iPhone con carga solar podría ser realidad de acuerdo a una patente

iPhone con carga solar_1

En las últimas semanas vemos que Apple ha sido rodeada de una serie de rumores negativos y algunas caídas en la bolsa de valores debido a que se habla de un estancamiento en su innovación, algo con lo que puedo estar de acuerdo. Sin embargo, es probable que la compañía nos haga retroceder dichos comentarios con la noticia de una nueva patente registrada en Estados Unidos, que brindaría carga solar al iPhone.

No podemos negar que en la actualidad, la duración de la batería de nuestros smartphones es una pieza clave a la hora de escoger un nuevo equipo, pues de su autonomía energética dependerá gran parte de nuestro trabajo y comunicación diaria. Esta es una temática que seguramente irá importando más conforme incremente la adopción de los smartphones. Por eso los fabricantes deben innovar al respecto, no solo en tamaño y poder de procesamiento, sino en la duración de la batería.

La solución de Apple, se plantea en la patente (número 8,368,654) como un “Montaje solar y sensor táctil integrado”. Este sensor integrado podría incluir electrodos que sirvan tanto para la recolección de energía lumínica, como para la detección de gestos táctiles, así la pantalla táctil se convertiría en el panel solar de nuestro dispositivo, facilitando la conservación de la carga dela batería ala vez que no incrementa el tamaño del iPhone.

En el cuadro de abajo podemos ver un diagrama que ilustra el funcionamiento de la patente. En la primera imagen vemos un un panel táctil (1800) que contiene seis cuadrantes de electrodos (1802) y que se alimentan por una fuente de energía luminosa como el sol (1804). Así, la primera configuración podría aprovechar el máximo de energía luminosa utilizando todos los cuadrantes de electrodos en la pantalla.

Patente Apple de carga solar_1

Pero la patente también plantea una tecnología que permitiría cambiar el modo de la pantalla de carga solar a sensibilidad táctil al momento de que se aproxime un objeto, llámese manos o cualquier otro. De este modo, los cuadrantes tocados por el objeto utilizarían en ese momento sus funciones táctiles y dejarían de absorber energía luminosa, pero el resto de los cuadrantes que no están siendo tocados seguiría recolectando energía. Así, se pretende maximizar el tiempo que la pantalla pasa recolectando energía del sol.

Eso si, esto es solo una patente y no quiere decir que se llevará a cabo. Recordemos que las compañías a veces registran patentes solo por razones de competencia, y sin afán alguno de desarrollar esos productos. Pero definitivamente un panel solar en la pantalla de nuestros smartphones solventaría en gran medida el problema magnánimo de la duración de la batería de los dispositivos actuales.

Fuente: Slashgear