Samsung usará Tizen en todas sus Smart TVs del 2015

Samsung ha estado trabajando en su plataforma Tizen por varios meses con la pretensión de no ser tan dependiente del sistema operativo de Google, Android. Tizen está presente en su línea de wearables Galaxy Gear y después de mucho tiempo de retrasar su lanzamiento, se espera que más adelante en este mes, haga su aparición como sistema operativo móvil en el smartphone de gama baja Z1. En estos días, fue anunciado que esta plataforma llegaría a toda la gama de Smart TVs del 2015 con el propósito de facilitar la conexión con otros dispositivos creando un ecosistema de mayor tamaño.

TV Samsung con Tizen en la Conferencia de Desarrolladores de Tizen del 2014

TV Samsung con Tizen en la Conferencia de Desarrolladores de Tizen del 2014

Además de facilitar la navegación y el acceso al contenido (que se ha venido intentando desde la primera generación de Smart TVs), mediante WiFi Direct se puede establecer una comunicación entre la TV y dispositivos móviles, además, con Bluetooth Low Energy se pueden buscar dispositivos compatibles para transmitir contenido de TV aunque ésta se encuentre apagada.

Samsung Sports Live permite ver los partidos mientras se consultan estadísticas del equipo o de los jugadores en una misma pantalla. Para los aficionados a los videjuegos, se integra Playstation Now (al menos en Norteamérica), pudiendo jugar cientos de juegos de PlayStation 3 sin necesidad de contar con la consola, sólo es necesario tener un control DUALSHOCK 4.

El explorador Tizen para TV en la Conferencia de Desarrolladores de Tizen 2014

El explorador Tizen para TV en la Conferencia de Desarrolladores de Tizen 2014

Usando el Smart Remote o dispositivos móviles Samsung, se puede bailar al ritmo de Just Dance Now junto con amigos o familia, pues cuenta con soporte para varios jugadores. El servicio de video propio de Samsung, Milk Video también está integrado en Tizen, el cual tiene contenido de parte de 50 asociados.

Samsung no es el único en experimentar con un sistema operativo propio en los televisores, pues LG al integrar webOS en su línea de Smart TVs del 2014 logró vender más de 5 millones de unidades en 8 meses, por lo que esta tendencia parece estar funcionando.

Después del fracaso de Google TV, Android TV será otra plataforma que estará disponible pronto para competir con las anteriores, además de seguir las líneas de diseño de Material Design para pantallas más grandes, ofrece la integración del ecosistema de Google Play. Se espera que Sony sea uno de los fabricantes que den soporte a esta plataforma.

Hasta ahora no hay más detalles sobre Tizen o alguna de las plataformas anteriores, pero seguramente las características, disponibilidad y precios, serán anunciados durante el CES 2015, así que estaremos pendientes sobre cómo estas plataformas que empezaron siendo para dispositivos móviles, podrían cambiar la experiencia del perceptiblemente arcaico software con el que cuentan las televisiones inteligentes actualmente.

Fuente: Sam Mobile