La historia interna de la muerte de Palm y webOS

Treinta y uno, esos son los meses que le tomó Palm, Inc. para pasar de lo mejor del CES 2009 a una mera sombra de sí misma, pasó a ser una división casi anónima dentro de HP sin un programa de hardware y sin la confianza de sus dueños. Treinta y un meses es un poco mas de lo que dura un “típico” contrato de telefonía móvil de Estados Unidos.

Comprender exactamente cómo Palm podría volverse tan irrelevante en tan poco tiempo siempre será un tema del cual quizá no se pueda explicar. Lo que sí se sabe es sobre las decisiones estratégicas y cuestionables, que existió destellos de brillantez y un equipo que luchó muy duro para mantener vivo el sueño.

A continuación se muestra un relato de la ascensión de Palm antes del lanzamiento del Pre y su descenso posterior y su final, todo esto a través de entrevistas con empleados actuales y los anteriores.

La historia ha demostrado que lanzar una plataforma y que genere dinero y que sea empezada desde cero no es fácil: basta con preguntarle Apple y Microsoft, cuya generación de sistemas operativos de escritorio en la década de 1990 (nombre en código “Copland” y “El Cairo”, respectivamente ) fracasó sin rumbo durante años antes de ser sustituido por otras iniciativas. La política de una plataforma móvil no es tan diferentes, todo el proceso puede rápidamente caer en una “guerra santa “.

Alrededor de el 2004, Palm – o palmOne, como se le conocía en el momento – se encontraba precisamente en esta posición. Aunque la compañía había sufrido una década rocosa de las adquisiciones, escisiones y divisiones, Palm OS lo había entregado un éxito constante en los dispositivos estandartes como el Pilot, la Palm III, la Palm V, y la serie Treo. Y a diferencia de muchos de sus competidores en el espacio de los PDA, Palm, había logrado experimentar una transición bastante buena en el nacimiento de los Smartphones. No obstante, para el año 2005, estaba claro: Palm OS se había convertido en una arquitectura con una plataforma deficiente de una época pasada, ya que la tecnología estaba evolucionando tanto por el hardware como las expectativas que tenia el usuario de sus dispositivos. La empresa finalmente decidió ir por la licencia de Windows Mobile de Microsoft, que debutó en el Treo 700w.

Ed Colligan, quien se desempeñó en varios puestos ejecutivos en Palm, había venido de Handspring. De hecho, en una u otra manera, Colligan se había conectado con la Palm desde la fundación en 1992 con las luminarias de Silicon Valley , Hawkins Jeff y Donna Dubinsky. A pesar de Palm necesitaba desesperadamente de una nueva plataforma, es fácil entender por qué Colligan pensó que el tiempo estaba de su lado: los mercados de PDAs y smartphones fueron duros de roer. El pensaba que en ese año del 2006, Palm había acumulado la suficiente experiencia y conocimientos para ponerlo años por delante de el supuesto teléfono de Apple , que en aquel entonces se rumoreaba.

Después de la división de software como PalmSource en el año 2003, Palm decidió no producir los dispositivos que ejecutaran Palm OS, si no su sustituto, la versión 6, más tarde llamado cobalto – el cual las dos compañías habían pasado años escribiendo desde un principio. De hecho, ni Colligan, ni su predecesor, Todd Bradley lanzó un dispositivo de cobalto (cobalt) al mercado. En cambio, la compañía continuó produciendo los teléfonos y PDAs dedicados basados en revisiones incrementales de Palm OS 5, mientras que una porción de los Treo seguía con Windows Mobile.

Para el año 2007, Palm OS 5 trataba de exprimir sangre de una piedra: a pesar de que había sido re-diseñado para funcionar en procesadores ARM más recientes, la interfaz de usuario llevaba un inquietante parecido con los mismos dispositivos Palm de hace diez años, y aún compartía algunas de sus limitaciones. El iPhone había sido lanzado, pero la App Store todavía no se había anunciado, los fabricantes de smartphones como Palm, todavía no eran conscientes del efecto revolucionario que el iPhone tendría en el mercado .

Internamente, sin embargo, la compañía se dio cuenta que su propio sistema operativo todavía necesitaba ser reemplazado, debía convertirse algo mas que una licencia para Windows Mobile. Y en ese punto, ni si siquiera se tenía sistema operativo Palm OS 5 o cobalto, ambas plataformas se habían ido con la división de PalmSource y fueron adquiridos más tarde por Access una compañía de Japón (de hecho, la versión de cobalto hoy en día esta bajo ALP – ACCESS Linux Platform )

Paul Mercer fue un ingeniero de software de Macintosh en los años 90 y se auto nombró como el fundador de Software Tacit, el cual se convirtió en Pixo. Pixo fue seleccionado para ayudar a el iPod. Cupertino estaba trabajando en un ligero sistema operativo diseñado específicamente para el iPod como reproductor de música y algunas partes de la plataforma de Mercer.

“Pagamos mucho dinero por IVENTOR”.

Apple finalmente pagaría una gran suma licenciar algunas partes del software de Pixo de manera perpetua; pero Sun adquirió la compañía tiempo después. Mercer, por su parte, se marcho en el 2000 hacia otra compañía, Iventor, que casualmente tenían muchos servicios que Pixo tenía. Iventor surgió brevemente en el año 2006, ya que trabajo con Samsung para crear el “iPod killer” el Yepp YP-Z5.

Mitch Allen, miembro antiguo de Palm, quien de hecho venía de Handspring, se desempeñó como director de la compañía de software y más tarde como director de tecnología. Allen había intentado con Palm un ultimo intento para lo que sería la siguiente versión de su sistema operativo el cual tenía el nombre clave de “Nova” . Él no tenía una interfaz de usuario, por lo que Colligan contrató a algunos de los empleados de Iventor (incluyendo a Mercer), y tiempo más tarde decidió comprar Iventor . Este fue un momento particularmente crítico en la historia de Palm.

El iPhone empezaba a ser enviado a las personas, entonces Rubinstein contactó a compañeros de trabajo y les ofreció la oportunidad de ser el siguiente “hit” , entre ellos Andy Grignon, Tsuk Rob, y Rich Dellinger, . Matías Duarte, fue contratado para dirigir el diseño de interfaz de usuario de Palm esto después de considerar y rechazar una posición en Google con su ex jefe de la empresa Danger, Andy Rubin.

En el Año 2009 Bloomberg informó que Jobs se acercó a Ed Colligan, en agosto de 2007 – el mes en que los empleados de Apple se cambiaron a Palm – y pidió un mutuo acuerdo para evitar una posible “hemorragia” en su equipo que desarrollaba el iPhone a lo cual Colligan respondió de forma fría a Apple. “Tu propuesta para que ninguna compañía contrate a los empleados del otro, independientemente de los deseos del individuos, no sólo es incorrecto, es algo cercano a lo ilegal”.

Podría decirse que Palm tenía el mayor talento alrededor en aquel momento, lo cual gracias al liderazgo de Ed Colligan y Rubinstein la dirección que tomaba el negocio de Wwindows Mobile fue lo suficientemente redituable como para llevar a la compañia por un tiempo a un área de confort, ahora los ingenieros tenían que hacer de Nova algo fabuloso.

Mientras había cierta influencia de talento a finales de 2007 y principios de 2008, Mercer y su pequeño equipo de Iventor buscaban la mejora de Nova, la cual su nombre en clave fue “Prima”, sin embargo se enfrentaron a muchos problemas los ingenieros de software, ya que en algunos casos si una aplicacion se cerraba inesperadamente tenia que refrescar toda la interfaz, la cual tomaba como minuto y medio. Los ingenieros de Palm trataban de escribir aplicaciones y servicios para Prima, pero estos se vieron frustrados por un sistema para depurar muy arcaico que requiera que toda la interfaz de usuario se detuviera, a pesar de que el código estaba basada en Java, escribir sobre Prima requería el uso de palabras clave personalizadas que nadie podía entender.

Duarte, que ya había utilizado Prima para crear prototipos con su  ex compañero de trabajo de Helio, Daniel Shiplacoff junto con Rich Dellinger que también trabajo en el sistema de notificaciones pop-up, pero ellos no eran muy felices, Matias tenía una visión muy diferente a lo que realmente observaban. El sistema no soportaba la mezcla de colores con alfa, es decir, que los botones se mostraban como un azulejo cuadrado, incluso un cambio en el diseño necesitaría una fuerza extraordinaria por parte de los ingenieros para poderla implementar.
Con el tiempo la moral de los ingenieros de Palm ya estaban decayendo. Los ejecutivos habían vendido el cambio del mundo como lo conocían y Duarte había entregado el proyecto para una interfaz de usuario revolucionaria, pero el sistema operativo de Mercer tenía pocos ingenieros que aun creían que se podía lograr.

La forma en que Simon y Grignon visualizaron usando sólo HTML puro y JavaScript tenía algunas ventajas clave. Uno de ellos, permitiría grandes porciones de funcionalidad que podían implementar muy rápidamente debido los estándares eran simples, directas y comprensibles para todos. Dos, Duarte se sintió intrigado por la idea de que sus diseñadores podían generar aplicaciones, pantallas, y elementos de interfaz de usuario sin mucha asistencia de los ingenieros. Además lo mas atractivo de esto, es el poder usar WebKit ahora Palm solo tenía que poderlo usar en su sistema. Lo cual no era tan sencillo,WebKit simplemente no fue creado para hacer este tipo de cosas. Nadie de los que trabajaban en el núcleo de WebKit tenían un dispositivo móvil con muy poca memoria RAM, procesador limitado y la batería muy pequeña, aunque esta idea no sería para la interfaz de usuario completa. Mientras tanto Nokia y Apple habían conseguido usar WebKit para su uso en sus navegadores móviles en este punto, pero lo que Simón y Grignon querían era algo mas ambicioso.

Un fin de semana más tarde, los dos creían que habían creado juntos un concepto para demostrar que la visión de Matías podía ser una realidad usando solo un motor web.Tomaron el demo del software y se lo llevaron a su jefe Mitch Allen el cual estaba tan impresionado que Grignon recibió la aprobación para contratar a diez miembros los cuales durante un mes tendrían el objetivo de traer WebKit y toda su funcionalidad básica a un prototipo llamado “Floyd”, prácticamente era un Treo 800w modificado. Y el proyecto entonces ya tenía un nombre: “. Luna”

Este equipo empezó el proyecto Luna, entró en un modo ” invisible” se apropiaron de una sala de conferencias de Palm en Sunnyvale, donde cerraron y cubrieron las ventanas, había que proteger el secreto.

Pero después de un mes, Luna era real y Funcionó. El equipo celebró hasta altas horas de la noche en Cupertino, el cual fue un paseo caro, sí, pero quizás no se habían puesto en perspectiva: “Este fue el bono”

Pero Prima de Mercer no estaba muerto, los prototipos de la Pre original, comenzaron a aparecer en las oficinas de Palm en abril del 2008. Luna estaba muy lejos de ser perfecto, especialmente al correr en tan sólo los 256 MB de RAM . El sistema regularmente agotaba el espacio limitado. Para ayudar a acelerar las cosas, el equipo de Luna había decidido pasar el alto rendimiento que tenía Google con V8 JavaScript, por lo que hacia a ésta la primera compañía en usar V8 en el móvil, Android no lo tuvo hasta Froyo. Era una situación delicada: Android se había anunciado, y en ese momento, el debut del G1 de T-Mobile fue tan sólo unos meses de distancia. La competencia fue feroz y la desconfianza en su punto más alto de todos los tiempos.

Dentro de Palm había un debate entre Prima-contra-Luna, la compañía tuvo que elegir al mejor ,en el cual ambos equipos tratarían de implementar la funcionalidad lo mejor que pudieran dentro de un período de tiempo determinado. Todas las pruebas llevaron a la conclusión de que Luna era superior a Prima.

Mercer ahora entraría en el papel de buscar optimizar WebKit, pero ciertas personas indicaban que solo estaba creando una herramienta que midiera el rendimiento la cual indicaba que la “web” aun no estaba lista para ser utilizada en un dispositivo móvil. Y en cierto modo, tenía razón,en ese momento aún no estaba listo para hacer su aparición, pero los ingenieros de Palm estaban dando todo por tratar de hacer que funcionara, para ellos era obvio que eso era el futuro.

En ese momento la interfaz de usuario había sido completamente limpiada, todo esto para prepararse para mostrar a “Luna” en el CES de Enero. Todas esas noches y desvelos se vieron amenazados cuando Sprint intentaba abandonar el proyecto ya que parte del código se había reescrito en apenas año y medio, para evitar el pánico por parte de Sprint se les dijo que se trataba de solo un cambio en la interfaz.

Simplemente no era el momento ideal de sacar a “Prima” a la versión 1.0, ya que mucho del trabajo del equipo se centró en la búsqueda para hacer que la interfaz de usuario fuera basada en la “web” e interactuara bien con el antiguo Java. A los desarrolladores de aplicaciones fuera de Palm no se les concedió el acceso a la estructura de Java (Framework) y (tal como normalmente se hubiera hecho si Luna no hubiera existido).

Eventualmente Duarte, Colligan, y Rubinstein estuvieron con los ingenieros durante el CES. Ellos sabían la gravedad de la situación, tenían que hacer que todo fuera fantástico y ser perfecto. Duarte practicaba sobre sus notas todo el día, se dice que practicaban como si fuera un evento de Apple.

Y llegó enero y el tan esperado CES, Palm lo había logrado había sorprendido tanto en el hardware y como en el software, puso varias sonrisas en los rostros, fue uno de los grandes anuncios del CES . “Esta es una gran victoria para Palm. La gente está sorprendida” se decía en los blogs de Engadget. Hubo cierta confusión y decepción ya que era Sprint,una compañía pequeña en los Estados Unidos que utiliza CDMA tenía la exclusiva, no había fecha de lanzamiento solo un vago “primer semestre de 2009” eso era un motivo de preocupación, sin embargo gracias a la impresión que causó los comentarios negativos eran difíciles de conseguir.

Las demostraciones en el CES no eran falsas, sin embargo se escondieron muchas áreas de la funcionalidad. “El emperador no tenía ropa”, es lo que se rumoreaba. A pesar de que  Palm se había separado de la plataforma de webOS Prima, había aún mucho trabajo por hacer para poder dejar listo para su comercializacion la Pre, todo el mundo dentro de la empresa sabía esto. Palm tuvo que usar una estrategia un poco controversial, la cual era evitar que algún miembro de la prensa pudiera tocar el dispositivo después del CES y antes de su comercializacion, lo cual levanto muchas sospechas sobre el actuar de la compañía.

El Pre fue lanzado en los Estados Unidos el 5 de Junio del 2009, haciendo cumplir su palabra de el vago “mediados del 2009” que dijeron durante el CES,poco tiempo después el CEO de Palm Ed Colligan fue destituido y reemplazado por Jon Rubinstein quien ya estaba muy involucrado en su rol de presidente ejecutivo

BlowFish y el trato que devasto a Palm.

El lanzamiento en algunos aspectos fue solo el comienzo, “Lo echamos a perder”, en las primeras versiones que salieron fueron 1.0.3, 1.2, 1.2.1, 1.3.1, 1.3.2, y 1.3.5 todas ellas vinieron antes de terminar el 2009,esto hablaba de los muchos errores y detalles que aún habían, el tiempo apremiaba ya que se acercaba el lanzamiento del Pre.

Internamente, Palm tenia un sistema basado en dos nombres claves para las siguientes versiones de software, las versiones “mayores” fueron en orden alfabético y el nombre de un pez (por ejemplo WebOs 1.0 fue Albacore), para revisiones menores se uso de igual manera el orden alfabético pero con nombres de bebidas alcohólicas como Absinthe. A finales del 2009 todo se enfocaba en Albacore, el cual se había convertido el principal motivo de la perdida de la moral, después se continuaba con BlowFish, mejor conocido como webOS 2.0, en algunos aspectos Blowfish era lo que los ingenieros de Palm realmente buscaban liberar. A diferencia de Albacore que aun tenia pedazos de lo que era Prima con un toque de Luna, BlowFish sería una plataforma completamente limpia de Prima, por primera vez Java quedaría totalmente removido.

Mientras tanto, el Pre no era exactamente el éxito que todo esperaban, la decisión para lanzar para Sprint como exclusiva es frecuentemente cuestionada, ya que esto es lo que pudo matar a webOs,

Pero la empresa se encontraba casi a punto de asegurar un trato con Verizon, la compañía que se quería en primer lugar. Verizon hizo un pedido de un número extraordinario de Pre Plus y Pixi Plus, con la promesa de Palm que la Pre Plus sería el estandarte para ellos en el 2010. El lanzamiento del Motorola Droid en noviembre de 2009 le robo el aire a Palm, ellos no se lo esperaban, pareciera que Verizon intentaba usar a Palm para vender más, y usar la combinación de Goolge y Motorola para que fuera el dispositivo estandarte de la marca mas importante que tenía.

Pero la empresa se encontraba en medio de asegurar la oferta de Verizon que había querido, en primer lugar. Verizon hizo un pedido de un número extraordinario de Pre, con la promesa de Palm Pre Plus que el dispositivo sería el portador del título de entrar en 2010. El lanzamiento del Motorola Droid en noviembre de 2009, por tanto, aspira el aire a la derecha de la sala – lo cogió con la guardia baja por completo de Palm. En retrospectiva, Verizon pudo haber  aprovechado la oferta de Palm para llegar a una más lucrativo con Google y Motorola para el dispositivo que iría a la punta de lanza de su marca más importante.

El Droid se convirtió en un éxito extraordinario. Los recursos que Verizon había prometido para la publicidad y comercialización de los dispositivos Palm se estaban evaporando, ya que había muy poca publicidad alrededor del Pre Plus. Verizon terminó rechazando la venta de la mayoría de los dispositivos que Palm había fabricado para ella, un golpe devastador para la empresa – de hecho se dice que fue el último clavo en el ataúd de Palm.

El equipo directivo de Palm se dio cuenta rápidamente a principios de 2010 que no había manera de avanzar sin una adquisición. Tenía suficiente dinero en el banco para “soportar” por un rato, pero no lo suficiente para avanzar en la plataforma y la cartera de productos.

Hasta la fecha algunos de los ex empleados son bastante conservadores al hablar sobre el proceso de adquisición que se produjo, el cual se mantiene aún en secreto al más alto nivel. Duarte y los ingenieros ya con mucho tiempo en la empresa llevaban las reuniones para describir su tecnología a personas que no conociían y a las cuales no se les permitió investigar.


En algún momento, se hizo evidente internamente que HP era el principal candidato para comprar Palm. Las cosas se movieron rápidamente. Varias personas comentan que Mark Hurd, CEO de HP en aquel entonces y Todd Bradley, quien dirigió el Grupo de Sistemas Personales de HP (PSG), estaban bastante entusiasmados con la compañía y su plataforma. En un esfuerzo para hacer regresar a la empresa a sus días de gloria, Hurd tratóo de buscar la mejor oferta, ya que él pensaba que el negocio de las impresoras no iba a durar para siempre. Él estaba buscando hacer crecer los negocios que tenían un futuro, y entendió que el móvil era una pieza clave de esa estrategia. Y Bradley tenía una debilidad por Palm, estuvo trabajando para ellos años atrás antes de unirse a HP.

El trato fue anunciado a finales de Abril del 2010 y se realizó el primero de julio por $1.2 billones de dolares,el animo dentro de las oficinas de Palm eran positivas, sabían que HP tenía el dinero para que Palm pudiera hacer productos competitivos nuevamente.

Hurd quería tener webOS en impresoras y Pc’s, era una plataforma que HP podría llamarla “suya”, y por lo mismo lo quería en todas partes. Un nuevo equipo en Fort Collins Colorado empezó a trabajar en webOS para Windows,de hecho HP terminó su trabajo con una impresora que usaba webOS, esto en una oficina de San Diego, el problema fue que no supieron como venderla, básicamente era un smartphone dentro de una impresora, la cual enfrentaba el problema de tener que venderla al precio de un smartphone, además de no contaría con el subsidio de ninguna compañía como en el caso de los smartphones, dicha unidad nunca vio la luz.

Mientras tanto HP inmediatamente ordeno a Palm crear una tableta, esto sería el principal objetivo en la lista de prioridades. La mayor parte de ingenieros se enfocó en terminar webOS 2.0 para el Pre 2, mientras otro pequeño equipo bajo el liderazgo de Matt McNulty había ya empezado a trabajar en marzo en la siguiente generación, la cual sería mas flexible, Enyo el cual se convertiría en Dartfish (webOS 3.0).

Pronto se hizo evidente que los socios financieros de HP (incluso CFO Cathie Lesjak) no compartían el entusiasmo de Hurd, para este entonces Apple estaba dominando el mundo de los smartphones, se dice que se le informó a HP que se necesitaban mejores pantallas para el Pre 3, pero todo indicaba que Apple había comprado todos los suministros. Los proveedores le dijeron a HP que si querían sus pantallas deberían de construir una fábrica y ellos pondrían mil millones de dolares para eso, lo mismo ocurría con las cámaras, Apple ya había tomado la mayor parte,lo cual llevo a Palm a buscar prácticamente lo que sobraba de los proveedores, un problema que afectaría después a la Touch Pad.

Y mientras Palm peleaba una batalla sobre el dinero y su uso con HP, la versión de webOS 2.0 (Blowfish) se había convertido un dolor de cabeza para la compañía, personas importantes comenzaban a marcharse de la empresa, Mike Abbott quien fue quien ayudo a Luna antes de el lanzamiento del PRE dejo HP para unirse a Twitter justo unos días antes de que se anunciara oficialmente la adquisición. Entonces Matias Duarte quien era de muchas maneras la representación y el alma de webOS, anunció su salida en Mayo para unirse al equipo de Android junto con su viejo amigo Andy Rubin. Duarte quería dejar Palm mucho antes de que HP lo adquiriera, empezó a crear una herramienta de desarrollo para crear la tableta de webOS sin embargo aún había mucho por hacer.

Para Diciembre Palm necesitaba evaluar si continuaban con la introducción de la TouchPad y webOS 3.0 para febrero del siguiente año. La desicion eventualmente fue seguir con la TouchPad, HP insistió que debería estar lista para Marzo, sin embargo los ingenieros de Palm pusieron una fecha mas realista, esta fue en junio, sin embargo la TouchPad se empezó a vender el primero de Julio

La TouchPad no fue un éxito, fue deprimente, muchas unidades fueron apiladas en masa en las tiendas de Best Buy, todo esto para que se mostrara la primera Tableta de HP al público, lo que forzó regresar algunas y negar los próximos lotes ya que nadie las compraba. No se sabe cual pudo ser el detonante para que la Touch Pad no tuviera exito, se dice que fue el hecho de usar la version 3.0 que aún era bastante inestable, en lugar de una versión mas estable como la 3.0.1, otros opinan que fue el hecho de no querer buscar un subsidio por un compañia telefónica y venderelo por $199 dolares, ya que era muy dificil competir con el ya establecido iPad 2 por el mismo precio.

HP anuncio eel 18 de agosto (con tan solo 6 semanas después de haber lanzado la Touch Pad ) que detendría la producción del dispositivo y su manufactura y exploraría la forma de optimizar webOS para sacarla adelante, dentro de Palm esto fue una sorpresa, incluyendo a Rubinstein ya que no se les tomó en cuenta para esa decisión.

La TouchPad de 7″ (Touch Pad Go) tenía tan solo dos días de haber “nacido” cuando HP decidió matarlo. HP detuvo 2 dispositivos “CatFish” que fueron anunciados en Febrero junto la Touch Pad, la Pre 3 (versiones para AT&T y Verizon), y el proyecto “Stingray” que llevaría webOs a Windows fueron cesados.

La compañía remató los Touch Pad que restaban a un precio demasiado bajo, tan solo $99 dolares. En una conferencia de prensa HP anuncio la venta de webOS, algunos integrantes de la compañía vieron esto como la ultima esperanza para poder salvar a la plataforma. Entre los interesados estaban Amazon y Facebook pero nunca se llego a cerrar un trato, al final los interesados fueron Google y Apple, nunca hubo ningún acuerdo por escrito solo conversaciones con Google, aunque algunos dentro de HP pensaban que que Apple se había involucrado para elevar el precio de webOS y que Google se desinteresara.

HP no vendió webOS, se dice que la compañía no realizo la venta a Google por cuestiones estratégicas, ya que ellos eran vistos como los competidores, de esta manera parecia ser que realizarían una inversión de $1.2 billones de dolares, para seguir con la visión que tenía Apotheker, una visión enfocada a las empresas y servicios.

Justo un mes después que Apotheker matara a Palm, fue remplazado por uno de los fundadores de Ebay, MEG Whitman, Ray Lane quien era miembro del consejo quien originalmente habia traido a Apotheker , dijo que el trabajo del CEO (director General) ahora necesitaría atributos adicionales para poder llevar a la compañía a una nueva estrategia. Para los empleado de Palm este era el cuarto CEO en menos de un año y medio.

Palm estaba destruida, el equipo de Hardware fue desecho y el equipo de software se quedó en espera, nadie sabía en que deberían estar trabajando, cual era la dirección estratégica que debían seguir. Richard Kerris director de las relaciones con los desarrolladores, dejo Palm y se unio a Nokia llevandose a varios miembros con el.

Algunos ingenieros tuvieron la oportunidad de mostrar Enyo, la nueva versión de webOS sobre un iPad 2, pensaban que con esto se mostraría la capacidad de usar las herramientas de desarrollo de webOS y podría prevenir su muerte.

Todo mundo se preguntaba cual iba a ser el destino de la plataforma. En noviembre Whitman tuvo una reunión con los empleados de Palm, ella les comento de una forma muy honesta , “No se como proceder” dijo Whitman según un empleado de aquel entonces que planeaba renunciar, sin embargo cambio de opinion cuando la escucho hablar, ya que a diferencia de Todd Bradley, DeWitt o Jon Rubinsten, ella ofreció sus mas sinceras disculpas a los empleados, a diferencia de los antes mencionados que siempre les decían “Debes sentirte afortunado por trabajar en esta compañía”

A principios de Diciembre, Whitman finalmente anunció el destino de la plataforma, la cual fue que se convertiría en Código Libre con la promesa de seguir con la investigación, contribución y participación de HP.

A finales de Enero se develo Open webOS, basado en el código libre de los módulos de webOS 3.0, con el intento de lanzar la versión 1.0 en Septiembre. Como parte del esfuerzo de HP, se decidió cambiar al Kernel de Linux, todo esto con la esperanza que ayudara a contrarrestar un poco a Android, webOS tenía una gran cantidad de personalizaciones de administración de energía a nivel Kernel, de igual manera un gran soporte para “Gestos”.

Jon Rubinstein quien era la rostro público de la “nueva” Palm se retiró de forma silenciosa, ya que ni una conferencia de prensa convocó, y justamente su retiro fue 2 días después de que se anuncio Open webOS.

Tiempo después McNulty uno de los empleados con un alto cargo en la empresa renunció y se llevo a otros empleados de el equipo de “Enyo” de HP para ir a Google,se decía que dirigirian el grupo de Chrome, donde estarían con compañeros antiguos como el arquitecto de “Luna” Greg Simon,por supuesto Matias Duarte no estarría muy lejos de ellos.

Ahora que McNulty no estaba, no había mucho personal, la mayor parte del departamento de webOS se había marchado, en cuanto a Software no mejoraba, el escepticismo era alto en la compañía, no se creía que pudieran lanzar Open webOS 1.0 para septiembre, algunos decían que tener a Palm a travéz de HP tenía varios beneficios en los impuestos, es por eso que se quería mantener con vida.

Es fácil ver la historia de Palm desde 1992 a 2012 , la compañía fue pionera en los PDA, hizo popular a los smartphones y desarrolló una revolucionara plataforma limitada por los recursos de los sistemas, sin duda webOS fué una plataforma exitosa.

Referencia: TheVerge

  • historia de Palm
  • tips para palm vx
  • que paso con palm treo
  • que paso con palm

  • exportar contactos palm lifedrive
  • que fue de palm
  • Porque dejo de comercializarse el telefono palm
  • fracaso de palm
  • Palm Inc
  • que le paso a palm
  • que paso con los celulares hp webOS
  • que paso com palm
  • compañia que creo el palm web os
  • que paso con las palm
  • http://www poderpda com/plataformas/palm/la-historia-interna-de-la-muerte-de-palm-y-webos/
  • sistema operativo webos historia
  • que pasa con los dispositivos que anteriormente usaban web os
  • Telefonos palm
  • palm celular
  • que es palm os
  • que paso con la palm treo
  • celulares palm
  • que fue de la palm
  • palm con webos
  • Celular Palm
  • la procedenci palm t r e o historia
  • nose que comprar una bb o un treo palm os
  • qué paso con los celulares palm
  • historia de la palm
  • porque webOS no tuvo exito
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • deluxhero

    Como me acuerdo de mi palm centro y mi palm pre, lastima q por falta de buenas decisiones webOs esté casi muerto siendo un gran OS… Ahora stoy con el androide.

  • RamboRegio

    Que buena crónica de lo que paso con una de las compañías icono dentro del mundillo tecnológico

    Saludos

  • Robnovmen

    Me hubiera encantado que Google hubiera comprado webOS, con la interfaz de webOS sería expectacular además muchos de los fundadores se fueron a trabajar en el proyecto de Android. Lo mismo le espera a Nokia con WP7 y ni hablar de BlackBerry no se dan cuenta de que se le está repitiendo la historia

  • Y pensar que en este sitio nos juntábamos antes puros usuarios de Palm. Se acuerdan cuando alguien empezaba a hablar de Windows Mobile, y que todos le decíamos que se buscara su propio foro?

    • Ricardo Hernandez

      jajaja tienes toda la razón. ¡Que tiempos aquellos !

    • LD

      Palm la rompia en ese entonces! como soñaba con las tungsten y sus mega diseños…y la life drive que era como decir hoy el galaxy SIII con especificaciones soñadas para la fecha!

      • joje

        YO TU VE MI LIFEDRIVE Y LA adore me enamore de ella, hasta que un dia murio!!!! o yo noooo!!!! era una muy buena palm y me servia un buen, podia terminar mis tareas antes en trascurso a casa en el bus y finito!!!!

        pero murio!!!

        llego la pre!!! y murio!!!! frustro jajajajaja

  • confar

    Nombee, desde 2006 palm estaba muriendo

  • iusauser

    Aunque digan que Sprint es un carrier pequeño, y de ahí comenzó la decadencia de Palm, eso es falso.

    Pero ni hablar, aparte de la cadena de desiciones “infortunadas”;  Android,  Apple, y la antigua costumbre de las exclusividades a los carriers (las cuales en la actualidad están evitando corporaciones como Samsung y su SGS3), le dieron las estocadas finales a Palm.

    Me recuerda mucho a la historia de Polaroid (otra corporación estadounidense que fué gigante), que no supo adptarse a los cambos y murió (la marca Polaroid que se llega a ver por ahí ya es una simple licencia, ya la empresa original murió).

    Ojalá y no sólo existan Google y Apple, ya hacen falta más jugadores

    • LD

      EXCLENTE COMENTARIO, Y ES ALGO DE LO QUE PUDIERAMOS VER CON SORPRESA EN UN FUTURO CERCANO….UN GIGANTE QUE NO SUPO ADAPTARSE A CAMBIOS.

  • yo tenia todos los telefonos que mi papa cambiaba de su linea de pago en plan tuvo una palm tungsten w era genial era todo un smartphone carecia de muchisimas cosas no pido wifi ni bluetooth simplemente queria un reproductor de medios y una camara pero eso no era importante podias llamar por telefono en ella y tenia una aparatosa funda para ello o podias usar manos libres despues adquirio una palm centro era lo mejor del mundo tenia camara bluetooth reproductor de medio etc era genial y recuerdo algo que NINGUN DISPOSITIVO TENDRA IGUAL A PALM ES HOTSYNC que para cambiar de dispositivo lo conectabas apretabas un boton  y listo clonabas tu dispositivo por asi decirlo cuando anunciaron pre era algo genial mi papa deseaba y anelaba una pre pero el precio fue muy elevado y yo sin embardo abandone palm pues lo cambie por un un nokia con wifi sin embargo cuando nuestra asesora de telcel nos dijo que tenian de promocion una blackberry mi papa acepto estaban estrenando la nueva blackberry curve jajaja la 8520 (que ahora hasta el perro de la tortilleria tiene) despues de mucho tiempo con blackberry cambiamos a Android todos encantados y mi madre odiando mas a su blackberry y recuerdo que cuando vi el catalogo de telces esa plam pre por la que tenias que dar 5000 pesos si la querias ahora era algo cercano a os 1700 

  • no lo se pero creo que algo en lo que a palm no le llegan ni a los talones el el hotsync esa funcion maravillosa que cuando cambiabas de dispositivo presionabas un boton y listo no necesitabas logins volver a instalar aplicaciones o pasar contactos nada solo conectar y apretar un boton

    • joje

      eso era genial!!! podias cambiar de pre a pre y listo todas tus aplicaciones y ultimas notas!!!

  • Jparias1

    Yo también lamento mucho la desaparición de Palm ya que en mi opinión, todo mundo se emociona con cosas poco relevantes como una gran pantalla y un diseño estético bonito. Al menos a mí me interesa un dispositivo que te ayude en realidad en tu vida productiva, cosa que los demás poco hacen, le dan mucha importancia al entretenimiento. Palm estaba enfocado a la productividad, los demás al oscio y la diversión, sin embargo, Palm fue el padre de muchos de los nuevos dispositivos, eso incluye el iPhone, la netbook, etc. Lamentablemente las malas decisiones y la falta de una buena mercadotecnia la llevaron a la tumba. Yo aun sigo utilizando un Palm PRE de primera generación, aunque la he querido renovar, no encuentro sustituto ya que como comentaba, todos quieren copiar a los demás dipositivos que se enfocan en el diseño externo y la diversión y menos en la productividad, es así que llevo casi 3 años con este dispositivo y aun no veo con cual sustituirlo. Con el PRE y WebOS se perdieron algunas de las grandes aplicaciones productivas pero también se inovó en otras funcionalidades que aun los más nuevos dispositivos y sistemas operativos móviles no han podido implementar cosa que palm, aun con todos sus problemas hasta este momento es por mucho, superior a todos.

  • Eliasv!l3

    ojala OpenWebOS despegara, da mucha tristeza como acabo Palm, pero no ha habido noticias del OS, era uno de los pocoso OS por lo que cambiaría a Android de llegar a madurar, creo ahora solo queda mi esperanza en otro moribundo, pero con mas esperanzas: MeeGO

  • Que buen articulo!  Me pone la
    piel chinita!!
    Pero a la vez me da tristeza ver el rumbo de webOS…Aún sigo esperando que HP haga algo con la división de Open webOS antes de que esté muerta al 100%.

  • Mashter

    Todavia tengo en uso la Palm Pre 2; cuando HP compro a Palm pense que hiba a tener una muy buena mercadoctenia, minimo disponibilidad para compararlos; para adquirir la Pre 2 fue necesario ir  a USA ya que no permitian que la pagara en linea con domicilio en Mexico.  Palm Pre (la 1)  fueron 3 meses de espera en Telcel porque solo les llegaban 3-5 piezas por semana, etc, etc, etc, etc.

    Aunque ando por comparar un Androide todavia tengo algo de esparanza que alguna vez resurga WebOS ya que es una marabilla la usabilidad de sistema

  • Antonio Sosa

    GRACIAS A MI PALM PRE 1, ENCONTRE ESTE SITIO, LOS QUE ANDABAMOS UNA PRE PARECIAMOS UNOS RENEGADOS, POR SU FORMA, SU COLOR, LAS FUNCIONES, DEJABAMOS CON LA BOCA ABIERTA A LOS iOS Y NI QUE DECIR DE LOS BB`s,  QUE TIEMPOS.

    SE TE EXTRAÑA WebOS

  • alejandro

    webos era impresionante su interfaz, todavía no hay os que lo iguale

  • Israel Torres

    Yo llegue a tener una Palm Zire 72, que chulada de agenda, agil bonita, en ese tiempo cual ipod, el ipod era una cochinada yo era feliz con mi Zire 72 azulita bonita, zincronizaba todo, tenia office,camara y siempre soñe con algun dia comprarme un Treo 650, era el Woooww ese telefono en ese tiempo, y por las simples razones de que aqui en mexico dejaron de empezar a comercializar los telefonos palm ya no segui consumiendo esta empresa, pero en verdad que era algo muy agil y eficiente para su tiempo, ahora agarro mi android y de ves en cuando la cosa esta de android se ralentiza, lo que nunca le paso a mi palm, en verdad una pena, que la empresa alla sufrido tan mal…

    Saludos

  • Gabbo Zen

    Muy extenso este impresionante reportaje. Gracias y felicidades. ¿Cómo sacar y hacer útil la información que quedó en la Palm? Yo me quedé con una pero se estropeó tanto el infrarrojo como el usb. Saudos.

  • Pingback: La venta de WebOS a HP fue un desperdicio | PoderPDA()

  • Pingback: La importancia de un ecosistema en la competencia de smartphones | PoderPDA()

  • Pingback: HP paga $57 millones a accionistas | PoderPDA()