Cinco redes sociales en el móvil

 
Casi la mitad de los usuarios de redes sociales, el 46% para ser exactos, utiliza en algún momento un dispositivo móvil para conectarse a ellas. Al menos, así lo indica un estudio de la consultora ABI Research, según el cual Facebook y MySpace trasladan a los móviles el pulso que mantienen en la web: el 70% de los usuarios de redes sociales móviles utilizan MySpace y el 67% visitan Facebook. Merece la pena destacar que, pese a la existencia de redes específicas para móviles, la mayoría de los usuarios prefieren utilizar sobre la marcha la misma red social que frecuentan desde sus PC. Lo cierto es que el estudio en cuestión parece muy centrado en los servicios más populares en los EE.UU., pero me ha intrigado lo suficiente como para investigar el aspecto de las redes sociales más populares en sus versiones ligeras.
 

Las principales redes sociales de consumodisponen de acceso directo desde los portales cautivos de una o más de las grandes operadoras móviles. Vodafone fue especialmente madrugadora en este aspecto, y Telefónica acaba de anunciar un acuerdo global con Facebook.

Sin embargo, en realidad se puede navegar por las versiones móviles de las principales redes sociales con cualquier terminal que disponga de acceso a Internet; para ello, basta con utilizar la dirección específica, en lugar de la general:

Lo ideal, claro, sería que el servidor detectase que estamos accediendo a él con un navegador móvil y nos entregase automáticamente la versión ligera de la página, pero ello no ocurre en prácticamente ninguno de los casos.

Todas ellas ofrecen un menú de navegación por las diferentes opciones que se puede utilizar con las teclas numéricas del teléfono, aunque no siempre funciona con algunos terminales que llevan las teclas numéricas incrustadas en un teclado qwerty.

Facebook y Xing son las más navegables, puesto que presentan en la cabecera una versión reducida del menú. El menú completo, como en las demás, se encuentra al pie de la página. Tanto MySpace como Facebook y Xing muestran ya información desde la primera pantalla, mientras que LinkedIn, tal vez por preservar la confidencialidad que se espera de una red para profesionales, no presenta ninguna actividad concreta en la portada, sino que hay que acceder a alguna de las opciones. De todos modos, Xing (la antigua eConozco) también se dirige a este perfil de usuario y sí presenta contactos en portada. No he podido utilizar Tuenti a fondo, puesto que no dispongo de cuenta y es preciso ser invitado. De todos modos, acompaño este texto con capturas de las páginas iniciales de las cinco redes citadas, recogidas con un terminal E71 de Nokia. Para ampliar cada una de las capturas, haga clic sobre ella.

 

Extraído de CanalPDA