No hay diferencia entre los dos procesadores A9 del iPhone 6s

Los resultados son ligeramente superiores para el procesador de TSMC frente al de Samsung en condiciones específicas.

Apple A9

En el uso cotidiano no se debe sentir alguna diferencia en la batería al usar el procesador A9 del iPhone 6s.

Gran controversia y malestar ha provocado el descubrimiento de que el iPhone 6s que usa el nuevo procesador A9, tiene resultados ligeramente diferentes debido a que son dos modelos los que se emplean: uno hecho por Samsung y otro por TSMC, a pesar de que Apple alega que son los mismos y los usuarios dicen que no.

Hasta ahora, la queja también aplica al modelo 6S Plus y por lo general los usuarios han estado usando una app de GeekBench para medir el desempeño de ambos chips y encontraron que los chips de Samsung tenían un rendimiento menor en la batería que los de TSMC en algunas pruebas. Ante los reclamos, Apple, que rara vez hace declaraciones ante los rumores, emitió un comunicado en donde  dijo que los resultados mostrados en dicho test no eran los reales. Reafirmó que cada chip cumple con los estándares de calidad que exigen a los proveedores, para ofrecer el mejor desempeño y duración en la batería, sin importar el modelo, capacidad o color del iPhone 6s.

Incluso la marca dijo que algunas pruebas de laboratorio hechas a los procesadores, no son representativas del desempeño real de los equipos, ya que exigen una cantidad de tiempo y de desempeño al CPU que no es el normal en un uso diario y que la diferencia entre ambos modelos. incluyendo las componentes que los hacen diferentes, solo varían entre un dos y tres por ciento.

Como  las pruebas en video no son suficientes y varios factores pueden hacer que los resultados aparezcan a favor o en contra de alguno de los dos fabricantes, los chicos de Ars Technica, decidieron hacer varias pruebas para saber si es verdad que el consumo de la batería es menor con los chips del fabricante taiwanés y mayor con el coreano, si bien Apple jura que son los mismos.

Usando dos iPhones 6s, uno con por cada fabricante del chip, en su sitio se presentaron los resultados de las pruebas hechas por algunos días, a la duración de la batería, para ver si se encontraban diferencias. Al final los resultados resultados bastante cercanos aunque en su reporte no se incluyeron todos.

Samsung-vs-TSMC-iPhone-6S

Los smartphones usados vinieron bloqueados con el fabricante AT&T. Se quitaron en los dos las tarjetas SIMy  se puso el brillo a l200 nits por medio de Spyder4Elite. Para las pruebas se usaron las de Geekbench 3 entre otras, pero en el caso particular de ésta, muestra un menor desempeño el chip de Samsung y le da al de TSMC un 28% más de duración. Con WebGL es prácticamente el mismo resultado entre ambos chips.

En AT creen que la prueba hecha en este test es la única que muestra diferencia significativa atribuible al SoC, no a la pantalla o a la batería o a algún otro componente. También indican que puede haber otras variables desconocidas que influyan, como  otros componentes realizados por diferentes fabricantes.

En el resto de las pruebas hechas, la diferencia entre ambos procesadores se da entre el dos y tres por ciento, tal como Apple mencionó. Por lo tanto, la conclusión  a la que se llegó, con base en sus resultados y similares encontrados, fue que prácticamente ambos chips tienen el mismo comportamiento y que sólo ante circunstancias fuera de lo normal, en donde se exige demasiado al equipo, es cuando ligeramente van a variar, por lo que la vida de la batería de cualquier iPhone 6s debe ser similar sin importar el chip… hasta que se demuestre lo contrario.

Con información de Ars Technica.

  • chip a9 samsung limitado por apple

  • chip a9