BlackBerry 10: PoderPDA Presente en su Lanzamiento el 30 de Enero Desde NYC

Lanzamiento BlackBerry 10 NYC, PoderPDA Estará Presente

Hace un par de meses, nos enterábamos de la fecha oficial del lanzamiento de la nueva versión del Sistema Operativo Móvil de RIM, BlackBerry 10: 30 de enero de 2013. Este sistema, antes conocido como BBX y basado en QNX, es también base del BlackBerry Tablet OS sobre el cual opera la BlackBerry PlayBook. El pasado mes les comentábamos que BlackBerry había hecho llegar a selectos medios la invitación para dicho evento, y hoy nos es muy grato informarles que PoderPDA estará presente en este exclusivo lanzamiento, para llevarles toda la información de primera mano.

Pero antes de este esperado lanzamiento, es necesario que recapitulemos: ¿Qué es lo que sabemos hasta ahora de BlackBerry 10? Veamos.

Antecedentes

No más BBX, Ahora BlackBerry 10

BBX ahora es BlackBerry 10

El primer indicio que vimos de BlackBerry 10 fue BBX, el Sistema Operativo anunciado por RIM que supuestamente unificaría al sistema operativo de smartphones con el sistema operativo de Tablets Playbook, el BlackBerry Tablet OS, de una manera similar a lo que hizo la versión 4.0 de Android, Ice Cream Sandwich, dejando de lado la versión 3.x Honeycomb, y la 2.3, Gingerbread.

Tiempo después del anuncio en DevCon Americas de octubre de 2011, en el mes de diciembre del mismo año, nos enterábamos que Research In Motion había sido demandado por la empresa del estado de Nuevo México Basis, dueño original de la marca BBX que a pesar de no ser competidor directo de RIM, ofrece servicios con un enfoque similar al de la canadiense.

Al final, RIM perdió la demanda, por lo que se vio obligada a cambiar el nombre del Sistema Operativo quedando como BlackBerry OS 10, aprovechando para saltarse las versiones 8 y 9 del OS, permitiendo así mostrar al público que el Sistema y todo su entorno significan un cambio radical para la empresa.

El Peor Cuatrimestre Fiscal de RIM

Caída Financiera RIM BlackBerry 2011

A pesar de los esfuerzos hechos por RIM hasta ese momento para evitar caer muy bajo y mantener un poco de su cuota de mercado tanto de consumidores como empresarial y de gobierno, la caída financiera fue inevitable. A los pocos días de que se diera el anuncio del cambio de nombre de BBX a BlackBerry 10, dieron a conocer los lamentables resultados financieros de su tercer trimestre fiscal de 2012 (cuarto trimestre natural de 2011).

Entre los factores que provocaron la caída, encontramos apagones mundiales de su servicio de Internet BIS, las bajas ventas y stock masivo de tablets BlackBerry Playbook, y por supuesto, el dominio de Android e iOS, incluso la subida de Windows Phone. Todo esto se tradujo en 265 millones de dólares de ingresos netos para dicho trimestre, una cifra muy baja y que además de suponer una caída del 71% respecto al año anterior, fue un nivel no visto por la empresa desde el año 2003.

Esta fue una de las señales más fuertes que indicaban que BlackBerry necesitaba un cambio de manera urgente, algo realmente revolucionario para cautivar de nuevo a clientes corporativos, consumidores y accionistas.

Adiós a Mike Lazaridis y Jim Balsillie, Thorsten Heins Toma el Cargo de CEO

Mike Lazaridis y Jim Balsillie, fundadores y antiguos co-CEOs de BlackBerry RIM

Thorsten Heins, CEO de BlackBerry RIM desde 2012

Hablando de cambios, el primero que se dio, fue el importante cambio en la dirigencia ejecutiva de la empresa, es decir, el cambio se dio desde la cima de la empresa, cuando la junta directiva decidió que los fundadores y co-CEOs de RIM, Mike Lazaridis y Jim Balsillie debían dejar su cargo, dando paso al hasta ese entonces jefe de operaciones (COO) de la compañía, Thorsten Heins, quien había llegado en 2007 procedente de Siemens.

Lazaridis y Balsillie habían reducido un mes antes su sueldo a $1.00 USD anual, algo común en este tipo de ejecutivos, pero dicha medida obviamente no era la necesaria, el cambio se daría al innovar desde la dirigencia. Posiblemente haya sido un movimiento difícil para ambos, pero no serán los primeros ni los últimos en verse obligados a dejar el cargo para favorecer a la compañía que fundaron.

Este cambio despertó diversas interrogantes, pero sin duda alguna dio una nueva esperanza a los seguidores de BlackBerry, además de su junta directiva.

Primera Imagen Filtrada del BlackBerry London

BlackBerry London, Primera Imagen Filtrada

Para enero de 2012, después del cambio de dirigencia en RIM, se filtró (en lo que parece una filtración controlada) la imagen de un equipo que ya había sido mencionado con anterioridad: el BlackBerry London. Este mostraba un form factor muy diferente a lo que acostumbraba BlackBerry, pues no integraba el clásico teclado QWERTY (únicamente omitido hasta el momento en los modelos BlackBerry Storm y BlackBerry Torch 9860).

A pesar de que en su diseño se asemejaba en ciertos aspectos al del iPhone 4/4S, este era por fin un cambio radical en lo que BlackBerry nos tenía acostumbrados; además de no tener algún teclado físico, dejaba también de lado el uso de botones para interactuar con el sistema, algo similar a lo que en su momento hiciera MeeGo en el Nokia N9.

Promoción de BlackBerry 10 en el Globo

Avances del Sistema Operativo Móvil BlackBerry 10 en México

Antes de dar a conocer los detalles a los consumidores respecto al Sistema Operativo, y de lanzar los dispositivos para venta al público, RIM necesitaba dar a conocer su nueva plataforma a los clientes corporativos y a los desarrolladores de aplicaciones. Para ello tuvieron diversos eventos, como la BlackBerry World Conference, el BlackBerry 10 Jam World Tour donde nuestro CEO Ricardo Hernández tuvo la oportunidad de hacer un hands-on del equipo de desarrollo BlackBerry 10 Dev Alpha, y el BlackBerry 10 Jam World Tour Enterprise Edition enfocado a desarrolladores de aplicaciones para empresas.

A pesar de que BlackBerry no ha revelado directamente diversos aspectos del Sistema Operativo y de los primeros dispositivos que serán lanzados con este, se ha filtrado una cantidad importante de información, fotografías y videos que nos permiten saber qué será lanzado el próximo 30 de enero.

Las Características del Sistema Operativo

RIM BlackBerry OS 10 Dispositivo

Entre las características más importantes del nuevo Sistema Operativo BlackBerry OS 10, encontramos en primer lugar la interfaz de usuario Flow, que incorpora los “active frames” (multitareas), y gestos que permiten realizar diversas tareas en muy poco tiempo con una sola mano, por lo que se muestra muy amigable pero sobre todo útil. Una parte importante que se integra con la interfaz Flow, es el BlackBerry Hub, un centro de notificaciones donde se integran todo tipo de alertas de cualquier aplicación, sin importar que sea nativa o de terceros, desplegable en cualquier momento sin importar lo que estemos haciendo, tan solo ejecutando un sencillo gesto en pantalla.

Otra de las funciones, que seguramente será muy útil para los usuarios corporativos de los dispositivos con BlackBerry 10, es BlackBerry Balance, función que permitirá mantener dos perfiles en el teléfono: uno para el trabajo en que se podrá gestionar toda la información, tareas, correos y aplicaciones de la oficina, y uno para el hogar, donde se tendrá la información personal y familiar. Se permitirá mantener ciertas cosas en ambos perfiles.

Asimismo, hemos visto un novedoso teclado predictivo, sabemos que la próxima versión de BlackBerry Messenger integrará videochat, el editor de multimedia BlackBerry 10 Story Maker, el cambio de nombre de su tienda de aplicaciones que ahora se llamará simplemente BlackBerry World, la sincronización con una lista de contraseñas no permitidas para proteger la seguridad de los usuarios al obligarlos a utilizar contraseñas no tan obvias, un navegador sumamente rápido, así como la predicción de que habrá por lo menos 70,000 apps diseñadas específicamente para el sistema una vez que sea lanzado.

Una de estas apps será Evernote, que estará fuertemente integrada dentro del Sistema Operativo. De hecho, no descartamos que RIM logre algún acuerdo con Evernote para otorgar cuentas premium a usuarios que compren dispositivos con la nueva versión del sistema.

Equipos Esperados

Serie L (Z10)

z10-3

La evolución del primer equipo filtrado, BlackBerry London, es lo que ahora conocemos como la serie L, o BlackBerry Z10. Su diseño también se asemeja al del BlackBerry Dev Alpha, y respecto a las especificaciones técnicas, sabemos que contará con una CPU Qualcomm SnapDragon S4 Pro MSM8960T, pantalla de 4.2 pulgadas con una resolución de 720×1280 pixeles, memoria interna de 16 GB, RAM de 1 GB, cámara principal de 8 megapixeles con capacidad de grabar en Full HD 1080p, cámara frontal de 2 megapixeles, chip NFC, conectores micro USB y micro HDMI, así como conectividad Wi-Fi Direct y Bluetooth 2.1.

Serie N (X10, QWERTY)

BlackBerry X10

Las características del BlackBerry X10, también conocido como Serie N o Nevada, son exactamente las mismas, con algunas pequeñas pero importantes diferencias. En primer lugar, cuenta con un teclado físico QWERTY completo, por lo que está diseñado para los usuarios que aún disfrutan de usar teclados físicos, o no se han podido adaptar a teclados táctiles. En segundo lugar, la pantalla es más pequeña y tiene una resolución de 720×720 pixeles, lo que además lo convierte en un equipo de menores dimensiones.

Su diseño en general nos sigue recordando a los antiguos, utilizados hasta los equipos con BlackBerry 7.

BlackBerry 10 Para Empresas y Gobierno

BlackBerry 10 Certificación FIPS

No podemos olvidar que el mayor éxito de BlackBerry se debe al mercado corporativo. Por ello, lanzaron el BlackBerry 10 Ready Program, que permite a las empresas trabajar en conjunto con RIM para tener un cambio lo más fluido posible hacia los equipos con BlackBerry OS 10, y en este caso, hacia BlackBerry Enterprise Server 10 que será lanzado también el 30 de enero.

Asimismo, el Sistema Operativo recibió en noviembre la certificación FIPS de seguridad, un estándar Federal de los Estados Unidos que permitiría al Sistema ser utilizado y aprovechado por diversas agencias de gobierno en Estados Unidos y Canadá.

Sin duda BlackBerry 10 suena muy prometedor, pero solo hasta su lanzamiento podremos confirmar todas las filtraciones y rumores. RIM se estará jugando su permanencia en el mercado.

  • blackberry os 10 lanzamiento
  • blackberry 9860
  • playbook blackberry
  • blackberry noticias
  • bb os 10
  • blackberry 10 os
  • modelos de blackberry
  • blackberry x10
  • black berry 10
  • blacberry 10
  • blackberry 10 mexico
  • lanzamiento del blackberry 10 para el año 2013
  • lanzamiento de blackberry 10
  • blackberry 10 en mexico
  • blackberry playbook
  • blackberry os 10
  • blackberry 10 playbook
  • blackberry 10 en playbook
  • lanzamiento blackberry 10
  • blackberry 10

  • características del blackberry 10
  • blackberry torch
  • blackberry
  • Os 10 blackberry
  • blackberry 10 l
  • nuevo blackberry 10
  • blackberry 10 caracteristicas
  • blackberry 10 especificaciones
  • blackberry10
  • blackberry 10 lanzamiento
  • john34

    Bien BlackBerry!, me gusta todo lo de BB10, aunque Ubuntu es hermoso! si le pusieran mas color a BB10 seria perfecto con sus gestos y demas me parece muy bien. aunque tambien espero los telefonos con ubuntu, no soy preso de ningun SO, todos los he usado desde symbian, bb (java), ios y actualmente tengo un nexus (android), estoy esperando bb10 y en poco mas de un año ubuntu, aunque no necesitare comprar un telefono, creo funcionara perfecto en mi lg nexus

    no sera facil ni mucho menos rapido su regreso, y quien sabe nunca llegue de nuevo a la cima, pero si le quitara clientes a iOS, ya que siento que mi iphone 3gs es identico al 5, claro mas lento y mas pequeño, pero se puede hacer lo mismo.

    bb10 ya supero a iOS en cuanto a experiencia de usuario, claro android sera el lider por mucho tiempo, indiscutible, pero le dare una oportunidad a bb10, esperare a ver que otros modelos touch saca en lo que termina mi contrato, y otra vez bien Blackberry!.

  • Cr33p3r

    Son idénticos los diseños a un android, un ios y un windows que basura se a vuelto BB

    • B3t0

      Hater… que milagro… Si no te gusta no lo compres y ya.. but STFU!!!!

  • Pingback: Crecimiento del mercado de telecomunicaciones, Ovum | PoderPDA()

  • Larry

    Es un aparato revolucionario ya lo he visto, pero mejor veanlo el 30 para que lo vayan creyendo.

    • B3t0

      Va a cambiar el juego de nuevo… BlackBerry tendra lo que tienen los otros OS pero con la misma versatilidad y con lo que le hacia falta… Sera un equipo de trabajo y ocio cuando no estes en horarios de oficina… Welcome Back BB!

  • Victor

    Importante es el lanzamiento para RIM de las nuevas blackberry ya que los competidores son bastante duros, aunque blackberry ofece excelentes prestaciones.

  • Pingback: BBM mostrado en vídeo filtrado #BB10 | PoderPDA()

  • Pingback: Blackberry X10 se filtra en Instagram | PoderPDA()

  • Pingback: BlackBerry X10 QWERTY aparece en Instagram #BB10 | Revista Venezolana()

  • Pingback: BB10 llega a Iusacell en Marzo 2013 #Rumor | PoderPDA()

  • Pingback: Blackberry Z10 se filtra en la web de Verizon | PoderPDA()

  • mike villarreal

    Mi. Pregunta seria mi curve 9320 y mi playbook alcanzaran esa actualización o habra actualización a os 10?????????????