Laboratorio secreto de Apple ayuda a crear las apps para el Apple Watch

Por lo general, el usuario final no tiene acceso al proceso de elaboración de los productos de una marca. Y si ésta lo permite, es por medio de entrevista a gente de los medios o les prepara un material para que a partir del mismo elaboren sus notas. Con suerte lo publican en YouTube o hasta el día de su lanzamiento se conoce. No por eso dejan de aparecer filtraciones que dan a conocer cómo se produce en este caso, el Apple Watch. Según reporta Bloomberg, existen en Apple laboratorios secretos (como siempre se ha rumorado y leído en la biografía de Steve Jobs), y uno de esos sería para probar su reloj.

Apple Watch

Dicho laboratorio no tendría contacto con el mundo exterior y los que entran, por lo general sus socios,  no pueden tener hojas ni dispositivos electrónicos. Entre las empresas están los desarrolladores de compañías como Facebook, United Continental, BMW,  Starwood Hotels & Resorts Worldwide entre otras, que han pasado semanas en los cuarteles de Apple para tener listas sus apps, para que sean compatibles y 100% funcionales con el Apple Watch. De esta forma se aseguran que sean mencionadas el día del lanzamiento, que se espera sea hecho el día 9 de marzo, para estar en venta en abril.

No es secreto que a Apple no le gustan las filtraciones y no desea que su forma de trabajar se conozca antes de tiempo. Es por eso que esos espacios no tienen acceso a Internet, no se puede meter materiales o dispositivos  externos al laboratorio para ser probados con los relojes. Las empresas tienen que compartir el espacio y para entrar deben usar un código en sus apps o disco duro de su computadora que no puede salir del edificio de Apple, para evitar que la información se haga pública.

Como todo nuevo dispositivo de la empresa, la apuesta por este accesorio es alta. Las apps que funcionen con el reloj van a determinar su éxito, ya que deberán demostrar que tienen el suficiente poder de atracción para los clientes. Esto será de particular interés para las que son exclusivas en este ecosistema, además de que la integración debe ser total con la App Store y claro el iPhone, porque hasta ahora, no se puede parear con sus tablets.

apple watch neon

Se desconoce el número total de apps que se lanzarán y cuáles serán, ya que las mostradas en septiembre son sólo una pequeña part, si bien se espera que sean cientos de éstas. En ese aspecto, se ha pedido a los desarrolladores que pongan especial cuidado en el diseño y sobre todo, en el uso de las notificaciones, para que no interrumpan a las personas en su actividades y para que la batería no se agote antes de tiempo, sugiriendo que cuando mucho, se usen por un tiempo promedio de 10 segundos. Es por eso que igual se le dará al usuario la opción de especificar las apps que desea le manden sus notificaciones y el intervalo de tiempo para hacerlo.

Al final, y como se hace para el iPad y iPhone, toda app destinada a su reloj será evaluada por el equipo de Apple para asegurar que funciona y que cumple con sus políticas de uso, además de que siguieron  los lineamientos de la guía para el desarrollo de las app que se les entregó.

Entre el tipo de apps que se saben están incluidos en el Apple Watch, están las relacionadas con la salud y bienestar físico, además de las de productividad, algunas de las cuales se están modificando para que puedan enviar recordatorios desde el reloj. Algunas de esas apps se van a basar en la ubicación del usuario para que cuando detecte que está en su casa, puedan tener mayor probabilidad de ser consultadas, a diferencia de si el usuario está en el trabajo. Otras de las presentes son las redes sociales. Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest… estarán incluidas, aerolíneas, fabricantes de autos, con apps que permitirían tanto ubicar al auto, como quitar la alarma y encenderlo y hasta consultar el estado de energía de la batería en el caso de las versiones eléctricas.

apple watch azul

No todos los desarrolladores comparten el entusiasmo por lanzar una app para el Apple Watch. Algunos se resisten debido a que creen que es muy pronto para saber si la gente tendrá interés por el dispositivo. Además de que consideran que no todos los usuarios pueden comprar un iPhone solo para usar el reloj. En otros casos,  consideran que es muy complicado desarrollar una app de un producto que al no estar en el mercado, no saben cómo es su hardware; otros han detectado que la app se alentaría cuando se usa, debido a que se tiene que recurrir a una conexión por bluetooth.

Para otros, el lanzamiento del reloj inteligente es una gran oportunidad para que sus apps salgan a la luz y sean rentables, siempre que esté bien diseñada. Lo cierto es que gracias al anuncio de la próxima disponibilidad del Apple Watch, Apple ha visto subir el valor de sus acciones desde hace unas semanas. Se espera que las ventas de este dispositivo sean de 14 millones en su lanzamiento y que ocupe el 55% de la cuota del mercado mundial, ayudando que en total, se logre vender a finalizar el año, un total de 28.1 millones entre todos los modelos existentes sin importar su marca o sistema operativo.

Los expertos incluso hablan de que va a vender más que el iPad y el iPhone en sus lanzamientos. Algunos analistas han dado como número, unos 3o millones de dispositivos vendidos en el 2015, generando ingresos por más de $6 mil millones de dólares. Todas esas cifran se podrán confirmar o descartar en el lapso de los siguientes meses.

Fuente: Bloomberg