Los orígenes de Siri

La era de los asistentes por voz ha llegado, Apple presentó a Siri el año pasado y recientemente Google presentó Search para Android 4.1 Jelly Bean. Pero este tipo de asistentes por voz estaba pensado desde mucho tiempo atrás.

En 1987 Apple presentó un video donde se mostraba un asistente personal virtual en un dispositivo que ya se pensaba con pantalla táctil. Por supuesto en ese momento se trataba de un concepto. El producto final ha sufrido un cambio radical con respecto a este asistente por videoconferencia de 1987, un aparato que fue bautizado como Knowledge Navigator.

Pasaron los años y la compañía nos presentó en 2007 su primer dispositivo de pantalla táctil, aquel que revolucionaría el mercado de los smartphones y las aplicaciones, el iPhone. y poco a poco la App Store se fue llenando de aplicaciones, entonces empezaron a aparecer los primeros asistentes por voz, y siri llegó a la tienda de aplicaciones de la mano de Samir Arora, un ingeniero de software de Apple que trabajaba en R&D y que desarrolló el concepto de  hipermedia en un documento titulado “Information Navigation: The Future of Computing”.  Más tarde creó un grupo que desarrolló un nuevo lenguaje de programación llamado SOLO (Structure of Linked Objects) y creó una empresa fuera de Apple.

Ésta aplicación contaba con el reconocimiento de voz de Nuance y un buscador de respuestas basado en OpenTable, Google Maps, MovieTickets and TaxiMagic. Pero lo más  importante fue la gestión de las relaciones semánticas en datos estructurados, que había desarrollado años antes Samir, es decir, el entendimiento del lenguaje natural.

En abril de 2010 Apple compró la compañía de la aplicación Siri y en el mes de octubre del mismo año ésta dejó de existir como tal para pasar a formar parte de la compañía de cupertino quien designó a un grupo especialista para crear el asistente por voz más perfecto que se pudiera (irónicamente nos entregaron una aplicación en fase beta) y es así como en el 2011 Apple lanzó Siri con el iPhone 4S.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HGYFEI6uLy0[/youtube]

Fuente: Actualidad iPhone

  • imagenes de asistentes personal

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Trover

    En resumen no es que Apple innova como muchos fanboys predican, mas bien es parecida a las demas empresas que solo compran empresas para obtener beneficios inmediatos. Solo sabe hacer negocios