MacBook Pro 13.3″ (2016) es casi imposible de reparar

Te recomendamos mejor llevarla directamente con Apple

Apple diseño un MacBook Pro más complejo [cc: Engadget]

Apple diseño un MacBook Pro más complejo [cc: Engadget]

Hace tan solo algunos días fue presentada la nueva MacBook Pro 2016 con un pequeño y significativo rediseño para ser mucho más delgada, atractiva y costosa, pero es que en los últimos años se ha buscado reducir los tamaños ofreciendo la misma potencia. En tanto, iFixit es una compañía dedicada enteramente a desarmar equipos para conocer su nivel de reparabilidad.

iFixit recibió en sus manos la nueva MacBook Pro de 13.3″ (2016) obteniendo una gran sorpresa, pues este portátil tiene un diminuto espesor gracias a que varios de sus componentes han sido soldados en la misma tarjeta madre o bien reducido para el fin antes mencionado. Uno de los detalles más sorprendentes es que Apple afirma que la autonomía se mantiene en 10 horas, pero la batería tiene un 25% menor capacidad, pasando de 74.9 watts/hora a 54.5 watts/hora.

iFixit-MacBook-Pro 2016

Asimismo, el puerto de 3.5 mm para audífonos tiene la opción de ser removido en un futuro para ser sustituido por algún puerto Thunderbolt 3 y decir adiós también a dicho conector analógico, pues en el modelo de 13.3″ sin Touch bar solamente se tienen 2 puertos Thunderbolt 3 y es necesario tener adaptadores si necesitamos conectar varios periféricos.

iFixit-desmontando-trackpad

Eso si, un punto complejo es la memoria RAM y el almacenamiento SSD que utiliza este modelo, pues la memoria RAM está soldada a la tarjeta madre y no existe manera de reemplazarla, mientras el SSD utiliza un controlador nuevo que complica su sustitución, a pesar de que es fácil de remover.

disco ssd

Así que la memoria RAM que incluye tu portátil no podrá ser incrementada como ocurría en modelos anteriores ni queriendo pagarle más dinero a Apple, mientras el SSD será imposible de reparar, aunque adquiramos una unidad en formato M.2 PCIe, pues Apple está utilizando un formato propio para el SSD, el cual es desconocido.

En tanto, los altavoces utilizados por Apple en el MacBook Pro cuentan con sus propios y nuevos topes de goma que permiten ampliar el rango dinámico de los mismos sin ningún problema. Además, la tarjeta AirPort ha sido eliminada por Apple, realizando estas actividades dentro de la misma tarjeta madre.

macbook pro 2016 desarmado ifixit

Tras analizar los puntos más destacables del reporte de iFixit, la empresa terminó el nivel de reparabilidad del MacBook Pro 13.3″ (2016) con un puntaje de 2/10, siendo bastante bajas las posibilidades de reparar este modelo, por lo tanto, en caso de existir algún problema es recomendable acudir directamente con Apple.

Más información en iFixit