Tendencias de Sistemas Operativos en Smartphones


View more presentations from Justin Lee.
 
 En momentos donde Europa pretende aumentar el precio de los smartphones con nuevos impuestos y donde no tenemos que olvidar esos nuevos supertanques presentados en el MWC 2009 hace apenas unas semanas, creo que no hay que perderse este interesante informe encontrado en slideshare sobre el mercado de los smartphones que, aunque largo, vale la pena ver completo y nos muestra algo de lo que vamos a ver en poco tiempo.
 

Y mas allá del hardware, el informe sintetiza varias tendencias importantes que están por cuajar en cualquier momento:

Primero: la convergencia entre los ISP, las TELCO y los vendor de smartphones se viene profundizando año a año, con internet como centro de toda experiencia, desde los juegos a la productividad.

Segundo: a TODOS les bajan los márgenes de utilidad en sus negocios, sin excepción, y que, a menos que sean fuertemente creativos, van a vender comodities cada vez más rápido.

Tercero: debido a que los smartphones se están convirtiendo rápidamente en pequeñas bestias (me niego a decir pequeñas computadoras, ya que me parece que en algunos casos hasta son más útiles que las computadoras) es inevitable que se creen nuevos ecosistemas de proveedores de aplicaciones, servicios o funciones (mal que les pese a los carriers, los vendors o a los que siguen viviendo del SMS 😉 )

Si bien el estudio hace hincapié en pros y contras de distintos SO, esto no deja de ser materia opinable, de acuerdo al gusto de cada uno. Pero lo interesante viene cuando se comparan los distintos sistemas operativos de acuerdo a su grado de apertura al desarrollo de las plataformas.

Acá lo destacado por un lado es el balance que ha conseguido Symbian entre apertura por un lado y experiencia de usuario por el otro, lo que habla del gran trabajo de Nokia y del por qué del éxito de la plataforma, aun con toda la herencia del pasado que tiene. Además, queda bien claro que hay dos posturas bien marcadas: RIM y Apple por un lado, y Google por otro. El tiempo dirá si algún enfoque es excluyente o si cada uno puede encontrar su lugar en el mercado.

Finalmente el estudio hace hincapié en las razones por las cuales los usuarios descargan o no aplicaciones, y sobre la importancia de la experiencia de la interfase de usuario, e identifica algunas tendencias en este sentido, como que la interfase de usuario se vaya haciendo cada vez más “invisible” dándole lugar a la experiencia de uso.

La perlita del estudio: Hablando sobre como se posicionan los vendors desde el ecosistema de aplicaciones asociadas por categorías (música, juegos, blogging, etc..),

 Extraido de Celularis

  • imagenes de tendencias de sistemas operativos
  • tendencias de sistemas operativos

  • tendencia de sistema operativo
  • Tendencia de los sistema operativo
  • tendencia en sistemas operativos
  • tendencia sistemas operativos smartphones
  • tendencia sistemas operativos smarthphones
  • tendencias de los sistemas operativos

  • s o y tendencias
  • tendencia de los sistemas operativos
  • tendencia de los nuevos sistemas operativos en smartphones
  • TENDENCIAS EN SISTEMAS OPERATIVOS

  • iusauser

    Está bueno el artículo, pero falta tomar en cuentas cosas importantes:

    -La importancia del multitasking, y la facilidad con que este es gestionado en cada OS

    -El número REAL de aplicaciones compatibles para cada OS:

    Aquí puede haber muchas trampas, ya que hay Sistemas Operativos que aparentemente tienen muchas aplicaciones, pero en realidad estas deben de ser divididas en diferentes versiones, incompatibles entre sí (por ejemplo, Symbian), lo cual reduce el número real para cada version.}
    Otra cosa: el \”Backward compatibility\”; por ejemplo, hay sistemas Operativos que se ven ampliamente beneficiados por esto: Lo que es compatible con versiones anteriores, es compatible con versiones más actuales.

    -No todo es el \”Open Source\”, lo cual es algo muy bonito …pero de qué sirve el Open Source, si como en el caso de Android, Google tiene el control total de ese sistema, y si algo no le agrada a Google, pues simplemente lo elimina remotamente de TU dispositivo.

    -El dividir en Apps, Music, Games, Store y Redes sociales: pues está mal.. TODAS son Aplicaciones. Y si tu Sistema Operativo es flexible, simplemente no tendrás problemas en instalar apliaciones de todos y cada uno de los rubros mencionados.

    En fin, ojalá el usuario privilegie más a lo que le ofreza más, y lo limite menos….