Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

17 Comments

Android no borra la información personal ni aplicando reseteo de fábrica

Esto si que es grave! ¿con qué seguridad puedes vender tu smartphone Android si tus datos se quedan en éste? De hecho, no es primera vez que se habla  de que se puede tener acceso a los datos de tu smartphone, pero aquí es peor porque se trata de volverlo a la configuración de fábrica que es la que regresaría a nuestro equipo a los valores de fábrica cuando lo compramos.

Esto  ya se sabía que pasa en las laptops, pero no estaba tan difundido con los smartphones.  De hecho en un estudio realizado por  Robert Siciliano,  de Mac Afee,  encontró que es seguro vender equipos que no regalarán tus datos si usas un Blackberry y un iPhone, pero no un Android (o una computadora con Windows XP). Claro, no cualquier persona va a estar tratando de ver que información tenías, pero en manos equivocadas …es de pensarse.

En el experimento hecho por Robert Siciliano, en el pasado otoño e invierno, compró 30 dispositivos en Craigslist — entre estos  smartphones y laptops — para ver que tan efectivo era remover la información personal de sus dispositivos antes de venderlos.

Siciliano quedó sorprendido cuando descubrió que algunas personas no tomaron ninguna precaución respecto a la seguridad antes de vender sus dispositivos.  Incluso algunos ni cerraron sus sesiones de sus redes sociales. De hecho pudo obtener información personal de 15 de esos equipos empleando hacking y con ayuda de un experto forense y así, fácilmente obtuvo datos relacionados con cuentas bancarias, números de seguridad social, tarjetas de crédito entre otros. Lo peor es que casi todos esos datos se supone que estaban borrados por parte de sus dueños ya que le habían aplicado la configuración de fábrica y ni así se eliminaron.

La diferencia entre los dispositivos  que revelaron la información y los que no  se encontró en el tipo de dispositivo y su sistema operativo. Así, los Blackberry fueron impenetrables al 100% y borraron todos los datos de los dueños.  Le siguieron los dispositivos con iOS como iPhone e iPad y hasta los que usan Windows 7, siempre que se sigan las instrucciones proporcionadas por el fabricante en su manual o en su sitio web y previo respaldo de los datos.

Hay que recordar que con solo quitar el SIM solo te llevas a tu lista de contactos y eso  si es que la información estaba ahí y no en el teléfono, y el resto se queda en el equipo.

La recomendación hecha por este experto es aplicar dos veces la configuración del equipo y  correr un programa  antivirus. Pero para el caso de los smartphones (y tablets) android, el experto sugiere para nada venderlos porque estás regalando tus datos personales .

Vía: Los Angeles Times



  • restaurar configuracion de fabrica android
  • borrar datos de fabrica
  • si restauro mi android se borra todo
  • restaurar valores de fabrica android
  • restaurar android sin perder datos

  • si reinicio mi tablet se borra todo
  • si reseteo mi tablet se borra todo
  • restablecer datos de fabrica android

  • configuracion de fabrica android
  • como reiniciar android sin borrar nada
  • resetear android sin perder datos

  • restaurar datos de fabrica android
  • Que se borra al restaurar android
  • restablecer valores de fabrica android
  • borrar datos android

  • restaurar android sin perder aplicaciones
  • como restaurar android sin perder datos
  • como restaurar mi android sin borrar nada
  • como reiniciar un android sin borrar nada
  • como restaurar valores de fabrica smartphone sin perder mi informacion
  • Error

  • Rafael Alejandro Aguilar Medin

    Y yo que estaba pensando vender el mio, mmmm, no pues está de pensarse demasiado

    • mac007

      no pasa nada, si entras en modo recovery y desde ahí le das wipe data factory se borra toda tu información sin problemas. Dependiendo de la marca de tu teléfono cambia para entrar a modo recovery pero puedes checar en internet o decir cual equipo tienes.

      Saludos

      • Isp_os

        Hasta donde entendí tuvieron la ayuda de un forense y tuvieron que aplicar un hackeo al equipo, no fue que encontraran todo tan fácil, recalco tuvieron que aplicar un hackeo y un forense les ayudó en el experimento, creo que todos los ANDROID fantástico boys se alteraron. 

        • confar

          entendiste bien, pero el punto es que dicen que android no borra los  datos cuando restauras de fabrica mientras los otros so si lo hacen…. y que hackeando se dieron cuenta

          la mera verdad nunca he tenido que hacer hardreset desde android pero si lo he hecho desde recovery y si funciona, borra todo….

  • confar

    Que nota tan amarillista. No dicen exactamente porque se quedarían los datos de usuario pero si dejan entrever que es el usuario quien por descuido podría dejar sus datos y no borrarlos por completo. Eso puede suceder en cualquier móvil.

    Por cierto el que escribio este articuló y el que hizo este analisis no hace saber que puedes entrar en modo recovery y borrar todos los datos haciendo wipe a todo. O si eres un paranoico entrar en modo download y flashear una rom original vía odin y asi borras todo y sin perder garantía.

    Incluso existe mobile odin para hacerlo desde el móvil y al reiniciarlo ya tendrás un móvil de fábrica.

    Seamos serios señores y no asustemos a la gente. Yo he vendido 3 móviles android sin problemas de estos.

    • Ml0pez

      Y tu crees que un usuario normal va a saber de flasheos, modo recovery y odín? Por eso la gente se burla de los geeks, por comentarios como este.

      • confar

        No necesitas tener tanto conocimiento para hacerlo y es mejor saberlo.

        Luego andan llorando y preguntándose porque les pasa lo que les pasa. Pero si no te gusta saber un iphone es para ti.

        • mac007

          fuerte comentario del iPhone pero créeme que muchas personas con IOS les gusta hacerle Jailbreak a su equipo y meterle mano con tweaks y demás cosas que puedes experimentar con el sistema. En lo personal no me gusta subestimar ningún sistema pero en fin.

          Como dice el buen Svil3 sabiendo borrar bien la información no pasa absolutamente nada, y ya dejen a Android ya suficiente desgracia hay con la proliferación de “antivirus” que no sirven.

          Si se es cuidadoso y se saben usar las cosas no pasa nada.

          • confar

            muchas, pero la gran mayoria no lo hace… eso es la mera verdad

            aunque en android pasa lo mismo… muy pocos le meten root y flashean

            pero aqui estamos hablando de un menu en android antes de iniciarlo que cualquiera puede accesar… nada que ver con roots ni jailbreak

            solo es saber lo que has comprado y su potencial… 

          • mac007

            Cierto y tan lindo que es meterle mano al teléfono y descubrir lo que puedes hacer con el mismo. 

            Por desgracia a veces también no se puede hacer por falta de tiempo, y que le tienen miedo a que se descomponga :p

            Saludos

        • Mlopez

          Nuevamente la actitud geek que si el iphone es para alguien y el android para los conocedores. Tranquilo. Yo no tengo problema, el problema lo pueden tener la mayoria de los usuarios promedio.
          En algo si tienes razon: a los usuarios les importa un comino las funciones y capacidades de sus telefonos.

          • confar

            Y tu nuevamente con la actitud del ignorante. Y es que es así, por eso android es abierto mientras ios y wp son cerrados, van para diferentes mercados.

            En ciertos aspectos es bueno que estén cerrados, incluso yo no soy de los que flashean y cambian cosas. Pero vamos, entrar en modo download o recovery es básico para respaldar y restaurar el móvil y el que no lo sabe se esta perdiendo de mucho.

            Y el que sabe, sabe que es cierto que lo que dice este articuló esta mal y que generalmente los usuarios de otros so no lo saben porque no tienen esas opciones a la mano como están en android.

    • Sf

      una pregunta, perdi un cel adroid, solo tenia mi cuenta de gmail, era un lg p350, si restablecieron configuracion de fabrica, es posible que lo encuentre, y en caso de hacerlo puedo probar que el celular es mio?

  • Svil3

    esta nota no dijo nada…. parece spot publicitario de los softwares antivirus que son realmente inecesarios…

    solo para difamar a android, si haces un borrado de fabrica no queda nada… pero quizás con el conocimiento adecuado se pueda extraer información si solo se usa este método
    si se borra desde el recovery(no importa si es custom recovery o no) es SEGURO que se borra toda la informacion, cache y demas del telefono y ahi ni como se pueda recuperar, solo conociendo la cuenta de google del anterior dueño y su password

    cada que flasheo otra rom se debe hacer el wipeo necesario y creanme que haciendolo no, y reitero NO se puede recuperar, ni queda ninguna información de la rom anterior en este caso..

    lo que si no niego es que los usuarios sean descuidados y dejen toda su info ahi..

  • Pingback: Google ha ganado mas de $450 millones en 4 años con Android | PoderPDA

  • jeffer

    Tengo un alcatel one touch 9 18 pero al realizar la restauración de fábrica el android me presento problemas tales como reproducir videos me me sale una ventana de error que el video está dañado, al tomar fotos se see mee dañan y el controlador para conectarlo a la pc se borró porque la pc no conoce el dispositivo dice que no encuentra el controlador

  • ljmayab

    no es necesario ser un hacker para dar uso adecuado de un smartphone y de su informacion tecnica, solo hay que dejar la pereza y buscar la info en la web y de android hay toda la info que quieran, pero este articulo parece mas una propaganda de mercadeo que una nota de informacion seria, y en cuanto al iphone, a todos los propietarios de iphone que conozco les hago siempre la misma pregunta ¿porque consideras que el iphone es el mejor del telefono del mundo? todos al final terminan diciendo la misma #%&* frase. “el precio lo dice” o sea que compran por demostrar un status que a veces ni siquiera tienen, y la mayoria no tienen ni idea que compraron, a muchos les he preguntado que digan las caracteristicas del equipo y no tienen ni idea, ni siquiera como sacarle la triste simcard.