FCC pide activar antenas y chips de radio FM a Apple

Pero no puede porque no tienen chips con tal función

fm-radio-iphone

En México y Estados Unidos, entre otros países, se pide por seguridad a los fabricantes de smartphones, habilitar los chips que tienen funciones de radio FM. Recientemente el CEO de la FFC del país vecino, solicitó de nuevo a Apple que lo habilite en los iPhones para que los usuarios reciban noticias en caso de desastres naturales, pero esta solicitud es imposible.

Recordemos que en México Apple es la única marca que no se le puede exigir que ofrezca radio FM de fábrica, ya que carece de las antenas y chips y esto aplica de nuevo con la generación actual de iPhones. Por supuesto, existen otras formas, por lo general con terceros, para que los usuarios puedan acceder al mismo.

Ajit Pai, mencionó que otras empresas tienen habilitado los chips FM que permiten el acceso al radio, lo que ayuda a salvar vidas en caso de huracanes y desastres naturales cuando se pierde la señal celular y claro, las redes inalámbricas se caen, lo que permite que se enteren de indicaciones que proporciona el gobierno.

iphone radio fm

Desgraciadamente, los encargados  del gobierno a veces no entienden mucho de tecnología y sus solicitudes caen en saco roto porque son imposibles de hacer, como lo es en este caso.

Pai considera que se resiste a habilitarlos, pero es imposible ya que no los usan. Y no es el único organismo gubernamental de ese país que lo pide, ya que la NAB (National Association of Broadcasters), indica que Apple bloquea el compartir información que puede salvar vidas, cuando todos los demás indican cómo evacuar, dónde hay inundaciones así como avisos de tornados y huracanes.

Ambos organismos están ejerciendo presión para que Apple reconsidere su postura, aunque técnicamente no sea viable, excepto que en versiones futuras lo incluyan, lo cual puede o no suceder. Lo cierto es que no pueden obligar a la empresa a hacerlo.

Al respecto, Apple emitió su postura desde Twitter, dando a conocer algo que ya todos sabemos, que no lo pueden hacer porque los modelos recientes no poseen ni los chips ni la antena, si bien no indicó si lo pudiese habilitar en modelos anteriores al iPhone 7.

Dijo que se preocupan por la seguridad de sus usuarios, por lo que pueden hacer llamadas de emergencia y acceder a funciones médicas. De hecho, recalcan que se pueden recibir notificaciones de emergencia del gobierno, lo que haría llegar la información de otra forma, como lo son alertas AMBER y avisos de fenómenos meteorológicos, los cuales no sirven si no se tienen activados en los ajustes.  la otra alternativa es la de entrar a la sección de radio en Apple Music o la app Radio en el Apple Watch, pero siguen sin indicar que pasa si se pierde la señal…probablemente los usuarios en casa aún tenga un radio de batería.

Con información de 9to5mac (1) y (2) y  Bloomberg