La última fábrica de Nokia Europa es vendida

Mucho hemos escuchado acerca del plan de recorte para la supervivencia de Nokia, un gran número de reducciones a su personal y sobretodo el cierre y venta de gran parte de sus fábricas, quizá de los movimiento de supervivencia más drásticos que hemos visto en compañías de alto nivel como Nokia misma, y es que de ser el número uno en envío, fabricación y venta de equipos telefónicos paso a ser desplazado poco a poco por compañías como RIM, Apple y más actualmente Samsung, la cual ha dado mucho por hablar con sus equipos Galaxy, ¿pero es todo esto necesario con motivo de ahorro y re-estructuración de empresa?, la verdad es que podría ser que sí, y todo por los malos movimientos en lo que se vio metido el fabricante finlandes después de su gran crecimiento y durante el boom de los equipos inteligentes de la mano de Apple iOS y sobretodo con los que integran sistema operativo Android.

Recordemos que internamente Google intentó ayudar a Nokia dando el plan de integrar Android en un hardware que hoy por hoy de los mejor, y no lo digo solo yo, sino que muchos analistas más aseguran y las pruebas ractifican la calidad tan grande con la que Nokia fabrica sus equipo, así que imagínense un smartphone Nokia, por ejemplo un N900 con Android, o un N9 u N8, equipos icónicos de la finlandesa con uno de los sistemas operativos más eficientes y de mayor crecimiento en el mercado en la actualidad dos grandes unidos por un objetivo común, un buen sueño, pero Elop siguió casado con si ideología Windowsiana, algo que ha costado, ahora, el despido de gran cantidad de trabajadores de la firma y el cierre de muchas fabricas a lo largo de Europa.

Últimamente las ventas de Nokia no han sido para nada esperanzadoras, eso no es ningún secreto; y aunque Windows Phone 8, lo que Nokia espera que sea su salvavidas, está a la vuelta de la esquina, los recortes siguen. Salo destaca porque fue una de las fábricas que producía una ingente cantidad de teléfonos en los 90, cuando Nokia reinaba. En total son los últimos 850 puestos de trabajo que Nokia tenía en Europa, en lo que a manufacturación se refiere, obviamente. Los procesos de manufacturación se trasladarán a Latinoamérica y China, donde los costes de producción son mucho menores. La fábrica de Salo quedará en manos de una farmacéutica, Orion.

La idea del plan de Nokia es reducir costes operativos para poder invertir más dinero en innovación y desarrollo, una de las mejores formas de diferenciarse en el mercado actualmente, además de ser necesario para mantenerse al nivel de la competición, que tiene márgenes mucho más grandes para poder gastar en innovación sin tener que recortar de ningún sitio. Android pudo haber sido el punto de encuentro para el desarrollo y mejoramiento de la empresa, un sistema abierto con miles de desarrolladores de usuarios que en ese entonces eran menos, pero muchos más de los que Symbian alguna ves obtuvo, por lo cual pienso que la oportunidad se le fue gracias a la gran confianza que tenia en si mismo y en su anterior empresa Elop.

VIA | Celularis

  • Nokia Europa

  • nookia cierra su fabrica
  • Nokia ahora fabrica 2014
  • nokia vendida
  • palm fue vendida
  • fabrica que fue vendida por los empleados
  • nokia fue vendida
  • Ricardo Euan

    El N900 corría Maemo 5 que en ese entonces era muy superior a android, repito en esas fechas, ese pudo ser el SO pero lo hicieron a un lado para crear MeeGo (fusinoando Maemo 5 y Moblin de Intel) que al final también lo mataron, triste pero asi fue y si muchos piensan que fue asi por el pasado de Elop en Microsoft