Nokia e ITESO inauguran Laboraorio de Apps Móviles

El día de hoy es muy importante para Nokia porque en conjunto con el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico (INDT) y el  ITESO en colaboración con el Gobierno del Estado de Jalisco,  inauguraron el primer Laboratorio de Aplicaciones Móviles en América Latina que ofrecerá a los desarrolladores y emprendedores el acceso a herramientas, capacitación, experiencia, infraestructura y soporte necesario para el desarrollo de Apps en plataformas Nokia y Windows Phone.

Según el estudio publicado por TechNet (Red de Directores Generales y altos ejecutivos que promueven el crecimiento de la innovación tecnológica), actualmente la economía de aplicaciones en Estados Unidos de América ha creado aproximadamente 400,000 empleos desde el año 2007, obteniendo un ingreso de 20 millones de dólares registrados a 2012.

Tomando en cuenta esto, Nokia y la Universidad Jesuita de Guadalajara han decidido firmar un convenio de colaboración para la creación de este primer Laboratorio de Desarrollo de Aplicaciones que actuará como incubadora para emprendedores interesados en desarrollar aplicaciones móviles. A través del este laboratorio se otorgarán varios servicios entre ellos, becas de capacitación, tutoría, acceso a espacios físicos y herramientas, además de llevar a cabo concursos y otras actividades para incentivar el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Los servicios están disponibles para desarrolladores (público en general), instructores (Profesores de asignatura del ITESO), becarios ITESO (estudiantes o recién egresados) y “emprendedores” en este sector.

 También se impulsarán proyectos de investigación en las áreas de educación para todos, salud, medios de subsistencia y medio ambiente, para lo cual el ITESO formará un equipo técnico que se dedicará a desarrollar aplicaciones para estas necesidades.

Este es el primer  laboratorio de aplicaciones móviles  en América Latina que ayudará a ampliar la colaboración  entre el sector privado, público y académico para potenciar el desarrollo de aplicaciones móviles hechos por Mexicanos e impulsar de manera significativa la economía de aplicaciones en México, comentó José Martínez, Director de Relaciones para el Gobierno de Nokia para la región Americas.

Nokia  es el fabricante con mayor participación de mercado de telefonía móvil en México, donde cuenta con más de 40 millones de teléfonos Nokia en el país, presente en todos los rangos de precios,  por lo que consideran que con esta base de usuarios, el Laboratorio de Aplicaciones Móviles tendrá un gran éxito en la creación de contenido interesante y relevante tanto por la plataformas Windows Phone como Nokia (S-40).

Para la puesta en marcha y operación del Laboratorio de Aplicaciones Móviles, Nokia y el ITESO aportarán recursos importantes, sumándose a los apoyos otorgados por la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) de los cuales cantidad significativa será destinada a los proyectos de investigación.

Nokia  marca la pauta una vez más para continuar con el impulso a nuevas generaciones de desarrolladores. También continúa brindando su apoyo a los proyectos existentes, así como a la generación de nuevos negocios. Al  colaborar con el ITESO, se proporciona un ecosistema favorable a través de su parque tecnológico y por su amplio reconocimiento en carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Diseño, mencionó Francisco Lorenzo, Vice Presidente de Nokia México y Latinoamérica Norte.

Para el ITESO, este acuerdo significa que  la universidad estará a la cabeza en la región en el desarrollo de aplicaciones móviles independientemente de la plataforma, porque lo que se aprenda ahí, con algunas adecuaciones o algunas particularidades aplica para el desarrollo de aplicaciones bajo cualquier plataforma.

Todo lo que signifique apoyo para los desarrolladores y que sea en beneficio de la tecnología y economía mexicana, es bienvenido. Así que muchas felicidades a Nokia por pensar en nuestro país.

  • nokia e iteso
  • nokia ltam

  • aplicaciones moviles american advantage
  • mayor desarrollador de aplicaciones moviles de latinoamerica
  • iteso app windows