¿Samsung interesado en usar webOS?

 

Esto sí que no me lo esperaba. Con soporte para tres grandes sistemas operativos – Android, Windows Phone 7 y Bada –, lo último que uno esperaría de Samsung sería que adoptara nuevos sistemas a su gran familia y que se fuera por la ruta de Nokia, Sony-Ericsson y Motorola de enfocarse en uno solo. Sin embargo, Samsung no tiene pensado botar a uno de sus sistemas operativos sino todo lo contrario, de acuerdo a las declaraciones de un ejecutivo la empresa coreana estaría interesada en adoptar Chromium OS o webOS en un nuevo teléfono.

Esto fue dado a conocer por Ho Soo Lee – Vicepresidente ejecutivo del Centro de Soluciones de Comunicación – durante el evento Samsung Mobile Town Hall en Sunnyvale, California. De acuerdo a Lee, su empresa tiene como objetivo desarrollar un smartphone enfocado a la nube para 2012, y como sistema operativo que nutra a este artefacto Samsung tiene pensado en utilizar Chromium OS o lo que es más interesante, está pensando en acercarse a HP a ver si estarían dispuestos a licenciar webOS.

Al parecer, Chromium OS – La versión de código abierto de Chrome OS – sería la segunda opción. En palabras de Lee, “estamos pensando en cómo traer webOS ahora”. Esto no es de extrañar, y es que hasta este momento HP no ha mostrado intenciones de licenciar webOS.

En mi opinión, Samsung encontrará difícil convencer a HP de licenciar webOS. Esto es porque simplemente la razón de la compra de Palm (y por ende, de webOS) por parte de HP fue la de buscar una forma de diferenciarse de la competencia, y al mismo tiempo de interconectar sus distintos dispositivos. Licenciar webOS a terceros acabaría con esta especie de exclusividad, y también sería difícil ver cómo logra HP mantener funciones como “Tap to share” y la carga inalámbrica Touchstone.

Sin embargo, en el pasado hemos visto cómo el dinero es el máximo motor de las empresas. Apuesto a que nadie esperaba que Nokia utilizara Windows Phone 7 y matara en cierta forma a Symbian y a MeeGo y en embargo eso ya es una realidad. Así, no podemos saber si HP torcerá su brazo y licenciará webOS o lo contrario, si webOS seguirá siendo un sistema operativo único a los dispositivos de HP.

Y tú, ¿te imaginas un Samsung Galaxy S II con webOS?

Vía | PalmPre-France