Tim Cook reconoce a WP como competidor légitimo

En una grabación que salió publicada en theVerge el Ceo de Apple, Tim Cook, reconocío a Windows Phone como un competidor légitimo y el tercero en la carrera del mundo de los smartphones pero también dijo  que Apple no puede predecir la aparición de otros os  en la competencia del área de los móviles pero  ellos se enfocarán en seguir innovando y creando grandes productos, por lo que ignorarán cuantos otros más competidores aparezcan, porque a ellos lo que les intereza es  en convertirse en los líderes.

Estas declaraciones suena un poco explosivas y comprometedoras. Si bien reconoce  y le está dando Mérito a Microsoft y su os móvil, por una parte,  puede parecer a muchos que considerarlo un rival es un poco pretencioso por ahora, a pesar de los pronósticos  favorables en varios estudios  a favor de Windows Phone y aunque no lo menciona, esto implica también reconocer que el otro competidor es Android… Y nada más, porque los demás existentes y los que estén por aparecer, para ellos ni siquiera existen.

Y es que hay gente que aunque les gusta y adoran a su iphones, no han dejado de alabar al Nokia Lumia por centrarse en la experiencia de usuario, hardware y el sistema operativo, pero menos se esperaría que alguien del nivel de Cook también se una a esas comentarios, refiriéndose a la empresa de Redmont como un caballo que sigue en la jugada, adaptándose y manteniéndose en ella.

Claro que no se puede tomar por sentado que  los demás competidores se vayan a quedar sin hacer nada y dormirse en sus laureles y esto es muchísimo más peligroso en el caso de los que están en la cima, porque al llegar, si no se fijan en ” los de abajo”, les pueden comer el mercado. Como dicen por ahí ” no hay enemigo pequeño”.  Siempre hay que ver  en qué están innovando, que están proponiendo, ya hemos visto que muchas empresas se tardaron bastante en incorporar las pantallas táctiles y apenas en algunos modelos los empezaron a incorporar hace unos meses, cuando prácticamente todos los equipos de gama alta ya los incluían y ahora ya están llegando poco a poco a los de gama baja y no solo en los que son smartphones. En Symbian tardaron mucho en llegar a esto  y todos los androids e iphones tomaron ventaja, pero  más que nada, la innovación de no usar un stylus era algo que antes no se podía imaginar.

Mucha gente está confiada en que Windows Phone no va  a levantar. Si bien no podemos tener una bola de cristal, las predicciones apuntan con base en varios análisis lo que puede llegar a ser. Acuérdense cuando nadie daba un peso por Android y ahora es el más popular de los os.  Windows Phone está e sus comienzos, todavía no ha termino de madurar. Esto es solo el comienzo y por lo general ninguna plataforma empieza vendiendo cantidades millonarias cuando se lanza.  Y cuando salga Windows Phone 8 se espera que pueda  capturar por fin las miradas. En el caso concreto de Nokia, Lumia no fue un equipo que se lance a nivel global al mismo tiempo ( solo en 6 países), ni en todos los modelos  ( solo dos el 710 y el 800), y como prueba tenemos el Lumia 900, que está concretamente segmentado a Estados Unidos y en México aunque ya se ha anunciado, aún no se vende.  Cuando  un sistema operativo  es recocido o una marca es adoptada, a veces es muy difícil probar algo nuevo, cuesta  tiempo y algo de esfuerzo. No es tarea fácil el reto el que presenta una renovación de 360 grados de un sistema operativo y ya lo vimos en su momento con Web Os. Cualquier equipo con WP y más los de Nokia, tienen que trabajar para en el nuevo mercado que tienen que capturar, y llegar a mas segmentos,  afianzar la marca, obtener el reconocimiento y finalmente vender.

Nokia tiene que aprender la lección y moverse, no esperar  mucho tiempo para sacar el Lumia o el smartphone que cubra y más que nada, supere todas las expectativas del mercado y del usuario final porque aunque sean considerados buenos, su competencia  está fuerte, sobre todo cuando en Android es cuestión de meses (así pareciera ser), para presentar un dispositivo superior al que apenas se anunció y ya se preparó su reemplazo.

El precio del Lumia 710  hace competitivo en el mercado americano y canadiense, lo  que ayudará en sus ventas, pero hay que ofrecer más que solo el precio. Con más Lumias por venir, tiene que ofrecer todavía más aspectos atractivos ( el problema es  que en cierta forma  están limitados por los lineamientos de Microsoft). Pero se espera que los números crezcan a medida que lleguen a mas mercados y superen el millón de  unidades vendidas, aun cuando los escépticos decían que no se vendería.. y eso que tienen poco tiempo en el mercado y algunas limitaciones en las que están trabajando.

Es muy prematuro aún decir que las predicciones nefastas fueron ciertas o las optimistas subestimadas.  Dejemos crecer al niño y que todo se acomode… y ver si Cook tiene motivos para considerar una amenaza  o no, a WP.

Vía: My NokiaBlog

  • Jose M. Berumen

    Interesante que Apple reconozca a WP como un futuro contrincante…algo se siente en el aire de los OS….

  • Fanboy

    No me la creo, con tanto equipo con android en el mercado y escoges a la competencia menos peligrosa?

    Me da que es una estrategia de mercado, donde ignoras al oponente con el fin de hacerlo quedar mal.