Patente de Apple muestra sincronización de las huellas digitales con iCloud

Además de la patente relacionada con el joystick incorporado al iPhone, Apple tiene otra en donde se habla de un sensor biométrico para dedos que sincroniza información por medio de un dispositivo que tenga acceso a la nube. En esa patente, los datos de las huelas digitales se recolectarían primeramente desde el dispositivo para después subirla a iCloud para después mandarla a dispositivos secundarios. Por razones de seguridad, se requiere las huellas del usuario y que verifique su cuenta de datos, la cual consiste en un identificador único como un Apple ID y contraseña.

patente  Apple-icloud

Imagen donde se muestra la patente de Apple relacionada con subir las huellas a iCloud.

Durante la configuración inicial del iPhone, se pediría en las instrucciones que valide su ID de Apple antes de meter sus huellas dactilares por medio del TouchID. La información generada luego es encriptada y subida a iCloud.  El proceso se puede revertir dependiendo de su implementación, pero el enlace a los datos biométricos y la verificación es obligatoria.

A partir de ahí iCloud puede enviar al usuario información específica del usuario a un segundo dispositivo, como un iPad, para validar y ejecutar varias operaciones del sistema. Para que esto funcione, el sistema de Apple colecta  una huella que debe ser la misma que aparezca en el módulo del Touch ID del segundo dispositivo, así como la misma cuenta de verificación de datos. Ambas cuentan deben compartir la misma información y huellas las cuales deben ser las mismas que estén almacenadas en iCloud.

La comparación de los datos se puede realizar en cualquiera de los dispositivos e incluso desde la nube. El primer dispositivo manda una llave digital al segundo para ser usado en ese y comparado con sus datos y después el proceso se invierte. Alternativamente, dos dispositivos se pueden conectar y transferir información biométrica por medios inalámbricos como NFC y Bluetooth, usando el mismo sistema de encriptación basado en llaves, el cual es más seguro que si se usa iCloud, Internet o puntos de access inalámbricos.

patente  Apple-icloud2

Apple enfatiza que los métodos mencionados también cumplen con las restricciones gubernamentales que están en contra de compartir los datos biométricos personales por medio de redes informáticas  compartidas.

Este documento fue metido por Apple en julio de 2013, teniendo como a su inventor a Greg Kerr, quien trabajaba en AuthenTec antes que de que Apple comprara esta empresa. Actualmente Kerr ya no trabaja en Apple, ya que dejó la empresa apenas terminó la transición de la compra.

Hasta ahora parece poco probable que Apple vaya a implementar este sistema, debido a que primero debe resolver la forma de que no existan huecos de seguridad en el cómputo inalámbrico y los servicios de almacenamiento en la nube; un aspecto donde aun hay que trabajar, sobre todo si se considera que  hace poco tuvo un problema de seguridad en iCloud.

Fuente: Apple Insider