Piel Electrónica y más Sensores para nuestros Smartphones

Hace tiempo ya -digamos unos cuantos años- que se viene hablando de Morph y los conceptos de Nokia, donde se destaca la nano-tecnología como base para los proyectos futuros de Nokia. El tema es que realmente se pone en duda cuándo y cómo esta tecnología se podrá aplicar a la realidad y efectivamente ser comercializada.

El trabajo de investigación de esta nueva tecnología se está llevando a cabo en su Centro de Investigación en Cambridge (Reino Unido) y se ha publicado en el día de hoy. Básicamente se dan a conocer nuevos conceptos basados en la nanotecnología, como el caso de la piel electrónica, que va mucho más allá de la sensibilidad que podemos llegar a tener con cualquier otro tipo de pantalla.

La piel en cuestión es completamente flexible (al punto tal que se puede incluso estirar sin romperse), y se utiliza -por ahora- para dar vida a un concepto de touchpad electrónico que mediante el uso de “oro evaporado como conductor” se puede estirar hasta sus límites sin que pierda funcionalidad. La cuestión del “oro” me preocupa un poco en cuestión de precios, pero supongo que como sólo hablamos de un concepto esto se va a mejorar próximamente.

Este tipo de “dispositivo” nos da posibilidades ilimitadas para trabajar, y crear todo tipo de nuevos conceptos en base a el, incluso un teléfono móvil completamente flexible y que jamás se rompa (pueden siquiera imaginar que un teléfono cuente con esas características?, que sea capaz de rodar escaleras abajo sin siquiera sufrir un rayón en su cubierta y no dejar de funcionar?). Imaginar lo que se puede hacer con estos nuevos conceptos es pensar y divagar a futuro, pero sirve saber que por lo menos se sigue trabajando en mejorar y lograr que algún día esté disponible comercialmente.

Incluso hay un video que les dejo a continuación, donde nos demuestran cómo puede funcionar y nos da una idea más clara para que sigamos imaginando:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZOJ2QSioTA0[/youtube]

Otro proyecto en el que Nokia también está trabajando es “nanowire sensing” algo así como un chip con nanotransmisores especiales que pueden reconocer sustancias al mínimo contacto. Estos dispositivos se pueden utilizar para teléfonos móviles, en aspectos como la detección de la calidad del aire, la frescura de los alimentos al ir a comprarlos o estar seguros de consumirlos o en casos de alergias, para analizar ciertos componentes y estar seguros de que no nos afectarán.

También hay un video al respecto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PAX_WYopkpE[/youtube]

Hay incluso un tercer proyecto de Nokia respecto de las pantallas táctiles, que se ha logrado incorporar en un Nokia N900 modificado, con una batería más pequeña y que respondería bastante bien, aunque  tratan de no dar demasiados detalles al respecto, más que nada están juntando el feedback de sus usuarios en busca de crear la pantalla perfecta, capaz de replicar texturas, usar el concepto de electrovibraciones, y varios otros detalles que todavía están muy en el aire. Esperamos tener muchas más novedades al respecto pronto, ya que la pantalla es uno de los cambios más urgentes que los usuarios están pidiendo en sus dispositivos, sobre todo después de la salida de las Super AMOLED al mercado.

Vía unwiredview

Extraido de Celularis

  • sensores que puede tener un smartphone
  • nokia prototipo morph
  • sensores para la piel electronicos
  • proyectos de nokia
  • todos los sensores que puede tener un smartphone
  • sensores en la piel

  • sensores en smartphone
  • sensores de piel para

  • proyectos con sensores de piel