Las Características son importantes, pero el desempeño lo es mas – BlackBerry 10

DSC04881

José María Fregoso, Director General de BlackBerry México y Centroamérica sostuvo ayer una reunión con varios de los medios mas influyentes sobre tecnología,  en el marco del lanzamiento mundial del nuevo BlackBerry 10 y los dos primeros dispositivos el BlackBerry Z10 y el BlackBerry Q10.  En esta reunión nos dió a conocer interesantes datos sobre la compañía que ahora a unificado su nombre con su producto estrella al simple y mundialmente conocido nombre de “BlackBerry”.

* BlackBerry lo importante es el desempeño, con tanto dispositivo nuevo en el mercado y las características de hardware cada vez mas avanzada, pues ya tenemos en el mercado smartphone de 4 núcleos, sin embargo lo importante aquí para BlackBerry es el desempeño, y nos invitó a probar el equipo para entender a cabalidad lo que éstas palabras quieren decir, y precisamente me vino a la mente lo que hace un par de meses dijo Raj Talluri, vicepresidente de producto de Qualcomm: ” Somos capaces de conseguir un mejor desempeño con dos procesadores que nuestra competencia puede conseguir con cuatro”.  – Aquí mi comentario, con un BlackBerry Z10 en manos y usandolo desde ayer, mañana les podré dar mis impresiones.

* Los equipos BlackBerry 10 se están ensamblando en México, específicamente en Guadalajara, Jalisco, desde hace ya muchos años los equipos de BlackBerry se ensamblan en México, y es un hecho que de tener el éxito que la compañía canadiense espera, representará mas trabajo para los mexicanos que en esa planta de ensamble trabajan.

*BlackBerry abrió sus APIs (  Application Programming Interface – Interfaz de programación de aplicaciones ), y lo mas interesante de esto es que dentro de éstas se encuentra la del famoso y distintivo BlackBerry Messenger (BBM o PIN como se le conoce comúnmente en México) lo que hará posible que muy pronto estemos viendo interconectividad entre varias plataformas como sucede con el Whatsapp o Line. Lo que no especificó es el costo, pero aquí sería un arma de dos filos para BlackBerry y para las plataformas que “adquieran esa API”, pues por un lado BlackBerry está liberando y poniéndo al alcance de todos el servicio que ha hecho que muchos permanezcan con la plataforma BB, aunque también da el claro mensaje de que se confía plenamente en que el usuario elegirá a la compañía por el conjunto de beneficios y servicios en conjunto. Y por otro lado si por poner un ejemplo, Android acepta una aplicación como el BBM para sus usuarios permitirá que prospectos de futuros clientes permanezcan con BlackBerry. El iMessage de Apple es exclusivo para sus usuarios pero también obliga a sus usuarios a usar otras vias como los ya mencionados Whatsapp y Line.

* Apoyo para actualización de programas y aplicaciones para funcionar con BlackBerry 10, así como los webinar que han venido realizando para el usuario final (que por cierto les recomiendo, ya tomé un par de ellos y me parecen muy buenos) BlackBerry estará impartiendo talleres par apoyar a los desarrolladores de programas a la medida (como los que usan muchas empresas para ventas) para que migren sus aplicaciones y sean compatibles, con esto BlackBerry se asegura que los usuarios empresariales puedan acceder a los nuevos equipos. Lo que habría que ver es que los desarrolladores no hagan cobros excesivos para éstos upgrade, pues representaría un costo extra para la empresa.

* Precio y disponibilidad de equipos con BlackBerry 10 en México, esto dependerá de cada carrier, pero es un hecho que los precios tienen que ser competitivos, y debemos tener en cuenta que el BlackBerry Z10 es un equipo de gama alta, por lo que su precio deberá rondar alrededor del precio de un iPhone 5 y un Galaxy S III. Y en cuanto a disponibilidad cada carrier debe homologarlo, y por esto la verdad que no solo significa para que funcione bien en su red, si no que también para personalizarlo a su antojo, que trae como consecuencia que las actualizaciones no sean igual para todos los carriers, y que también puedan eliminar aquellas que por default trae el equipo y no la quieran en los equipos.

*BlackBerry 10 no requiere contratación de plan especial BlackBerry, según nos comentó a los asistentes ya no es necesario un Plan de Datos BlackBerry para que funcione el BlackBerry Messenger, y el BlackBerry Messenger funciona bajo WiFi. Recordemos que desde siempre para poder utilizar el BlackBerry Messenger era indispensable contar con un plan BlackBerry, ya sea BIS o BES. Incluso utilizando ese mismo BIS o BES podías agregarle datos internaciones para funcionar fuera de tu país. Esto se comprobaba fácil por algunos y a manera ruda por otros, cuando utilizabas tu SIM GSM o número CDMA en otro equipo que no fuera BlackBerry y al navegar te cobraban la navegación, y muchos se quejaban del cobro, pero siempre les explicaban que el servicio de BlackBerry Messenger (BBM) y sus datos ilimitados funcionaban en un canal diferente. Actualmente en Unefón por 150 pesos al mes puedes tener BIS, en Telcel, Movistar y Iusacell en prepago mas o menos va de entre 300 y 500 pesos el BIS dependiendo de las características de los servicios que requieras. También en plan de renta para utilizar el BIS o BES actualmente y hasta los equipos con BB 7 es necesario contar con éste plan especial BlackBerry para poder utilizar el BlackBerry Messenger. Esto lo comprobaremos llegando a México, ya les contaremos. De ser cierta ésta nueva característica estoy seguro le dará una buena ventaja a BlackBerry pues con un plan o prepago de datos puedas utilizarlo sin el costo extra.

BlackBerry 10 se ve bien, es algo que los usuarios fieles a la marca han esperado con ansia, éste primer equipo el BlackBerry Z10 por los dos días que lo he estado utilizando puedo decirles que salvo algunos gestos que deberán aprender los usuarios, el equipo funciona bien, y lo mejor al menos para mi, es que sigo teniendo el BBM, y un detalle que no me ha gustado que al menos ayer que estuvimos en el partido de los New York Knicks vs Orlando Magic, las fotos con poca luz no son muy buenas, y al tomar fotos en modo apaisado y subirlas a twitter, facebook o foursquare quedan de costado, claro que éste último detalle será de lo primero que corregirán en la actualización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • imagen de fregoso del america
  • precio de blackberry 10 para centro america
  • blackberry mexico
  • planta de blackberry mexico
  • ios bb 10 navega en bis o bes
  • encontrar amigos por bb pin de centro america

  • blackberry en centroamerica