Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

6 Comments

¿Por qué amamos/odiamos el almacenamiento en la nube?

Con todos las empresas que se han unido a los servicios de almacenamiento de archivos y compartir en la nube parece que se ha vuelto un negocio con bastante crecimiento. Entre las opciones más destacada podemos mencionar a los cinco grandes servicios de la actualidad: Dropbox, Box, Google Drive, SugarSync y iCloud.

Dropbox, por ejemplo, ha reportado que se llegan a subir hasta mil millones de archivos cada 24 horas y que actualmente cuentan con 100 millones de usuarios, el doble que la cifra del año pasado. Esto habla de la gran adopción de estos servicios por parte de los usuarios, pero no quiere decir que no estemos conscientes de los problemas o inconvenientes que estos servicios pueden conllevar.

Es por ello que Fixya, un popular servicio de preguntas y respuestas, aplicó una encuesta a sus 8 millones de lectores sobre los servicios de almacenamiento en la nube y presentaron un reporte en el que se mencionan los principales problemas de cada una de las soluciones más populares, así como algunas recomendaciones.

Dropbox

Las ventajas de Dropbox radican en su forma simple de utilizarse y su amplio soporte a sistemas operativos, tanto móviles como de escritorio, ya que abarcan Windows, MacOSX, Linux, iOS, Android, BlackBerry y exploradores móviles. La compañía cuenta con una robusta comunidad de usuarios, lo que le da un plus respecto a otros servicios.

Sin embargo, como pueden observar en los resultados de la encuesta, gran parte de los usuarios (40%) se preocupa por los problemas de seguridad de la aplicación. El servicio ha enfrentado muchos problemas de seguridad en el pasado, y aunque se requiere de un conocimiento específico para poder explotar esas vulnerabilidades, esto no quiere decir que sus problemas de seguridad sean insignificantes.

Es por ello que los usuarios no están desalentados por estos problemas de seguridad, sin embargo, como recomendación se sugiere cargar archivos multimedia como imágenes, fotografías o similares, mientras que los que requieran de un uso más profesional y seguro deben mantenerse alejados.

Box

La compañía fue fundada en 2005 y tuvo un gran inicio. Esta herramienta se ha perfilado como una solución empresarial y tiene la ventaja de que es más que una simple solución de almacenamiento en la nube y va más allá de compartir archivos. Box ofrece posibilidades más allá de la competencia como añadir comentarios a archivos compartidos, implementar una vista de tareas o invitar a otros usuarios de manera rápida y eficiente.

En esencia se trata de un administrador de proyectos, que permite a los usuarios estar presentes en cada paso del mismo y ayudar a la colaboración.

Sin embargo, no se trata de un servicio perfecto, aunque no presenta problemas de seguridad para las grandes empresas, los usuarios con cuentas gratuitas si han reportado este problema. Pero aparte de eso los usuarios están inconformes con las velocidades de carga de archivos, así como deficiencias en las aplicaciones web.

Google Drive

Hace poco más de seis meses que el servicio vio la luz de la mano de Google. Su principal ventaja es que, debido a la integración de los servicios de Google como Youtube, Gmail y Google+, el proceso de adopción de Google Drive es realmente sencillo y con pocos pasos ya puedes tener tu cuenta funcional.

Por otro lado, los problemas de seguridad están presentes, pero los usuarios de esta plataforma no tienen tantas quejas al respecto. En cambio, existen aún problemas de usabilidad que se tienen que resolver.

SugarSync

Pese a que este servicio de almacenamiento en nube carece del renombre de otros como Dropbox, iCloud o Google Drive, no deja de ser una excelente alternativa. Además se caracteriza por su sincronización de archivos en tiempo real, por lo que es muy útil cuando necesitas tener tus archivos actualizados al momento, sobre todo si tienes archivos compartidos, por lo que no tienes que esperar a cierta hora del día o momento de la semana para que se actualicen los archivos.

Su principal desventaja es que carece del soporte para Quickbooks, por lo que no es una alternativa para usuarios financieros, también presenta algunos detalles con la sincronización en ocasiones y ofrece menor capacidad que sus competidores.

iCloud

Ya que los usuarios de la compañía de la manzana generalmente cuentan con más de un dispositivo de la marca, es lógico que Apple haya decidido ofrecer iCloud como una solución para el almacenamiento de archivos, música, películas y demás información, y además facilitar la transición de esta información entre un dispositivo y otro.

Sin embargo, el servicio de Apple presenta problemas con Mountain Lion cuando tratan de hacer muchas cosas que van desde el registro hasta el respaldo de archivos y otras aplicaciones.

Con esta información ahora sería interesante saber ¿Cual es su preferida y por que? dejen sus comentarios.

Fuente: Insanelyi



Aún no ha llegado ningún usuario desde un buscador.