RIM en el 2011: los hechos más importantes

 

Ahora ha llegado el momeno de hacer un recuento de lo que sucedión en RIM este ya pasado 2011, tal como lo hicimos con Android yApple, haremos una semblanza de lo que ha pasado durante este año.

En el 2011 las conexiones de móviles en todo el mundo son ya más de 6 billones, siendo que la cantidad de personas en el mundo está alrededor de los 7 billones, la penetración de smartphones se ha acercado al 10%, en específico en Estados Unidos ya ha llegado al 44%. Este crecimiento acelerado se ha debido principalmente a 2 plataformas : iOs yAndroid, mientras que las demás compañías que quieren entrar en esta batalla continúan intentando hacer mejores cosas. El sistema operativo de BlackBerry y sus smartphones han decaído durante el año, la marca antes más deseada en el mundo ha decaído demasiado.

El año comenzó bien para RIM con varios lanzamientos a mediados de enero: la nueva generación de BlackBerry Curve, Torch, Storm, y el ya muy anticipado BlackBerry Dakota.

RIM también trabajó muy duro en el lanzamiento de su primera tablet, con la misma esperanza de todos: ser competencia para el iPad, la compañía quería ofrecer una gran cantidad de opciones a sus desarrolladores para que su dispositivo tuviera un buen soporte, además de que tendría soporte para aplicaciones de Android, lo cual le daría el acceso al ecosistema de Google y aseguraría un extenso catálogo de aplicaciones para sus usuarios. Lamentablemente las cosas no salieron nada bien.

La tableta fue nombrada PlayBook y salió al mercado el 19 de abril, este lanzamiento fue apresurado ya que diversas compañías comenzaron a anunciar y lanzar sus respectivas tablets, por lo cual RIM se vió obligada a sacar su tablet al mercado de forma apresurada, esto los obligó a no incluir soporte nativo para correo electrónico, ni para contactos, ni calendario; además de que una de sus aplicaciones más famosas: BlackBerry Messenger no fue incluída. Además de lo anterior la promesa de soporte para aplicaciones Android no fue cumplida, solamente un pequeño mercado de aplicaciones está disponible a la fecha.

La BlackBerry World Conference, una conferencia anual en donde la compañía suele presentar sus próximos dispositivos fue llevada a cabo a finales de abril y a pesar de los esfuerzos de RIM, únicamente pudieron presentar el BlackBerry Bold 9900, el que aunque era un dispositivo que muchos usuarios deseaban, llevaba ya más de un año de retraso en su lanzamiento.

Las cosas se pusieron color de hormiga cunado BGR publicó una carta supuestamente escrita por un alto ejecutivo, el cual reclamaba falta de atención de BlackBerry hacia sus empleados y hacía notar que la empresa se encontraba en muy malas condiciones económicas y estancada en cuanto a innovación se refiere. RIM no tardó en contestar diciendo que consideraba raro que un ejecutivo de alto mando como se mencionó en BGR expusiera sus reclamos de esta forma, además de que intentó mostrar que la empresa se encontraba financieramente sólida y con varios proyectos en puerta, desarrollando e innovando en diversas ramas. Sin embargo el segundo, tercer y último cuarto de este año no trajeron ganancias significativas para ellos; y ni siquiera un esbozo de luz, por lo cual su recuperación se ve aún lejana.

La primera actualización mayor para PlayBook no vendrá si no hasta febrero del 2012, al menos eso se espera. Sin embargo las ventas de esta tablet cada vez son menores, y la actualización comienza a perder su valor debido al continuo desilusionamiento de los usuarios de PlayBook. Esta actualización clama introducir soporte nativo para correo electrónico, y algunas otras funcionalidades PIM.

El primer smartphone que incluirá el nuevo sistema operativo de BlackBerry ha sido pospuesto hasta el tercer cuarto del 2012, y podría aún ser retrasado más. Algo más preocupante es la espera de RIM para chips LTE, ya que esperará hasta tenerlos para lanzar este dispositivo.

BlackBerry fue durante varios años una de las mejores empresas desarrolladoras de smartphones, ha decaído en los últimos años, sin embargo creo que aún es posible su recuperación, todo indica que aún tienen varios ases bajo la manga, pero es necesario que apresuren sus desarrollos ya que la competencia no deja de sacar dispositivos y actualizaciones constantemente. Esperemos que el 2012 sea un mejor año para esta compañía, ojalá observemos mejores cosas de ellos.

 

Vía: BGR.

  • datos mas importantes de la blackberry

  • RIM hechos importantes