Microsoft, Samsung e Intel forman alianza para el hogar inteligente

Varias de las más grandes empresas tecnológicas esperan conectar todos los electrodomésticos inteligentes.

La Open Connectivity Foundation promete una casa realmente conectada

La Open Connectivity Foundation promete una casa realmente conectada

Actualmente, todos los dispositivos del hogar que se hacen llamar inteligentes, tienen un gran problema, que son realmente contados los dispositivos que pueden trabajar en conjunto haciendo que su conectividad y funciones “inteligentes” queden como una simple excentricidad poco útil en la práctica, sus usuarios se ven forzados a abrir y utilizar múltiples aplicaciones para utilizar sus funciones extra.

Por lo anterior varios gigantes en el sector tecnológico, conscientes de esta problemática han decidido unir fuerzas para intentar resolver la actual fragmentación en los dispositivos que conforman un hogar inteligente y así han formado la Open Connectivity Foundation, algo así como la Liga de la Justicia de las bombillas inteligentes.

Hablando en serio, esta alianza del Internet de las Cosas, conformada por grandes nombres como Microsoft, Intel, Samsung, Qualcomm, Cisco, GE Digital entre otros, tiene como objetivo el crear y apoyar protocolos de código abierto que cualquier fabricante pueda implementar en sus productos. La alianza pretende lograr una comunicación transparente no importando el sistema operativo o el hardware de cada dispositivo. Así como crear un dispositivo IoT (de Internet de las Cosas, en inglés) que sirva como centro o hub y que comunique a todos los distintos dispositivos conectados fabricados por las compañías más importantes, sin duda una meta ambiciosa, más aún tomando en cuenta que en la alianza faltan algunos nombres de empresas importantes que ya llevan la delantera en este rubro, como lo son Google, Apple, Philips y WeMo.

El Apple HomeKit de los de Cupertino ya realiza la misma función, pero tiene como limitante que los fabricantes utilicen ciertos chipsets selectos (alegando seguridad), y además de funcionar únicamente con dispositivos que corran iOS. Por su parte, la apuesta de Google, Brillo, junto con su protocolo Weave (concebido en alianza con Intel y Qualcomm) no ha ganado la influencia necesaria, aunque como ventaja gracias a su naturaleza abierta puede que logre sinergia con la alianza Open Connectivity Fundation. Veremos hasta qué punto la OCF puede lograr sus ideales de simplificarnos, tanto a fabricantes como a usuarios finales todo el concepto de hogar inteligente y conectado que nos vienen prometiendo desde hace años.

Con informacion de Open Connectivity Foundation.

  • intel

  • nombre y funciones del hardware
  • microsoft