Samsung podría combinar Bada con Tizen; porque todos queremos más sistemas operativos móviles

Dentro del marco del Consumer Electronics Show 2012 en Las Vegas, el VP del Equipo de Planeación de Contenido de Samsung, Tae-Jin Kang reveló que el gigante coreano tiene las intenciones de combinar su sistema operativo personal Bada con la iniciativa impulsada por Intel y la Fundación LiMo conocida como Tizen.

Tizen es el resultado evolutivo anunciado en septiembre que se originó en Maemo, el cual se unió con el proyecto Moblin de Intel para convertirse en Meego y ser apoyado por Nokia e Intel. Sin embargo, cuando Stephen Elop, CEO de Nokia, botó el legado de su compañía y se agarró de las manos con Steve Ballmer de Microsoft para asegurar el crecimiento de ambas empresas, Meego se transformó en Tizen. Estrategia y evolución. Darwin estaría orgulloso.

Entre las peculiaridades de Tizen encontramos que es un sistema operativo móvil enfocado a tablets, netbooks, dispositivos embebidos (no más impresoras, ¡por favor!) y por supuesto, smartphones. De unirse Bada con Tizen, el resultado (no necesariamente de código abierto) sería un sistema operativo cuyo desarrollo de aplicaciones se llevaría a cabo en HTML5 y otros estándares libres y al no requerir una máquina virtual (como Android con Dalvik) su desempeño sería bastante bueno al igual que el de Bada actualmente. Ambos guardan un enorme parecido con Android. La buena noticia es que las aplicaciones de Bada correrían en Tizen y la curva de aprendizaje para los desarrolladores sería mínima. Pero esos son detalles, ¿no?

  

Es natural que Samsung, al ser el rey de los sistemas operativos en smartphones, quiera y requiera mayor libertad al momento de elegir lo que le brinda vida a sus aparatitos ya que a pesar de que Android ofrece bastante libertad, es una plataforma constantemente agobiada y perseguida por patent trolls como Microsoft que exigen licencias y acuerdos económicos por poder  utilizarle. Sin embargo, Kang comenta que Samsung no piensa dejar de lado sus alternativas de sistemas operativos.

Recordemos que a finales de año, Android tenía más del 53% del mercado de smartphones mientras que Bada ocupaba sólo el 2.2%. Sin embargo es natural que Samsung tenga mejores planes para su creación en este 2012. A pesar de que los comentarios de Kang se esparcieron como fuego por la red, Samsung comentó después a AllThingsD que no se trataba de un hecho escrito en piedra y que la decisión todavía no estaba tomada. Esperaremos más información pronto y seguro sabremos todavía ma´s en el próximo Mobile World Congress 2012 a realizarse en Barcelona a finales de febrero.

Definitivamente será un año interesante y si el proyecto Tizen logra obtener tracción y es tan bueno como prometen, podríamos estar ante el nacimiento de un nuevo protagonista en el ya de por sí competido mercado móvil.

 

 

Via: Engadget

  • sistema operativo tizen
  • tizen sistema operativo celulares
  • fusionar bada con android
  • samsung bada
  • sistemas operativos moviles

  • tizen