La FLA dice que Foxconn ha mejorado

Después de haber encontrado múltiples violaciones al trabajo en Foxconn, la FLA (Fair Labor Association) realizó una auditoría a las tres plantas de la compañía de Taiwán para saber la evolución luego de que le llamaran la atención por las terribles condiciones de trabajo reportadas anteriormente.

Después de años de malos comentarios, la FLA finalizó su revisión a Foxconn y las noticias son buenas para la compañía. El mismo presidente y CEO de la FLA dijo “Nuestra verificación muestra que los cambios necesarios, incluyendo medidas inmediatas de salud y seguridad, se han hecho. Estamos satisfechos de que Apple haya hecho su trabajo para hacer a Foxconn responsable y cumplir con el plan de acción”.

Existen muchas críticas a la compañía, sobre todo por que se permitía a los trabajadores hacer muchísimas horas extra con tal de ganar más dinero, pero por sobre lo permitido por la ley. Una de las metas de la FLA es que la compañía eventualmente solo permita el límite máximo de 40 horas a la semana permitido en China. Actualmente los empleados de Foxconn laboran alrededor de 60 horas a la semana y anteriormente han sido más.

Pese a esto, el Grupo de Estudiantes en Contra del Mal Comportamiento Corporativo, radicado en Hong-Kong ha hecho una labor de investigación independiente y afirman que los cambios en Foxconn solamente se han hecho a nivel de políticas, pero los problemas sustanciales no se encuentran en éste rubro, además de que se han aplazado los planes de remediación incluso cuando son libres de costos.

Por supuesto Foxconn mantiene que siguen trabajando para disminuir las horas de trabajo y mejorar la seguridad. Los salarios también han aumentado con el paso del tiempo, pero pese a esto, aún falta mucho para mejorar las condiciones de trabajo de éstos empleados. La mano de obra barata funciona, pero cuando menos deben estar en condiciones de trabajo óptimas y estándar.

Fuente: Intomobile

  • investigación independiente foxconn