  • El balance situacional se mantiene fuerte con 9,8 mil millones de euros de efectivo bruto a finales del Q1

Stephen Elop habló al respecto y dijo: “Estamos atravesando por una transición significativa en la compañía en un ambiente industrial que continúa evolucionando y cambiando constantemente.  El año pasado progresamos con nuestra estrategia, pero hemos enfrentado cambios competitivos más grandes de lo esperado”.

Lo cierto es que la estrategia de Nokia necesita ser revisada. El impulso a los equipos Lumia ha sido bueno, pero los resultados son mezclados. Mientras que en Estados Unidos se puede decir que tuvieron un éxito mediano en Europa aún no tienen el impacto que hubieran deseado e incluso varios operadores insistieron en que los Lumia no son competencia para el iPhone o los equipos Android.

Al mismo tiempo los celulares convencionales están siendo reemplazados por la fuerte competencia de los teléfonos completamente táctiles (no necesariamente smartphones).  Como resultado de ello Nokia pretende actualizar su plataforma de equipos de gama media-baja e invertir más en el negocio de teléfonos móviles para mejorar su oferta.

Nuevamente Elop comentó: “Estamos conscientes de que debemos mover nuestra estrategia aún más rápido. Estamos llevando a cabo cambios funcionales por haber lanzado el 610 Lumia y Lumia 900 en el primer trimestre, ampliando la cobertura de mercado, el aumento de la publicidad, la introducción de las principales características solicitadas por los clientes y la ampliación de nuestras actividades de mercado. Al mismo tiempo, hemos centrado nuestros esfuerzos en smartphones de gama baja y celulares convencionales para mejorar nuestros negocios y conservar efectivo. Confiamos en nuestra estrategia y nos enfocamos en responder urgentemente al corto plazo y crear valor a largo plazo para nuestros inversionistas”.

Como se aprecia en la gráfica la caída de las ventas de Nokia se debe en gran medida a las bajas ventas de los equipos Symbian que ya de por sí venían en picada años atrás cayendo en promedio 40% en cada cuarto, además de las pocas ventas de los equipos con Windows Phone que no han tenido la respuesta esperada. Se supone que el proceso de cambio de Symbian a Windows Phone es gradual, pero los usuarios no están adaptando la nueva plataforma de la manera que se esperaba y eso ralentizará la recuperación de las ventas.

Claramente los cambios operacionales en la industria de las telecomunicaciones tienen que ser grandes para adaptarse a la competencia. Nokia tiene la fortuna de contar con una gran reserva de efectivo del orden de los miles de millones de euros con lo que tiene mucho por delante. Ahora la condición es tajante: innovar o morir.

Fuente: All About Symbian

Artículos relacionados

Un comentario

  1. si ya se animaron a usar un SO que no sea propio, por que no dar el salto a android, claro sin abandonar WP, pero si hay algo que le respeto a NOKIA es que es garantia en calidad en hardware, ahora con una combinación con android creo que saldría algo muy bueno

Back to top button