RIM: ¿Negocios o entretenimiento?

Recientemente hemos visto muchos cambios para RIM. De ser una empresa cuyo negocio giraba alrededor de los servicios empresariales comenzó a transformar sus servicios para dirigirse más hacia el consumidor, pero no se trató de un cambio radical, sino que permanece en algún punto entre los dos extremos.

Hace unos días el Wall Street Journal hizo una publicación interesante sobre si los dispositivos BlackBerry son para empresarios o para entretenimiento, un tópico que seguramente es interesante para todos. Es decir, ¿realmente un empresario necesita una tablet de grado profesional en la que pueda jugar Need for Speed?, o bien, ¿un consumidor común necesita un equipo optimizado para BES?

Hasta hace poco tiempo el enfoque de RIM era claro, sus dispositivos dirigidos al mercado empresarial, proporcionando facilidad de uso en el teclado, controles para los administradores BES, herramientas de administración y una duración de la batería muy buena, sin mucho de características extra. Pero recientemente comenzó con un cambio en el enfoque, abarcando el común de los consumidores promedio, mejor hardware para sus equipos, enfoque en las pantallas, cámaras y contenido mulitmedia, pero no sabemos si los empresarios necesiten de ello.

Un ejecutivo cercano a la compañía dijo que hay una guerra interna respecto al mensaje de Marketing, incluso en los altos mandos.

Si los mismos ejecutivos de RIM no están seguros de cual es su enfoque principal ¿Por que los usuarios deberíamos estarlo? La BlackBerry PlayBook se promocionó como un dispositivo de grado profesional, pero tenía, y aún tiene, carencias en cuanto a las herramientas que un profesional necesita, como calendario y correo nativos. Y sin embargo, si cuenta con características que un empresario no necesita. RIM necesitaría enfocarse en sus carcacterísticas para que la PlayBook llegue a ser el reemplazo de una laptop para los profesionales.

Si nos fijamos en las tablets de la competencia se puede apreciar el mercado al que están dirigidos, por ejemplo la recién anunciada Kindle Fire, con una estrategia de mercado dirigida al uso multimedia, aplicaciones y navegación, sin indicios de que sea el reemplazo para una laptop.

Luego está el lanzamiento de los nuevos equipos con BlackBerry 7, como el Torch 9860/9850 que claramente están dirigidos al mercado de los consumidores, con pantalla completamente táctil para uso multimedia, ausencia de teclado y otras características. Sin embargo fue lanzado junto con la Bold 9900, un dispositivo más enfocado al mercado empresarial. Entonces nos preguntamos ¿Está RIM intentando poner un enfoque profesional al mercado de los consumidores o el enfoque de los consumidores al mercado empresarial?

Otra información de un ejecutivo cercano a RIM indica que Mike Lazaridis no quiere competir en el fiero mercado de los consumidores por que los márgenes son típicamente más pequeños que en el mercado corporativo. También se rehusa al uso de cámaras y reproductores multimedia por que no se verían favorecidos por el ejército y el gobierno, que son de los clientes más grandes de RIM.

Esta el anunciado BlackBerry Balance que pretende unificar el mundo corporativo y el personal para que sea fácil de administrar desde el mismo equipo. Pero ¿Será lo correcto? Desde hace años los usuarios han tratado de separar la información personal de la empresarial, entonces ¿Que tan certero es el enfoque de RIM?

Actualmente siguen los cambios en la empresa. La oferta de QNX en sus smartphones puede dar un cambio más adecuado, pero sería interesante saber hacia donde van dirigidos esos cambios ¿Segmentar sus dos tipos de mercado haciendo marcadas diferencias?¿Continuar con el enfoque actual hacia ambos mercados pero con mayor fuerza hacia ambas partes? ¿o enfocarse directamente en un tipo de mercado?

Esperemos que si RIM decide seguir con su enfoque de “todo en uno” nos ofrezca equipos que satisfagan en buena medida a sus dos segmentos de mercado.

Con información de CrackBerry.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Fco

    Comprobado. Ya los compro blackberry. Esta claro que android es mejor pero bb no quie ver para ese lado y si los comparas ya salen las deficiencias de la bb y ellos mejor se fijan en sus fuerzas mientras el novato mercado mexicano y latino cae en las redes bb y su mercadotecnia. Poderpda ya es parte de las redes de mercadotecnia de bb.

    Bien logrado audirac!