BlackBerry Collaboration Forum 2011 en México #BBCFMex

El día de ayer, parte del Staff de PoderPDA tuvo oportunidad de asistir al BlackBerry Collaboration Forum 2011 en la Ciudad de México, que se realizó dentro de las instalaciones del Hotel Hilton ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad, frente a la Alameda Central. El evento dio inicio desde las 8:00 am, con diversas conferencias de interés para el mundo empresarial principalmente, y finalizó de manera oficial a las 6:15 pm con un coctel.

La conferencia de prensa fué convocada a las 11:00 am, e inició alrededor de las 11:15 am. Se tocaron tres temas centrales durante la conferencia: Soluciones empresariales con Antonio Acevedo, Gerente de Canales para México; Nuevos productos con Efraín Ponce, Director de Canales RIM para México y Centroamérica; y Aplicaciones y Desarrollo con Carlos Silva, Gerente de Alianzas para México y Centroamérica de RIM.

La introducción estuvo a cargo de José María Fregoso, Director General de RIM en México y Centroamérica, quien en términos generales mencionó las nuevas empresas adquiridas por RIM, destacando a QNX como el Sistema Operativo de la PlayBook y sus distintas integraciones, asimismo el lanzamiento de BlackBerry OS 7.0 y la nueva línea de Smartphones BlackBerry 2011, comentando principalmente acerca de la presentación la semana pasada del BlackBerry Bold 9900 en exclusiva con Telcel, presentada en Punta Mita, Nayarit, en donde grabamos una  entrevista en video con Félix Audirac y una galería de Fotos en alta resolución del BlackBerry Bold 9900.

Posteriormente Antonio Acevedo habló sobre las soluciones empresariales de BlackBerry. Dichas soluciones están diseñadas para satisfacer necesidades desde microempresas, pasando por PyMEs, hasta los grandes corporativos y empresas trasnacionales. Las “Soluciones BlackBerry” se dividen en dos tipos: en la nube, y en sitio.

La primera solución que es aplicable desde un usuario es BlackBerry Protect, pues la información es lo más importante para cualquier usuario. La segunda solución, es BlackBerry Management Center que sirve para administrar y gestionar un pequeño grupo de Smartphones BlackBerry. La tercera solución en la nube es Microsoft 365 + BlackBerry, útil en PyMEs y en Grandes Empresas, la cual los ayuda a crecer, principalmente a través de herramientas de colaboración y gestión empresarial.

En cuanto a las soluciones empresariales “en sitio”, BlackBerry Mdaemon orientado para empresas de más de 30 usuarios y con una estructura de sistemas. Por último, las soluciones más amplias y mayormente conocidas son BlackBerry Enterprise Server Express, y BlackBerry Enterprise Server Full, este último catalogado por Acevedo como un “Habilitador de Negocios”.

Después, tomó la palabra Efraín Ponce, quien habló del tema que a PoderPDA nos interesa más: los nuevos dispositivos móviles BlackBerry, cuyo lanzamiento oficial está programado para aproximadamente dentro de dos semanas a través de los distintos operadores de México en Iusacell, Telcel y Movistar. Para poder hablar de estos nuevos dispositivos, primeramente habló sobre el nuevo Sistema Operativo 7 de BlackBerry, que tiene como principales novedades la integración de la brújula, Realidad Aumentada, y NFC (Near Field Communication).

El primer equipo presentado fue el ya mencionado BlackBerry Bold 9900, que por lo observado, viene a ser el “Buque Insignia” de BlackBerry durante los próximos meses, y que estará en exclusiva con Telcel durante al menos 6-8 meses antes de comenzar a comercializarse a través de Iusacell GSM o incluso Telefónica Movistar en México:

El segundo equipo, es el BlackBerry Torch 9860, Smartphone del cual les comentamos en la semana, y que podemos notar es el claro sucesor de la línea Storm de BlackBerry, aunque se diferencia marginalmente en parte de las características y sobre todo, por la desaparición del molesto-glorioso SureType/SurePress y la llegada de una pantalla Capacitiva tradicional como en el resto de plataformas móviles.. es decir, la pantalla YA-NO-SE-MUEVE mientras escribimos, como ocurría con el sistema de escritura del BlackBerry Storm 1 y BlackBerry Storm 2.

El tercer y último smartphone presentado el día de hoy en el BlackBerry Collaboration Forum 2011 durante la conferencia de prensa fué el BlackBerry Torch 9810, sucesor del actual BlackBerry Torch 9800, el cual es un híbrido Touch/QWERTY slider cuyos cambios estéticos externos son mínimos, estando la mayor parte de las mejoras en su interior, con un hardware sustancialmente mejorado.

Durante la “conferencia interactiva” empezaron a hacer circular algunos de estos ejemplares para poder conocerlos y utilizarlos al instante, en lugar de tener que esperar a que finalizara la presentación, lo cual nos permitió capturar estas fotografías que tienen ilustrando estos párrafos y pueden encontrar varias más al final esta nota, en la extensa galería de fotografías que hemos recopilado del BlackBerry Collaboration Forum 2011 en México.

El último tema de la conferencia de Prensa fue el de las Aplicaciones y los Desarrolladores. Carlos Silva comentó que en México la adopción de la plataforma BlackBerry para el desarrollo de apps y servicios ha sido muy alta, prácticamente desde que se empezaron a ver los dispositivos BlackBerry en el país, y el interés de desarrollo se debe también a empresas y medios de comunicación.

Algo en lo que enfatizó Carlos Silva es que BlackBerry apoya al “Talento mexicano” a través del Programa de Alianzas de RIM. Asimismo, hay un par de aplicaciones que están en el Top 10 Mundial del App World para edición de imágenes y que son desarrolladas por talento 100% mexicano, estas apps son MiniPaint y MiniFrames.

Carlos Silva también comentó durante la conferencia de prensa que los stands presentes en la Zona Expo del BlackBerry Collaboration Forum 2011 son, en su gran mayoría, Desarrolladores Mexicanos de Software para BlackBerry, stands que posteriormente visitamos y algunos de los cuales, he de decir que nos sorprendieron.

uno de ellos fue el de Sferea .mobi, quienes de acuerdo a sus palabras serán los primeros en traer soluciones NFC a México, aprovechando inicialmente las capacidades NFC del BlackBerry Bold 9900. Reaizaron una demostración con llaveros que contaban con chips NFC que al acercarlos al mencionado equipo,  mostraba en una aplicación si el usuario era o no el ganador de un BlackBerry que estaban rifando, estas soluciones sustituirían idealmente a tarjetas de puntos, de lealtad, de bonificaciones, etc..

El segundo stand que llamó más nuestra atención, fue el de Kaktus Servicios Integrales, una empresa dedicada a dar mantenimiento a servidores BES, así como de la instalación del mismo, venta de licencias, y soporte BlackBerry 24/7. Por otro lado, Kaktus Servicios Integrales ofrece cursos de Administración BES, BIS, y por supuesto, cursos de manejo de equipos BlackBerry.

Regresando al tema final de la conferencia, Carlos Silva comentó que el perfil del usuario promedio de un BlackBerry es muy similar al de cualquier usuario de otro smartphone y de datos móviles, y algo que destaca es el hecho de que BlackBerry ha generado una base de consumidores a pesar de estar enfocados al sector empresarial. BlackBerry incluso cuenta ya con la Plataforma Social más grande, la cual es nada más y nada menos que BlackBerry Messenger, el famoso BBM, con más de 45 millones de usuarios, sumando más de 2 millones de nuevos usuarios cada mes.

El Ing. Silva también comentó sobre lo que les platicamos el jueves de la semana pasada, de que prácticamente uno de cada dos smartphones en México son BlackBerry, con una cuota de mercado según estadísticas y análisis de IDC de cerca del 53% en el mercado mexicano de Smartphones.

Además en la brevísima sesión de preguntas y respuestas, le preguntamos algo que incumbe a los desarrolladores, que es la complejidad de APIs para el desarrollo en la plataforma de RIM, más específicamente en el nuevo OS 7 y ahora en BlackBerry Messenger, que en palabras de algunos developers siempre ha sido complicado, a lo que muy amablemente nos respondió que, efectivamente, la plataforma solía ser más “elaborada”, pero la estrategia actual para con desarrolladores es que tengan las mayores funciones que les sean familiares, por ejemplo, actualmente para BlackBerry se puede desarrollar en Java, así como en estándares web tales como HTML5 y JavaScript mediante la herramienta WebWorks. En lo que a las APIs de BBM se refiere, es muy sencilla de utilizar y explotar, pues además existe mucha documentación al respecto.

BlackBerry Collaboration Forum 2011 contó con una asistencia de más de 1000 personas en el transcurso del día y se realizaron diversas sesiones y conferencias a cargo de personalidades del mundo BlackBerry como Carlos Garza, Antonio Acevedo, Nadia Bravo, Félix Audirac, Henning Diederichs, Federico Polakoff, Sofía Vera entre algunos otros.

El evento estuvo dirigido a directores generales (CEOs), Directores de Tecnología (CTOs), CIOs y Directores de Operaciones (COOs), así como a presidentes, vicepresidentes, directores y gerentes de PyMes.

BlackBerry Collaboration Forum 2011 contó con patrocinadores como BMW, HP, Brightstar, Sferea.mobi, Dextra Technologies y además contó con la presencia de exhibiciones por parte de Scanda, Wireless & Mobile, Kaktus, QBSoluciones, CellCrypt, MobileMedia, SenseByte, SOTT.net y varias empresas más grandes como SAP, CITRIX y el imponente Cisco quienes otorgaron una conferencia sobre la integración de BlackBerry BES en el entorno empresarial como un potenciador de la productividad y facilidad para administración en grandes empresas.

BlackBerry Collaboration Forum se estará llevando a cabo en América Latina en distintos países que incluyen a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, en donde la asistencia podrá conocer de cerca todo el rango de soluciones y posibilidades que las plataformas y tecnología de BlackBerry ofrece al mercado empresarial.

  • Carlos Silva Blackberry
  • cursos de administracion
  • productos mas vendidos 2011en mexico por su precio

  • analisis de mercado blackberry 9900 mexico