Phorm es un acercamiento a que el iPad Mini tenga un teclado físico

Definitivamente hay usuarios que prefieren los teclados físicos a sólo tocar teclas virtuales detrás de un vidrio, y aunque han habido algunos intentos para satisfacer a estos usuarios como la retroalimentación háptica, que hace vibrar al dispositivo cada que se toque la pantalla para simular que se ha presionado un botón, la sensación táctil sigue siendo la misma. BlackBerry por otro lado, sigue incorporando teclados físicos a sus dispositivos. Tactus Technology es una compañía de California que se ha dedicado a hacer pantallas con tecnología de microfluidos, esto es que son capaces de elevarse en los lugares en donde se encuentran las teclas para simular un teclado físico.

phorm 1

Phorm con teclas sobresalientes

El día de hoy, Tactus Technology ha revelado su primer producto comercial, el cual no es una tablet con una pantalla que use dicha tecnología, sino una cubierta para iPad Mini llamada Phorm, capaz de realzar las zonas en donde se encuentra cada tecla.

La cubierta tiene un mecanismo controlado por un gran botón deslizable en la parte posterior, al deslizarlo hacia la derecha, se activa la función para usarla con el teclado, al deslizarlo hacia la izquierda, la pantalla queda completamente plana para usarla de manera normal en las aplicaciones que no usen un teclado.

Parte trasera de Phorm

Parte trasera de Phorm

El diseño industrial es muy estilizado, pues fue hecho por Ammunition, la empresa que fabricaba el hardware de Beats antes de la adquisición de Apple. El tamaño del iPad no incrementa demasiado, al menos no más que cubiertas similares que la protegen de caídas y golpes, además protege mejor la pantalla ante quiebres por el material semi elástico que cubre la pantalla. Está disponible en colores que corresponden a los del aluminio de la tablet, gris claro y oscuro.

Respecto al funcionamiento, la cubierta incluye 3 piezas, la que va en la parte de atrás de la tablet, una parte transparente que cubre la pantalla y el marco frontal que rodea la pantalla. La parte que cubre la pantalla mide 1 mm de espesor y tiene pequeños canales que se llenan de un líquido que no es tóxico ni inflamable. Al activar el mecanismo mencionado anteriormente, se aplica presión en los canales que integra causando que las cavidades delante de las teclas viruales se llenen del líquido.

Funcionamiento de las cavidades de Phorm

Funcionamiento de las cavidades de Phorm

Los rerpresentantes de la compañía señalan algunas ventajas respecto a teclados Bluetooth, pues con su producto no se gasta batería, no hay necesidad de cargar alguna batería y se tiene acceso a todas las funciones del teclado de iOS como predicción de texto y el auto-corrector, además de proporcionar la sensación táctil que permite identificar las teclas.

Phorm se encuentra ya disponible en preventa a un precio de 99 USD y cuando salga a la venta en el verano contará con un precio de 149 USD. La compañía está desarrollando productos para el iPhone 6 Plus y el iPad Air para lanzarlos este año y accesorios para Android el próximo año, además de estar trabajando con grandes fabricantes para el desarrollo de productos donde esta tecnología esté integrada.

Phorm en los dos colores disponibles

Phorm en los dos colores disponibles

Otras ramas de investigación de la empresa en en el sector de videojuegos móviles y la industria automotriz para mejorar la experiencia de las pantallas táctiles, además podrían desarrollar productos para débiles visuales con sistema braille en algún futuro.

A continuación un video que muestra el funcionamiento y las ventajas de Phorm:

Fuente: Re/code, Mac Rumors

 

  • teclado físico braille para iOS