El Verdadero Futuro de Symbian, Nokia y MeeGo

Aquí nos gusta sacarle provecho a los equipos con cualquier Sistema Operativo, incluyendo a Symbian y es raro cuando tratamos temas sobre el estado de la empresa, sus decisiones corporativos o los planes futuros de desarrollo. Pero los últimos días han aparecido muchas noticias contradictorias y con mentiras… por eso este articulo intentará mostrar cual es el verdadero futuro de la plataforma, pero no nos vamos a basar en un rumor ni predicciones u opiniones personales si no que colocaremos las declaraciones, ahora escritas, del propio Vicepresidente y Gerente General de Mercados de Nokia Niklas Savander, de quien recientemente les publicamos la entrevista en video..

Toda la entrevista esta a continuación pero si te da pereza leer, aquí están los puntos importantes:
  • Symbian S60 será el sistema para los teléfonos gama media de nokia, mientras que Meego OS tomara su lugar en los smartphone.
  • El primer dispositivo Meego se espera en 2011
  • Symbian seguirá siendo de código abierto y administrado por la fundación Symbian.
  • QT es lo que sigue, y es lo que traerá cambios mas rápidamente para Symbian y a la vez para Meego.
  • Nokia no tiene planes de adoptar Android en su cartera. Así que nada de nada para los fans de Android.
  • En nuevo Microsoft Office mobile será programado con QT y será exclusivo para Windows y Symbian – Meego.
  • Los servicios de localización (no sólo de navegación), redes sociales y aplicaciones pertinentes a nivel local son el futuro.

La Entrevista

El N8 es el smartphone insignia de Nokia al cual se le ha hecho mucha publicidad. Entonces, ¿cómo equilibrar ese tipo de expectativa con el próximo Meego?
Niklas Savander: El N8 no es el producto de gama más alta que estamos buscando. Meego definitivamente vendrá encima del rango de Symbian en términos de funcionalidad y precio. Si nos fijamos en los productos Symbian, ellos tienen un precios de gama mas baja en los altos niveles de la mayoría de mercados, por debajo del iPhone y a la par de los dispositivos Android.

Entonces, ¿Symbian con el tiempo va al segmento de gama media?
Por supuesto. Si usted piensa acerca de las opciones de plataforma, tenemos la serie 40 para abaratar los costes en función de los teléfonos. Entonces tenemos Symbian, que es nuestra plataforma dominante para los teléfonos inteligentes, cada vez más asequible. Por lo tanto, también están impulsando los costos bajos para esta muy agresiva. Eso nos deja con la necesidad de tener una plataforma más donde nos preocupamos menos por el costo y más en poner en funciones, teniendo en cuenta un poco menos por el precio final.

Luego tenemos el entorno de desarrollo Qt, un conjunto de herramientas de desarrollo que funciona tanto en Symbian como en Meego, por lo que permite ampliar la base para el desarrollador en términos de volumen.

¿Ves otros mercados para Meego? Neetboks, Tablet PC
Yo no creo que sea un mercado distinto. Estamos seguros de ver a Meego en otros Roles basado en el extremo más alto de nuestra gama de productos. Como ha señalado acertadamente, “¿Cual es el tope de nuestra gama alta ?”, es una buena pregunta… Podras encontrar varios teléfonos inteligentes con las características tradicionales que funcionan con Meego, pero lo que estamos revisando es la necesidad de ampliar los conceptos de productos más allá de los smartphones. Independientemente de nuestras decisiones, podrás ver una gran cantidad de productos Meego.

¿Cuál es la situación actual de Meego y cuando vamos a ver el primer dispositivo Meego?
Esto va a suceder en 2011. Hemos tomado la decision de cerrar la brecha entre el momento en que hablamos de un producto y cuando se dan a conocer. Así que durante el 2011, veras que los anuncios de productos seran muy cercanos a las fechas de envio para la venta. Es una filosofía diferente, que es impulsada en parte por nuestro nuevo presidente que nos quiere introducir en esta forma de no hablar acerca de los productos hasta que estén listos.

Samsung y Sony Ericsson retiraron el apoyo a la Fundación Symbian, dejando a Nokia y Fujitsu el direccionamiento de los responsables de la fundación. ¿Nokia tiene planes de tomar el control de Symbian a su cargo?
No veo ninguna razón para ello. ¿Cuál sería el beneficio de hacer eso? Hemos dejado el código abierto, para que los distintos usuarios puedan usarlo. La idea entera detrás de la comunidad de código abierto es que la gente puede optar por seguir o abandonar. Tenemos muy pocos vendedores japoneses que están empujando los productos Symbian. La Fundación Symbian seguira existiendo como un movimiento de código abierto y la seguiremos usando. Otras personas son bienvenidas para usarlo si quieren. Si no lo hacen, no va a cambiar las cosas. Así es como funciona.

Apple tiene un sistema cerrado con el iPhone. Google, por el contrario, es tremendamente abierto con Android. Microsoft está tomando el término medio con Windows 7. Entonces, ¿Qué enfoque dará Nokia a Meego en términos de desarrollo de software? ¿Veremos una interfaz de usuario consistente entre Symbian y Meego?
Usted ha incluido muchas cosas en esto. Una de ellas es la relativa a la apertura del sistema y la filosofía general, pero la interfaz de usuario es una cuestión totalmente diferente. Definitivamente creo que la elección de la configuración del dispositivo tiene que ser guiada por el consumidor. Se podría argumentar que Apple utiliza su modelo cerrado desde hace mucho tiempo ignorando completamente al usuario y funciona; pero en cierta medida, con la App Store y la proliferación de aplicaciones, cualquier usuario puede crear productos a su medida mucho mas de lo que solía ser capaz de hacerlo.

“En realidad, la mayoría de los consumidores son muy perezosos. La gente anda con la configuración predeterminada de todos modos, así que tenemos un trato como un proveedor para crear lo que creemos que es la configuración perfecta.”Niklas Savander, ejecutivo de Nokia, vicepresidente y gerente general de Mercados

Luego hay un factor sobre que tanto se le debe permitir a los consumidores modificar las configuraciones pero creo que es relativamente inútil entrar en este debate de lo que está abierto y lo que es cerrado. Yo diría que estamos en el camino de entregar muchas capacidades configurables al consumidor. Pero si soy un consumidor y no me gusta Ovi Maps y quieres cambiar a Google Maps, nos aseguraremos que lo puedan hacer.

La interfaz de usuario es un asunto totalmente diferente.No se trata de sentar dos consumidores uno con Symbian y el otro con Meego y compararlos. Es necesario que existe un alma en particular en un producto de Nokia, no importa si se trata de un equipo de 100 dolares o de 1000 dolares. Lo que verán es una mayor coherencia entro los paradigmas de uso y la filosofía de cómo funciona la interfaz de usuario. Pero las capacidades de los dispositivos son tan generalizados que no pueden ser, y no debe ser, lo mismo, porque si son las mismas, se cae en el denominador comun, y entonces usted tiene una interfaz de usuario de cien dólares en un dispositivo de setecientos millones de dólares. Eso no es justo. Así que tendremos Meego para modificar y adaptar lo mas lejos posible, Symbian para estirar un poco en ciertas condiciones de contorno, y la Serie 40 que se extienden por los límites de accesibilidad.

¿Cuáles son las consecuencias para un desarrollador que escribe tanto para Symbian y Meego ahora que Nokia se ha comprometido totalmente a Qt?
En primer lugar, el compromiso de Qt tiene mayor impacto interno. Nos hemos comprometido a utilizar las herramientas de Qt nosotros mismos, así que es casi como comer nuestra propia comida. Esa es la forma más segura, en mi opinión, para asegurarse de que las herramientas son lo suficientemente buenas.
Actualmente muchas aplicaciones básicas en nuestros dispositivos (agenda y calendario) no están escritas en QT por lo que tenemos mucho por hacer. Al hacer esto, vamos a obtener un gran beneficio porque vamos a tener las mismas aplicaciones en Symbian y Meego  permitiendo compartir recursos entre ambos. No es necesario tener un experto en escribir aplicaciones Symbian y un otro experto en Meego.

Los desarrolladores, tienen tres opciones, Java es bueno pero realmente no te llevará muy lejos. También puedes programar en HTML 5, pero aun no esta estandarizado y se llevará un buen tiempo. Entonces aparecer Qt, un conjunto de herramientas muy modernas con las que nos sentimos muy seguros de que para la gente que escribe con otras herramientas, la diferencia no será tan grande.
Nuestro nuevo presidente tiene  mucha confianza en la actualidad ya que Microsoft está  programando su plataforma Office para móviles Symbian con Qt. Stephen Elop dijo que tenian cerca de 400 ingenieros de desarrollo para Qt, por lo que su incursión en el mercado será con una experiencia muy positiva y práctica.

¿Hay espacio para otro sistema operativo móvil diferente a Symbian S60, Series 40 y Meego?
Android, por ejemplo? La respuesta rápida es No. Hay dos razones, una de ellas es el esfuerzo incremental que tomaría y el beneficio que podría obtener de ella. En la actualidad, no creemos que las plataformas existentes – Android o Windows Mobile – ofrezcan una oportunidad de aumentar un valor añadido que permitan sostener una ventaja competitiva con respecto a otra persona. Por lo tanto, no hay planes.

Una última pregunta. Con la reciente serie de salidas de ejecutivos, ¿Cual es el plan de Nokia para convencer a los consumidores de que la empresa se encuentra todavía en el juego?
Los consumidores, se convencen con productos. No necesitamos convencerlos con cualquier otra cosa, al final, los consumidores realmente les interesa quien esta a cargo de la gestión de la empresa.
Nuestros cambios en la parte directiva indican un que estamos cambiando nuestro punto de vista.

Entrevista completa en CNET Asia Extraido de SymbianLatino

  • diferencia entre meego y symbian
  • symbiam el futuro
  • diferencias symbian meego
  • symbian futuro
  • futuro symbian 2013
  • diferencia entre symbian y meego
  • symbian en el futuro
  • comparativa entre meego y symbian
  • nokia meego futuro
  • symbian el futuro 2013
  • diferencias symbian y meego
  • futuro para symbian
  • diferencia entre symbian y meegoo
  • symbian futuros planes
  • futuro de symbian 2013
  • futuro symbian

  • meego symbian
  • Futuro de symbian 2015
  • fulltilt poker para meego
  • el futuro de simbya
  • futuro de symbian

  • el futuro de symbian

  • Diferencias entre symbian y meego