iFixit desarma el iPad Pro 9.7″ y le asigna 2 puntos de reparación

La hermana menor del iPad Pro 12.9″ no tiene un proceso sencillo de desmontar

ipad_pro9,7_x-ray

iPad Pro de 9.7 pulgadas vista con rayos X.

La nueva iPad Pro de 9.7 pulgadas ha pasado por lo que pasan todos los nuevos dispositivos de Apple: el despiece de iFixit. No es algo sencillo de desmontar, como para hacerlo en casa (cosa que ya no es una novedad), aunque por los cambios de especificaciones y nuevas características agregadas vale la pena comprobar qué ha cambiado.

El iPad Pro de 9.7 pulgadas, la sustituta del iPad Air 3, incluye grandes mejoras a comparación de su hermano mayor, el iPad Pro de 12.9 pulgadas, desde la cámara iSight de 12MP con Live Photos o la cámara Facetime de 5MP con Retina Flash, Pantalla True Tone con ayuda de los sensores de temperatura, entre otros detalles. Todas estas inclusiones son las que motivan a ver cómo funcionan por dentro.

Los cuatro altavoces que incorpora el iPad Pro de 12.9 pulgadas los heredó la nueva iPad Pro de 9.7 pulgadas, por lo que los ingenieros de Apple tuvieron que hacer hueco en su cuerpo, y eso se ha notado en el tamaño de la batería que pasa de los 7340 mAh del iPad Air 2 a los 7306 mAh del iPad Pro de 9.7 pulgadas. Tenemos la ventaja de que la eficiencia del procesador Apple A9X da mejor rendimiento difuminando esa pequeña diferencia de batería.

Otro punto curioso es que el sensor Touch ID que llevan este iPad Pro y su hermano mayor de 12.9 pulgadas es el de primera generación, no el más rápido que llevan los iPhone 6s/6s+. La razón de este “ahorro” son los dos sensores de luz que hacen que la pantalla del iPad Pro de 9.7 pulgadas sea True Tone y su temperatura de color se adapte al ambiente.

En las imágenes podremos observar que el iPad tiene un adhesivo que comúnmente usan en Apple, el cual hace que ensamblar todas las piezas de nuevo sea mucho más difícil. También se destaca que el LCD y el panel de vidrio están fusionados, lo que simplifica la apertura del dispositivo, asimismo vemos su memoria RAM de 2GB, la ubicación del procesador y del giroscopio junto el acelerómetro, muy similar a la del iPhone SE.

Algo habitual en Apple es la baja calificación que sus productos reciben cada vez que pasan por las manos de iFixit, por ejemplo el iPad Air 2 obtuvo una puntuación de 2 sobre 10 puntos, o el iPad Pro 12.9″ obtuvo 3 puntos sobre 10, también está la decepcionante puntuación del Apple Pencil con solamente un punto.

En esta ocasión, el iPad Pro de 9.7 pulgadas recibió dos puntos, ante lo cual se destaca algo ya visto anteriormente en su hermano mayor, que la pantalla está unida al cristal frontal, teniendo como consecuencia que  que cuando alguno de estos dos componentes se rompa ambos deban ser remplazados.

 

Con información de iFixit.