Tim Cook entrevistado en D10

Hace unos días Tim Cook fue entrevistado por Walt Mossberg y Kara Swisher en el evento D10 de All Things Digital.

La charla con Apple no es nueva, ya que en su momento, fue Steve Jobs al que le tocó estar en la silla caliente. Y de hecho, ahora a Tim Cook le tocó la primera entrevista donde se abordaron los principales temas que están dando de qué hablar en Apple.

Evidentemente, al ser ahora Cook quién está al frente de Apple, se le tenía que preguntar acerca del estado de la empresa, a lo cual respondió que ama cada minuto de su trabajo y que veríamos pronto novedades  “increíbles”. Entre los pocos datos que soltó, se encuentra que ya han superado los  70 millones de usuarios de iPhone. Lo curioso es su forma de responder, ya que cuando se le preguntó que era lo próximo que veremos, solo se limitó a decir que es una buena pregunta pero no la contestaría. Ante la insistencia de Walt y Kara sólo dijo que era algo fantástico.

No podía faltar  hablar acerca de su producto más exitoso en estos momentos, donde es líder absoluto: el iPad. Aquí Cook mencionó que esta tablet y las computadoras son cosas diferentes, y aunque adora su MAC,  está seguro que cada vez más gente va a usar la iPad para algunas tareas.  Al parecer, ahora ya no ve la unión de un tablet y un PC viable. De hecho comentó que cuanto más se vea a las tablets como una PC, más influenciada se verá esa tablet por el pasado.

 Otro tema que se tocó, fue el ex CEO de Apple, Steve Jobs, donde enunció haberse sentido totalmente sorprendido por su muerte, aún sabiendo que su salud era muy mala y que hasta fue “zarandeado” para que siguiera adelante. Hasta ahora, se ve que todavía se encuentra afectado y lamenta su muerte, porque en ese momento de la entrevista, realizó varias pausas. Para lograr avanzar y salir adelante, tuvo que convertir su tristeza en determinación, para lo cual dijo que el enfoque es la clave, tanto en el trabajo, como en la vida personal. Luego confirmó algo de lo que habíamos hablado antes, los cambios en la empresa como parte de su cargo, porque la idea no es hacer lo mismo que hizo Jobs, sino hacer las cosas bien y esos cambios, recalcó, son fruto de su gestión como el nuevo CEO.

Entre los temas calientes de los aspectos que tienen que ver con el manejo de Apple, se defendieron las donaciones para empleados, los dividendos que se repartirán pero más que nada se enfatizó en el aura de secretismo que rodea a la empresa, donde ahora (aunque las prueba parecen indicar lo contrario), se buscará  incrementar las medidas para que sean aún mayores (lo dirá por las filtraciones de Foxconn?). Lo cierto es que aunque parezca contradictorio, mencionó que van a ser  completamente transparente en la parte relativa a responsabilidades, proveedores, medio ambiente… en fin, los temas que le han valido a Apple algunas acusaciones y publicidad negativa.

Y entre los temas que más polémica ha causado Apple, se encuentran las condiciones laborales en China; tema indispensable por tratar. Aquí solo comentó que Apple está haciendo esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo de las fábricas de ese país, para lo cual se están esforzando mucho para reducir las jornadas excesivas, aunque no depende del todo de la empresa, porque hay trabajadores que con tal de llevar los mayores ingresos posibles a sus casas, no quieren  dejar de trabajar .

Un deseo expresado en la entrevista, fue que otras empresas imiten el modelo de Apple en cuanto a mejorar las condiciones laborales y espera que en un futuro, algún producto sea elaborado en Estados Unidos.  Es decir, no es que por ahora no se hagan, pero son piezas, no gadgets completos.

Y si creyeron que no se trataría la tan de moda “guerra de patentes”, pues si se hizo, aquí el CEO de Apple comentó que no se puede ignorar las demandas hechas contra sus competidores (sin mencionar nombres) si bien la postura de Apple no es  autoproclamarse como los ” desarrolladores del mundo”. Sólo es cuestión de defender  el trabajo de su gente, porque lo peor que le puede pasar a un ingeniero es que otra empresa lo copie y ponga su firma en él tras muchos años de trabajo.

Respecto al mercado móvil, afirmó que actualmente hay dos grandes Os en el mercado: iOs y Android  (eso jamás lo hubiera dicho Jobs), que vería cómo se desenvuelve WP y que RIM aún tiene cautivos a sus clientes, pero aunque los ojos se centran en los dos primeros, no puede asegurar que no vaya haber cambios en ese aspecto, porque apenas empieza la  revolución de los smartphones.

 En cuanto al Apple TV, el niño menos amado de Jobs, él lo  considera un hobby, y por lo tanto verá hacia donde va, aunque no son nada despreciables los tres millones de unidades vendidas en este año, en parte, gracias a las mejoras de  iCloud y el soporte a 1080p en videos. Ante la pregunta de si se verá un nuevo televisor, no dijo nada.

Cook reconoció que iOS no es tan social como debería ser y en parte se debe a que no tiene totalmente integrado a Facebook, lo contrario que sucede con Twitter, pero que en unos meses podremos ver algunos cambios en ese aspecto (¿iOS 6 integrará nativamente a Facebook?), aunque reconoció que  Facebook tiene su propio estilo.

Ante las declaraciones de que Siri funciona mejor en los anuncios que en la vida real, dijo que los usuarios lo aman y más ser´amado con las mejoras que tendrán, además de que es todo un logro de que al mencionarlo, todo mundo sepa de qué se habla.

Finalmente recalcó que él no es Jobs, que hará las cosas a su modo y cuidando el objetivo principal de Apple que es  hacer los mejores productos para el usuario.

Vía: Applesfera

  • wow aura