webOS 2.0: Un vistazo a las nuevas características

El día de ayer Palm a través de su centro para desarrolladores mostró algunas de las novedades que webOS 2.0 traerá. El listado no menciona todas las nuevas funciones que la nueva versión del sistema operativo de Palm traerá, sino que sólo se enfoca a las que les podría interesar a los desarrolladores.


Captura de pantalla de webOS 2.0

El día de ayer Palm a través de su centro para desarrolladores mostró algunas de las novedades que webOS 2.0 traerá. El listado no menciona todas las nuevas funciones que la nueva versión del sistema operativo de Palm traerá, sino que sólo se enfoca a las que les podría interesar a los desarrolladores.

En resumidas cuentas, las novedades que Palm anunció son:

  • La multitarea de webOS mejora con la inclusión de pilas, o stacks.
  • Búsqueda Universal tiene un lavado de cara con nuevas funciones, como la posibilidad de ejecutar “Acciones rápidas”, será abierta a los desarrolladores y se renombrará a Just Type (Sólo escribe).
  • Las aplicaciones pueden mostrar una vista personalizada cuando el teléfono se encuentre sobre un cargador Touchstone, esta vista se conoce como Exhibition (Exhibición).
  • Se mejora el soporte para HTML5 y JavaScript.
  • Las aplicaciones híbridas SDK/PDK son totalmente soportadas.

Pilas

Palm llama pilas a la “nueva generación de multitarea”. Con estas, Palm extiende la metáfora de cartas para soportar incluso más cartas sin necesidad de desplazarse horizontalmente. La idea es simple: cuando haces múltiples cosas en tu teléfono, las cartas se “apilan” juntas en un pequeño abanico basándose en su relación con las otras. Así que, por ejemplo, si recibes un correo electrónico, redactas una respuesta y abres un link del email original, esas tres cartas se apilan juntas en un pequeño abanico que las separa de las demás cartas.

Los desarrolladores no tendrán que hacer nada para habilitar la función de pilas, en su lugar, webOS 2.0 “buscará” qué cartas deben estar apiladas basándose en la actividad. Si no te gusta cómo webOS agrupa tus cartas, siempre podrás administrar las cartas y transferir una carta de una pila a otra.

Sólo escribe

Palm rebautiza la Búsqueda Universal a Just Type (Sólo escribe), y esto no es una acción al azar sino que se debe a la remodelación que hace Palm a la búsqueda universal. Sólo Escribe busca llevar todas las bondades de la Búsqueda Universal y más a los nuevos usuarios. Para lograr eso, Sólo Escribe siempre se mostrará visible como un botón en la vista de cartas de webOS.

Obviamente, tu puedes “Sólo escribir” para empezar una búsqueda, sin embargo, también puedes utilizar la caja para empezar una búsqueda. Tener ese botón es importante ya que resulta obvio que un aparato sin un teclado físico no puede iniciar una búsqueda sólo escribiendo. Esto podría ser un indicativo de que Palm planea lanzar tablets y posiblemente teléfonos sin teclado.

Lo más interesante de Sólo Escribe se encuentra bajo la capucha: los desarrolladores pueden abrir sus aplicaciones a búsquedas en Sólo Escribe. Las posibilidades son infinitas: búsqueda de perfiles de Facebook, búsqueda de lugares en Foursquare, búsqueda de un medicamento en ePocrates, etc. Adicionalmente, los desarrolladores pueden crear plugins para Sólo Escribe, pudiendo desarrollar búsquedas a ciertas páginas web, añadir nuevos buscadores que no están precargados en el SO, etc.

Otra razón para rebautizar la Búsqueda Universal a Sólo Escribe es que ahora no sólo es una herramienta de búsqueda. Sólo Escribe será capaz de tanto buscar como iniciar acciones dentro de su interfaz. Así que, por ejemplo, se podría crear una acción para “Tweetear esto” y el usuario podría enviar un tweet desde la interfaz de Sólo Escribe. Enviar emails, escribir mensajes, añadir memos, crear un recordatorio… hay muchas acciones que podrían sacar provecho de Sólo Escribe.

Exhibición

Las aplicaciones ahora podrán tener un “modo anclado” cuando el dispositivo esté sobre un cargador Touchstone. Palm llama a esta función “exhibición” y es tan simple como que una aplicación muestre una vista de exhibición cuando esté anclado a un Touchstone.

Palm añadirá unas cuantas vista de exhibición para empezar, pero la idea es que los desarrolladores creen cosas como aplicaciones de bolsas, presentaciones, relojes y otras que estén pensadas en ser mostradas automáticamente cuando el equipo esté en el Touchstone.

Desafortunadamente, sólo una aplicación a la vez puede ser mostrada en el modo de exhibición, lo cual es una limitación innecesaria.

Synergy

Palm fue la pionera en el concepto de “llevar toda la web a tu teléfono” con Synergy, que trae Exchange, Gmail, Yahoo!, LinkedIn, AOL, Facebook y más a tu teléfono y une todo esto en una forma inteligente. Desde entonces, otros manufacturadores de smartphones han intentado ofrecer características similares.

Con webOS 2.0, Palm abre Synergy a los desarrolladores. Serán capaces de ofrecer sus propios servicios en Synergy, por ejemplo, añadiendo nuevos servicios de IM directamente a Mensajería y Contactos. Esto puede ser una gran oportunidades en los países donde redes sociales que no son Facebook son más populares. Además, podría ser muy útil a corporaciones que buscan otras Intranets que no son Exchange en webOS.

Por ahora, las nuevas APIs de Synergy permiten a los desarrolladores enganchar contenidos en Contactos, Calendario y Mensajería. Todavía no hay palabras de Palm si está pensando en mejorar las funcionalidades internas de Synergy, muchos han esperado la habilidad de sincronizar los contactos de facebook seleccionados y una integración más profunda de facebook y twitter.

Servicios JavaScript

Palm está haciendo una transición de servicios en Java a servicios en JavaScript con webOS 2.0. ¿Qué significa para los desarrolladores? Que webOS ofrecerá una estructura más familiar a los desarrolladores web y que webOS irá más con su filosofía centrada en la web. Para esto, Palm usará el ambiente de trabajo node.js, una estructura quepermitirá un acceso más rápido a los datos.

¿Qué significa para los usuarios? Más velocidad. Cuando Palm reveló en abril que utilizarían servicios javascript, enfatizaron que esto permitiría operaciones de fondo más eficientes. Palm también mencionó las bases de datos db8 en esa conferencia, pero no ha dicho si llegarán con webOS 2.0.

HTML5

webOS no sólo se enfocará en las mejoras javascript, sino que también incorporará las últimas novedades en el estándar HTML5. Están añadiendo soporte para canvas, almacenamiento web, geolocalización y Caché de aplicaciones para que las aplicaciones HTML5 puedan funcionar sin conexión. Se asume también que CSS acelerado por hardware también estará presente.

Otra cosa que reveló Palm en la conferencia de abril es Mojo Core, que definitivamente también llega con webOS 2.0. Lo que Mojo Core hace es permitir a los desarrolladores web utilizar sus frameworks  y portar sus aplicaciones web a webOS con un mínimo trabajo.

Aplicaciones híbridas

Posiblemente hayas escuchado de PDK para referirse a las aplicaciones 3D de webOS (Angry Birds, Need For Speed, etc). “PDK” en realidad significa “Plug-In Development Kit” y para que te des una idea es como el plug-in de Flash de tu navegador: Código nativo corriendo como un “plug-in” sobre los estándares web. Hasta la fecha, el PDK no ha funcionado así, la porción web las aplicaciones PDK dice poco más que “el PDK va aquí”.

Esto cambiará con webOS 2.0, donde las aplicaciones PDK verdaderamente funcionarán como plugins sobre el código estándar SDK de webOS. Así que los desarrolladores podrán mezclar contenidos elaborados con el SDK con elementos PDK. Por ejemplo, una aplicación para hojas de cálculo podría mostrar las gráficas 3D con el PDK y mostrar los datos normales con el SDK. Tanto el SDK como el PDK podrán comunicarse entre ellos en formas dinámicas.

Fuente: Precentral.net

  • caracteristicas de web os
  • mejora webos
  • webos especificaciones

  • características de webos

  • webos caracteristicas
  • caracteristicas de la web os