Nuevos documentos muestran que la GCHQ rastreó a usuarios de iPhone

Hace unos momentos se comentó cómo la DEA también estuvo recolectando información obtenida por medio de llamadas telefónicas en Estados Unidos. Esto viene a mostrar que son varias las agencias de ese país que por diferentes objetivos y a veces sin órdenes judiciales realizan espionaje a sus ciudadanos u objetivos de interés. Sin embargo nuevos documentos dados a conocer por Edward Snowden fueron publicados por  Der Spiegel que proporcionan información acerca de que la GCHQ de Reino Unido trató de obtener información de ciertas personas por medio de sus iPhones.

???????????????????????????????????????

Oficinas de la GCHQ

Este tipo de noticia no es nueva ya que desde antes la NSA dio a conocer que  usó determinados exploits para tratar de romper los controles de seguridad que poseen los iPhones. En los nuevos documentos se ve que aún cuando en si esos smartphones no se vieron comprometidos, había formas externas de acceder a los datos, sobre todo cuando se sincronizaban con alguna computadora que estuviera comprometida. Otras técnicas permitieron al Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno de Reino Unido conseguir la información,  al seguir el  dato que identifica al dispositivo por medio de diferentes servicios.

El reporte fue fechado en noviembre de 2010, antes de que Apple empezara a desestimar este sistema, pero en su momento permitió obtener los datos que se  requirieron y rastrear el uso del dispositivo no sólo al sincronizar, sino también cuando navegaba por internet usando un exploit de Safari  o al enviar datos a un sistema de rastreo como AdMob. En cada uno de esos casos quedó expuesto el UDID, permitiendo identificar a las personas. La NSA por su parte  usó un sistema similar pero empleando Cookies de redes de publicidad. Actualmente Apple usa otros sistema de identificación más seguros para sus dispositivos después de ver el peligro que implica el uso del identificador único del dispositivo.

Fuente: The Verge