Steve Jobs buscó en un principio reemplazar a las operadoras telefónicas

Hace unos días, John Stanton, fundador y antiguo CEO de Western Wireless (hoy absorbida por Verizon) y antiguo CEO de VoiceStream Wireless (posteriormente convertida en T-Mobile) comentó abiertamente que desde que Apple preparaba el iPhone, alrededor del 2005, Steve Jobs estuvo considerando seriamente crear su propia red celular de manera que el iPhone funcionara sin necesidad de depender de ningún operador como lo fue en su momento exclusivamente AT&T.

La red que habrían utilizado los iPhones no hubiera sido propiamente una red celular sino que Steve Jobs buscaba aprovechar las redes inalámbricas (Wi-Fi) que todavía no han sido concesionadas como medio transporte para datos y voz. Sin embargo, bien dice el dicho “si no puedes contra el enemigo, únete a él” y para el 2007 Jobs abandonó esa idea (al menos por el momento), al grado que actualmente el iPhone se encuentra disponible en las principales telefónicas de muchos países.

Sin embargo, hoy en día con el surgimiento del VoIP y existiendo cada vez menos dependencia en los servicios tradicionales de voz y mensajes de las operadoras (¿o alguien aquí todavía usa SMS’s con la misma frecuencia de hace 5 años?), la idea visionaria de Jobs cobra cada vez más sentido al grado de que no será raro pronto ver más compañías nuevas como Republic Wireless, quienes próximamente comenzarán a ofrecer un plan de todo ilimitado por tan sólo 19 USD al mes (esto sólo en Estados Unidos, obviamente). ¿Cómo lo logran? Utilizando las redes inalámbricas siempre que sea posible (A Jobs le han de estar zumbando las orejas).

Este cambio de paradigma no se ve solamente en las compañías telefónicas sino también en la televisión por cable, donde cada vez existen más alternativas y nuevos modelos de negocio (Netflix, Hulu, YouTube…) que suplantan a los medios tradicionales, como se ha rumorado que desea hacer Google. Lamentablemente, creo que para que un modelo similar llegue a México falta bastante todavía, aunque conozco a varias personas que han contratado planes 100% orientados a datos sin mensajes ni minutos de voz. ¿Ustedes contratarían un plan de puros datos si tuvieran la oportunidad?

Tal vez sea buen momento para comenzar a invertir en estas camisetas.

 

 

Vía: Actualidad iPhone y Business Insider

  • wifi reemplaza celulares
  • el voip reemplazara al celular