Los CEO´s de RIM (BlackBerry) renuncian. Thorsten Heins toma el cargo

Se veía venir desde hace varios meses. La situación para el fabricante canadiense de Smartphones que alguna vez fué líder indiscutible de la revolución de la movilidad en las empresas ha ido perdiendo fuerza en cada trimestre, como bien quedó en evidencia el último trimestre fiscal de Research in Motion (RIM) en 2011, presentado como el peor en 8 años.

De poco sirvieron los esfuerzos de los co-fundadores y directores de BlackBerry. Tácticas que incluyeron reducir sus salarios a $1 USD anual (sus verdaderos ingresos provienen de las acciones en bolsa de la empresa), presentar una nueva y mejorada pero definitivamente tardía versión optimizada 2.0 del Sistema Operativo de la PlayBook, presentar algunos cambios en sus actuales Smartphones con BlackBerry OS 7.1 y prometer la llegada de una renovada interfaz para la nueva generación de Smartphones BlackBerry ahora con Sistema Operativo basado en Unix (QnX).

Los rumores así como todas las especulaciones en torno al cambio de dirección que RIM estaba por enfrentar se han hecho una realidad y ayer Domingo, 22 de Enero del 2012, la junta directiva de BlackBerry (RIM) anunció el cambio de puestos nombrando a Thorsten Heins como el nuevo Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de Research in Motion, sustituyendo inmediatamente a Jim Basilie y Mike Lazaridis.

Para hacer el anuncio, RIM ha publicado un video en donde podemos conocer al nuevo director de RIM, Thorsten Heins hablando sobre la compañía y la tecnología que desarrolla. Thorsten se unió a Research in Motion en 2007 después de una larga carrera en Siemes, en donde llegó a ser Chief Technology Officer (CTO) antes de ser seducido por las moras negras de Canadá. Heins se unió a RIM bajo el cargo de Chief Operating Officer (COO) y estuvo al tanto del crecimiento y desarrollo de los Smartphones, del software de los mismos y de las ventas de la compañía. Sin duda, la experiencia de Heins puede llevar a RIM a un rescate definitivo o a una aplastante derrota a manos de Apple y Google.

En tanto, Mike Lazaridis continuará una labor como asesor de Thorsten y se convertirá en Vicepresidente de la Junta Directiva de RIM y Presidente Ejecutivo del Comité de Innovación. Por su parte, Jim Balsillie se mantendrá como miembro de la junta directiva y también ofrecerá su experiencia asesorando al nuevo director Thorsten Heins en BlackBerry durante los siguientes meses.

Por ahora, la tarea de Thorsten Heins como nuevo Director Ejecutivo de RIM es calmar las turbulencias que este cambio han generado en el mercado y entre los inversores y posteriormente, enfrenta un gran reto para rescatar el enorme barco que significa BlackBerry en la economía de los Smartphones.

Via Comunicado de Prensa BlackBerry México