Symbian vs. Maemo… La ¿Difícil? estrategia de Nokia

 
 Hace algunos años comenzó la especulación cuando Nokia lanzó al mercado su primer equipo con una versión "arcaica" de Maemo, un sistema operativo basado en Linux, bajo la distribución de Debian.
 
El lanzamiento de las Nokia Tablet no repercutió mucho en la industria, en principio porque no incorporaban ninguna tecnología celular y sólo estaban dotadas de WiFi, lo que las hacía dispositivos complementarios más que principales, ademas de incorporar un Sistema Operativo "extraño", basado en Linux, en un momento cuando Windows Mobile, Symbian, Palm OS y BlackBerry reinaban con total plenitud.
 
Sin embargo y bajo las sombras, Nokia y sus miles de desarrolladores trabajaron para seguir mejorando y optimizando Maemo, los lanzamientos de Tablets continuaron y recientemente entre el 2008 y el 2009, comenzaron los rumores de un nuevo y poderoso dispositivo celular por parte de Nokia que incluiría Maemoy seria revolucionario dentro de su categoría: El Nokia N900.

Siguiendo la cronología de la expansión "Linuxera" entre dispositivos Smartphone comercialmente disponibles en el globo, la llegada del iPhone primero y después el despertar de Google con Android comenzaron a cambiar las reglas bajo las que el mercado de Smartphones se movía.

Symbian, por su parte, a pesar de ser uno de los Sistemas Operativos Móviles más utilizados en todo el mundo, en gran parte por las agresivas estrategias de Nokia para colocar equipos en los operadores GSM del mundo entero inyectándoles altos subsidios para mayor penetración, nunca fue muy reconocido por sus altas capacidades.. Y cuando porfin adquirió una robustez suficiente frente a Windows Mobile, BlackBerry y Palm.. llegó una compañía con logo de Manzana a cambiar el panorama con ofrecimientos muy compactos, pero de alto alcanze para el mercado que aún no conocía los Smartphones.

Actualmente, Symbian sigue manteniendo una impresionante cuota de mercado a nivel mundial, pero esclareciendo el punto anterior, muchos usuarios de equipos Symbian desconocen que tienen un Smartphone en sus mano, dejando de utilizar funciones que los hacen tener la categoría como tal. Sin embargo, a pesar de una cuota mundial de más del 40%, Nokia está perdiendo rápidamente su cuota de mercado y podría perder aún más con el fortalecimiento de Android que esta ganando adeptos entre los diferentes fabricantes de equipos móviles.

Por éstos y otros motivos relacionados a una evolución natural orientada por las tendencias globales del mercado, Nokia esta comenzando a robustecer Maemo como plataforma móvil y muy recientemente comenzó la comercialización de su N900, la última "tableta" que más que eso es un Smartphone.

Y ahora, en la última semana, personas del equipo de marketing de Maemo, Nokia comenzaría a migrar toda su línea de equipos de la serie N, con el objeto de que utilicen Maemo como Sistema Operativo.

Reemplazará así a Symbian como sistema operativo en los teléfonos más avanzados, aquellos con mayores pretensioes multimedia y de Internet, y los que pugnan mano a mano con soluciones muy visuales como iPhone o Android. Las expectativas que está creando el Nokia N900 con Maemo le han sentado muy bien a Nokia por lo que parece.

Sin embargo, al poco tiempo, la gente en Symbian "reaccionó" emitiendo un curioso Tweet desde la cuenta oficial de la fundación Symbian diciendo:

¿Le importaría a alguien de Nokia que tenga información significativa sobre su hoja de ruta de productos para 2012 manifestarse al respecto?

Rápidamente, Nokia respondió a las preguntas de la prensa que comenzó a especular fuertemente incluyendo la posibilidad de que Nokia esté preparando un dispositivo de menor precio que el N900 para ir masificando la plataforma poco a poco y realizando una migración sucesiva de los usuarios hacia la nueva plataforma… El comunicado que Nokia emitió posterior a la mención de Maemo 2012 en la conferencia, la especulación y el Tweet de la Fundación Symbian fue:

Si bien nuestra política es no revelar detalles de nuestra hoja de ruta de productos, deseamos comunicar expícitamente que mantenemos nuestro firme compromiso con Symbian como plataforma preferente para smartphones. Cualquier especulación sobre nuestra hoja de ruta para 2012, incluidos los sistemas operativos y las marcas, resulta completamente prematura.

Como hemos indicado anteriormente, Nokia cuenta con varias plataformas para atender diferentes objetivos y distintos mercados. Symbian está teniendo más éxito que nunca poniendo los smartphones al alcance del público masivo. Maemo es nuestro software de preferencia para los dispositivos basados en la tecnología que normalmente uno encontraría en un ordenador de sobremesa. Ofrece una experiencia de uso distinta y nos permite ampliar el mercado al que nos dirigimos.

Y aunque la respuesta de Nokia a la situación no fue muy contundente y mucho menos esclarecedora, éstas son cosas curiosas. Personalmente puedo decirles que habiendo probado Symbian a fondo y habiendo jugado unos cuantos minutos con un N900 en mi pasado viaje a Nayarit al OVI Expedition, puedo decirles que la diferencia entre ambos es radical y sin duda, Maemo ofrece una mejor experiencia de usuario en varios ámbitos frente a lo que ofrece actualmente Symbian.

Naturalmente, la blogosfera especialmente la norteamericana, ha asumido con entusiasmo la supuesta noticia. Es muy probable que alguien en Maemo se haya llevado una buena reprimenda.

También pienso que si el verdadero roadmap de Nokia para liberar Maemo como la sustitución oficial de Symbian está programada hasta el 2012 significará un decenso mortal para Nokia como líder en el mercado de Smartphones. Aunque la situación de Nokia no es tan mala como la de otros fabricantes que también fueron líderes alguna vez, la historia en la última década nos ha mostrado que dos años es mucho tiempo para liberar un sistema operativo móvil.

Con información de CanalPDA,Xataka, Wayerless y BGR

  • maemo o symbians
  • pasar symbian vs maemo
  • maemo 5 vs android
  • maemo simbian
  • maemo vs symbian vs android
  • es sistema maemo es igual que el simbian?
  • maemo es mejor que symbian?
  • maemo vs android
  • fundacion maemoy
  • Maemo vs symbian

  • diferencias maemo vs meego
  • maemo o symbian
  • que es mejor maemo o windows en un celular
  • symbian vs maemo

  • symbian vs maemp vs windows mobile
  • el sistema symbian es dificil
  • cual es mejor maeomo o simbian
  • symbian cuota mundial
  • maemo y symbian
  • maemo vs symbian 3
  • COMPARACION del sistema operativo maemo Y EL SYMBIAN
  • CAMBIO DE MAEMO A SYMBIAN EN NOKIA N900