Detalles sobre Windows Phone 8: Integración y Convergencia

Todavía no se libera la versión de Windows Phone 7.6 “Tango” y desde PocketNow se ha liberado una cuantiosa variedad de detalles sobre lo que nos espera en el siguiente lanzamiento mayor de la versión: Windows Phone 8, referenciada en distintas fuentes como “Apollo”, a partir de un video protagonizado por Joe Belfiore, director de Windows Phone en Microsoft, y que estaba destinado a “uso interno” y a socios exclusivos de la plataforma como Nokia.

Afortunadamente para nosotros, en este mundo moderno parecen no existir los secretos y aunque el video no se encuentra disponible (aunque eso puede cambiar de un momento a otro), conocemos ahora muchos detalles de la nueva plataforma. Resumiendo en dos palabras: convergencia e integración es lo que nos espera en Windows Phone 8.

Microsoft hizo un excelente trabajo en Windows Phone 7 de traer una primera y funcional versión de su sistema operativo móvil. A pesar de que la mayoría de las especificaciones oficiales recaían en características no muy exigentes (como smartphones con 512 MB de RAM en vez de 1 GB o procesadores de núcleo sencillo), para esta actualización parece ser que se pondrá al mismo nivel que otros sistemas operativos o incluso por encima no sólo en cuestiones de hardware sino como ecosistema tecnológico ya que tiene la enorme ventaja de que integrará fuertemente su plataforma móvil con su sistema operativo de escritorio Windows 8, que no por nada llevará la misma numeración.

Esto quiere decir que la integración que Microsoft pretende lograr con su plataforma móvil y su plataforma de escritorio será única y bastante innovadora. Esta compatibilidad se traduce a aplicaciones que sean sumamente fáciles de portar del escritorio al celular o incluso compatibles hasta cierto punto, por lo que los desarrolladores podrían escribir una sola vez y lanzar en distintas plataformas, posiblemente no nada más escritorio y móvil sino también en el Xbox. Esto es grandioso y ninguna otra plataforma, ni siquiera en Apple, es capaz de ofrecer semejante integración.

Finalmente, Microsoft se liberará de Zune para la sincronización entre tu dispositivo móvil y tu computadora, por lo que podemos esperar una nueva serie de herramientas cloud íntimamente integradas en los sistemas al más puro estilo iCloud que sustituyan esta funcionalidad.

¿Qué otras sorpresas nos tiene Microsoft preparadas para esta versión? Continuemos el recorrido:

 

Hardware

Como mencionaba hace un momento, Microsoft no se vio muy exigente con las características físicas de los dispositivos para Windows Phone 7 y eso no va a cambiar en WP 8, pero sí habrá una mayor optimización y mejor aprovechamiento de los recursos como doble núcleo, nuevas reosluciones de pantalla y utilización de tarjetas microSD. Adicionalmente, el NFC tendrá su debut en la plataforma.

 

Software

Para cuando Windows Phone 8 sea una realidad, que Microsoft espera sea a finales de año, se estima que haya más deo 100,000 aplicaciones en el Windows Marketplace, por lo que estaremos hablando de una oferta de opciones bastante sólida para nuestras necesidades básicas. A pesar de que posiblemente haya una distinción entre las aplicaciones de WP8 y WP7, el hecho de que Microsoft controle las recomendaciones y especificaciones de tamaños de pantalla y características de hardware lograrán evitar que cometa el mismo error que Google en cuanto a fragmentación, por lo que aunque esto sí es una posibilidad, se están tomando medidas para prevenir ese problema.

Otra de las noticias importantes será la profunda integración de Skype al sistema operativo. Recordemos que Microsoft compró Skype el año pasado y es momento de que le de buen uso, aunque claramente sin abusar ya que iría en contra de los intereses de las operadoras telefónicas quienes siguen aferradas a sus servicios de voz.

Al igual que en Android 4.0 “Ice Cream Sandwich”, Microsoft incorporará una herramienta de control de consumo de datos llamado DataSmart que te permitirá dosificar y ajustar la manera en la que las aplicaciones abusan de los poquitos MB’s que las operadoras dan a cuentagotas.

Por supuesto, el aclamado navegador web Internet Explorer hará su aparición con la novedad de que proporcionará un sistema de compresión de datos desde los servidores de Microsoft (¿alguien dijo Opera Mini?). Adicional a esta oferta, Microsoft ofrecerá una serie de servicios que podrán interesar a clientes corporativos como cifrado de datos y aplicaciones especialmente diseñadas para la administración de redes empresariales, las cuales llegarán justo a tiempo para competir con BlackBerry 10. 

Como pueden ver, Microsoft estará completando fuertemente su propuesta no solamente en el ambiente móvil sino como una primera plataforma única y convergente en distintos dispositivos: en el escritorio con su versión completa Windows 8, en la mochila con las tabletas y en tu bolsillo con Windows Phone 8, todo bajo la bandera de la interfaz Metro. Si su propuesta “en la nube” pega en el clavo y si la interfaz Metro es tan buena como algunos dicen, este bien podría ser el comienzo de algo grande. El comienzo de “lo siguiente”.

Para entonces, el iPhone 5 será una realidad, BlackBerry 10 habrá llegado y muy seguramente veremos por fin el Google Drive en alguna de sus formas, muy seguramente bajo otro nombre pero con el mismo objetivo. ¿Será que este año por fin viviremos la convergencia?

 

Via: Xataka

  • Convergencia windows
  • existe la convergencia entre windows 8 y windows 8 phone
  • halo para windows phone 8

  • se puede jugar halo en windows phone
  • integracion windows phone 8
  • integracion windows 8 phone

  • se puede jugar halo en u windows phone
  • integracion windows phone y windows 8
  • liberada actualizacion windows phone 7 6
  • se puede jugar halo en un windows phone
  • integracion windows 8 iphone
  • windows phone integracion con windows
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Peter39

    Excelente nota, me gusta esta síntesis de toda la información que se está liberando respecto a WP8 y Windows 8.

    Pareceré el abogado del diablo pero haría las siguientes preguntas:

    1. ¿Es necesario técnicamente hablando meter hardware de última generación a un SO tan eficiente como lo es WP7 y como lo será WP8?. Me parece que esto es un asunto meramente mercadológico, porque se ha visto que hay mucha gente que pide por ejemplo, dispositivos de doble núcleo o hasta quádruple, y a final de cuentas en el uso diario sólamente emplea un sólo núcleo!!. A mi eso se me hace verdaderamente absurdo y no es más que un ejemplo del consumismo elevado a la décima potencia.

    2. No me parece tan mal la interfaz de Zune como para eliminarla. Hay que recordar que MS ya tenía su “Icloud” mucho antes que Apple ofreciera esta última y se llama Skydrive. Ahora mismo con WP7 tiene servicio de reproducción de música desde Skydrive, pero a mi no me convence tener absolutamente todo en la red, pues requiere un consumo elevado de energía y uno queda a expensas de la disponibilidad o funcionalidad de los servicios de internet de las compañías de telefonía celular (las que, como sabemos, no son de la mejor calidad).

    Yo por lo mientras sigo disfrutando de Windows Phone 7 y quedo gratamente a la expectativa de las próximas noticias que Microsoft nos entregue.

    • 1.- Pues tal vez ahorita no sea necesario el hardware ahorita pero poco a poco empezaran a salir mejores aplicaciones con necesidad de un mejor procesador, es microsoft y apuesto a que no se quedara cruzada de brazos viendo como apple se adueña de los juegos con buenos graficos, te imaginas una version de Helo en WP?, apuesto a que requeriria un mejor GPU y CPU y mas ram que el de los actuales, yo creo que el movimiento esta muy bien hecho, estancarse como tu propones seria absurdo, porque los procesadores mononucleo de 1 Ghz ARM ya tienen casi 3 años ni siquiera estan presipitandose.

      2.- Yo tengo entendido por lo que he leido en varios blogs que no se eliminara zune, si no que se dara otra opcion de sincronizacion.

      • Peter39

        De acuerdo Daviz, de hecho lo iba a mencionar en mi post original pero se me pasó, la única razón aparentemente sería el desarrollo de los mega juegos.

        Lo que pasa es que para mi ese tema no me es muy relevante, ya que no me apasionan los juegos, me entretienen un rato pero hasta ahí. Imagínate que hace 6 años compré el Halo original para Windows, ya que venía en un paquete con todo y control tipo Xbox también para Windows y es la hora que todavía no lo termino jaja.

        Sin embargo, creo que al final tienes toda la razón. Dada la convergencia que busca Microsoft, me parece que el desarrollo de juegos de excelencia debe ser una prioridad, pues de esa manera se dará la integración con las consolas Xbox de una manera mas directa y suave. Por esto mismo, podríamos decir que SI es necesario que los futuros dispositivos cuenten con dos núcleos o más, sólo que para mi no sería tan importante.

        Respecto a Zune, la verdad no me ha quedado claro, y parece que ni a los mismos de Microsoft. Si lei por ahí que Zune permanecería y que probablemente lo que desaparecería sería el viejo y buen amigo Media Player, pero no se sabe exáctamente para que servicios se utilizaría ZUne, a menos que como tu dices, sea una alternativa de sincronización.

        Por ahí existe un blog de fanáticos de Zune que plantean o preguntan que pasará con éste.

        En fin, ya veremos que pasa más adelante.

        Saludos!

        • Gerardo Thompson

          Hola y toda esta maravilla que seguramente sera windows 8, no va a servir cuando tengas que cambiar 10 años de desarrollo de empresas que le apostaron al Windows mobile y al CE, con interfaces a sus erp y conectados a sistemas bancarios etc.

          Ahora simplemente Microsoft dice no es compatible hacia atras y desarrolla todo de nuevo, y luego se preguntan porque esta creciendo Android y Java sigue siendo la otra salida a estos caprichos de el señor Gates.