Symbian vuelve a cerrarse: Sistema Operativo ahora con Licencia

Lo más reciente en el turbulento ecosistema de Symbian fue el repentino cambio de modelo que venía utilizando la Symbian Foundation y ante una posible quiebra, la unión Europa “acogió” a la fundación para crear el consorcio SYMBEOSE, con el objetivo de utilizar el desarrollo y la experiencia de quienes laboran ahí para la “creación de software e innovación en la Unión Europea”.

Sin embargo, en un extraño y aún más repentino cambio de planes, Nokia ha vuelto a comprar TODAS las patentes y esquemas de la Symbian Foundation.

En principio, la Fundación Symbian se encargó de promocionar, potenciar y evangelizar a los desarrolladores sobre Symbian, otorgando un Sistema Operativo gratuito, libre y abierto. Ahora Nokia ha creado una licencia de uso, con el fin de cobrar una cantidad determinada a aquellas empresas que deseen utilizar Symbian.

Además, Nokia retira ahora todos los privilegios como ente independiente y libre de la Fundación Symbian dejándola únicamente como una gestora de la licencia de uso y ahora serán los Finladeses (Nokia) quien se encargue del desarrollo y mejoramiento de Symbian.

Sé que no es una decisión fácil para la junta. Algunas grandes compañía anunciaron su intención de abandonar la Fundación recientemente llevándose con ellos sus fondos. La Fundación se vio forzada a reconsiderar su futuro y luego de una reunión de la junta, decidieron no continuar de la forma actual”, explicó Jo Harlow, Vice Presidente Senior de Smartphones desde Nokia Conversations, obviamente haciendo referencia a las noticias de Sony Ericsson y Samsung abandonando Symbian

Lo curioso es que han pasado de lo que se consideraba un modelo casi 100% abierto, a un modelo cerrado. Y la verdad yo me pregunto… Tendrá algo que ver el cambio de CEO de Olli-Pekka Kallasvuo por el ex-Director de Productos Corporativos de Microsoft, Stephen Elop y su “escuelita” en Microsoft donde los modelos abiertos han sido considaros históricamente, como “cosas del mal”??

Si algo es verdad, es que Nokia ha estado atada a Symbian desde hace más de media década y a pesar del reciente desarrollo de MeeGo en colaboración con Intel, han sido los directivos de Nokia quienes han dejado muy clara la intención de seguir utilizando Symbian como su plataforma fuerte y esta reciente re-adquisición, sólo lo confirma.

Muchos analistas del mercado y periodistas han expresado su inconformidad por la férrea posición de Nokia con respecto a Symbian y a ojos de muchos, más que centrarse y aferrarse a Symbian, han sugerido que MeeGo es el camino.

Personalmente yo apuesto a que Nokia piensa utilizar Symbian como Sistema Operativo para los dispositivos de gama baja y media, mientras va introduciendo un catálogo de gama alta con MeeGo. Dicha “transición” tardará cuando menos, unos tres a cinco años más, pero ya veremos en los próximos meses, cuál será el plan del nuevo CEO de Nokia y su junta Directiva.

  • symbian vuelve
  • vuelve symbian
  • nokia vuelve a symbian
  • Cuanto cuesta simbian
  • licencia del sistema operativo symbian
  • nokia regresara
  • Symbian OS licencia
  • cuanto cuesta licencia symbian
  • symbian regresara
  • cuanto cuesta la licencia del sistema operativo symbian

  • acerrarse o aferrarse?
  • symbian foundation
  • ios4

    Cada vez peor, y hay quienes se emocionan con el N8

  • Yo digo que hay para todos, por cierto esta lindo el ladrillo N8.

  • mislatero

    SYMBIAN es un Os poco manejable cuando va montado en Nokia(certificados y bloqueos para la instalacion de app de terceros), creo que nokia se a identificado muy bien con dicho OS y utilizarlo como base para tdoos sus telefonos es mejor que usar S40, un punto a favor ya que Nokia tendra Smartphone a partir de la gama baja.

    y Meego como OS fuerte. “Gama Premium”