iPhone X se inspiró en el Palm Pre de 2009

Palm Pre fue en su momento uno de los equipos más avanzados

 

iPhone X vs Palm Pre

iPhone X vs Palm Pre

Corría el año 2009 cuando conocimos a un dispositivo atractivo e interesante para aquel tiempo, Palm Pre era el nombre de dicho “smartphone“, pues se trataba de un dispositivo con pantalla táctil y varias nuevas funciones integradas en el sistema operativo Web OS que también llegaría a sus siguientes dispositivos.

A pesar de tener un sistema operativo atractivo, este smartphone tendría problemas de rendimiento debido a su hardware mediocre, pero nadie olvidó jamás las funciones a nivel de software que presentó Palm y que tras el lanzamiento del iPhone X hemos recordado durante la presentación oficial del dispositivo.

iPhone X toma prestadas algunas de las ideas del Palm Pre, las cuales a pesar de haber sido mostradas en 2009 y usadas por otras compañías en los últimos años, hoy Apple las muestra como grandes innovaciones del mercado.

palm pre_1

El nuevo iPhone X tiene un montón de nuevas funciones o características dentro de la interfaz, pero muy pocos de ellas son 100% originales. Tome Face ID, por ejemplo, pues tanto Google con el Galaxy Nexus y Samsung con muchos otros dispositivos han ofrecido funciones para desbloquear el teléfono con su rostro, pero todos ellos han sido bastante malos en comparación con lo que se experimenta con el iPhone X.

Quizás este no sea un ejemplo sobre Palm, pero es una idea instructiva sobre lo que me refiero, pues las ideas flotan alrededor y Apple solamente hace su mejor trabajo posible para implementar las tecnologías como realmente el mercado está esperando, pero ¿Esto también ocurre con las innovaciones de Palm introducidas en WebOS?

Sí, pues la tecnología avanza y Palm desarrolló algunas cosas con WebOS que nadie ha copiado, aunque ya es tiempo de dejar de presumir por esas características únicas en donde no fueron pioneros sino más bien lo fueron otras compañías.

Por ejemplo, Palm fue el primer fabricante importante de teléfonos inteligentes para popularizar la carga inalámbrica. En ese momento funcionó básicamente de la misma manera que funciona ahora: un cojín de base con una bobina de metal de tamaño grande enviaría sin cables energía a otra bobina en el interior de un teléfono.

La implementación de Palm fue personalizada, ya que también fue la primera. Fue genial para ese año, pero en realidad no se mantendría tan bien hoy, ya que sería demasiado lento, pues también desde ese momento comenzó una carrera para mejorar el estándar de la carga inalámbrica, siendo Qi la más popular de todas.

No obstante, el Palm Pre hizo algo inteligente que me gustaría volver a ver: usó imanes para alinear el teléfono y mantenerlo en la almohadilla. Eso significaba que podría hacer un cojín de carga que podría poner en el salpicadero del automóvil para sostener el teléfono, pero sobre todo permitió un cojín de carga elegante que sostuvo el teléfono en un ángulo conveniente en su escritorio o nightstand.

Palm puso un área de gesto sensible al tacto debajo de la pantalla, porque por supuesto la tecnología en ese entonces no habría permitido un diseño de pantalla de borde a borde. En la primera iteración del Pre, hubo un botón de inicio que hizo lo mismo que pasar. Más tarde, Palm hizo lo que debería haber hecho en primer lugar y se deshizo del botón de inicio, reemplazándolo con una pequeña tira de LED. Lo que significa que el indicador de Home/gestos en el iPhone X se parece mucho a lo que hizo en el Pre 2.

Apple sin duda está haciendo muy bien las cosas, pero decir que ellos desarrollaron una nueva tecnología no resulta tan cómodo, especialmente cuando sabemos que ya son cosas implementadas por otras compañías, pero la tecnología avanza y siempre es bueno que mejoren lo ya hecho para beneficio de todos los usuarios.

Con información de The Verge

  • palm pre vs iphone

  • iphone vs palm pre