BlackBerry OS posee el 0.05% del cuota de mercado: Gartner

La empresa aún ofrece apoyo a los usuarios de sus smartphones y servicios

barack obama blackberry

BlackBerry 10 aún es usado aunque las cifras están casi por desaparecer en los reportes mundiales.

Dicen que el cero es absoluto, pero en los reportes de la cuota de mercado en los sistemas operativos las matemáticas no mienten. El más reciente informe publicado por Gartner le da a BlackBerry el 0.0% de cuota de mercado, indicando que nadie lo usa.

La realidad es que todavía hay personas que son fieles a la marca aunque a nivel mundial el porcentaje sea  cercano al 0.05% pero pareciera que por fines publicitarios prefieren omitirlo e indicar que está muerto.

En el cuarto trimestre de 2016 se vendieron más de 432 millones de smartphones, en donde Android ocupa el primer lugar. BlackBerry posee un aproximado de 207, 900 usuarios lo cual  es una cifra pequeña, no relevante a nivel mundial, sobre todo si se compara con la del tercer trimestre de 2016, en donde  poseía el 0.1% (377k).  Actualmente, equivale al 0.0481% de la cuota de mercado (no se incluyen los modelos que vende con Android, como el DTEK60 y Priv los cuales sumaron  400k en el segundo trimestre de 2016).

Los usuarios que usan BB10 por lo general son de tipo empresarial y de gobierno y algunos cuantos finales en mercados determinados. Es por ellos que la empresa, a pesar de ya no lanzar más smartphones con dicho OS, considera que no está muerto, por lo que les seguirá dando soporte e investigando por si lanzan algún modelo más.

blackberry cero

Si se compara con Android, la cifra palidece, ya que posee el 81.7% del mercado (352.7 millones) y le sigue iOS con el 17.9% (77 millones de iPhones).

La estrategia de ofrecer un sistema operativo “abierto” y “personalizable” le ha funcionado a Google, sobre todo en el mercado de las gamas baja en países en desarrollo, pero a Apple también, considerando que es el dueño absoluto del mismo, moviendo los precios (por lo general cada vez más caros), para mantener las ganancias, ya que no permite licenciarlo.

Hubo una época donde tener un smartphone del fabricante canadiense, sobretodo en el ambiente profesional, donde el teclado físico era el rey y la mensajería nativa de la marca era un símbolo de estatus.Todos estos factores han cambiado con el tiempo y se vieron afectados cuando Apple cambió los estándares de uso prácticamente “matando a los stylus” (que luego Samsung retomó exitosamente y algunos otros fabricantes).

Este año TCL probará la atracción a la marca al lanzar el modelo conocido como Mercury”, el 25 de febrero en el Mobile World Congress 2017 ya que en septiembre de 2016 se anunció que obtuvieron la licencia para fabricarlos.

Con información de Gartner

 

  • blackberry os

  • bb os 10