iPad pierde cuota de mercado frente a la competencia

ipad-youtube

A veces hablar de números de ventas y cuotas de mercado pareciera ser lo mismo, pero en el caso de Apple nunca ha sido así en todos sus productos, sobre todo si se habla de iPhones y iPad. Si bien todos sabemos que sus precios hacen que sea una de las empresas con mayores ganancias e ingresos, respecto a la cuota de mercado no es el líder en el segmento de smartphones.

En el caso del iPad la situación es un tanto diferente. Es el líder de su cuota de mercado desde su lanzamiento, es la tablet que más vende en su segmento, pero a pesar de mantenerse como la más vendida, con más ganancia, y mas cuota de mercado, poco a poco está perdiendo terreno en la cuota de mercado, ante la presencia de varias marcas que tienen a sus tablets Android.

Un estudio de IDC, nos nuestra en su más reciente reporte del último trimestre esta situación, al compararlo con el trimestre anterior de 2012 y frente a algunas otras marcas, donde le están empezando a comer el mercado  muy lentamente, sobre todo ante Samsung y Asus.  Veamos la tabla:

iPad IDC

Apple domina el mercado de tablets con el 43.6% y  ventas de 22.9 millones, pero en el 3Q, tenía el 51.7% del mercado.  Samsung le sigue en el segundo lugar con 7.9 millones y una cuota de 15.1% del mercado; tuvo un crecimiento del 263% respecto a 2011, cuando su cuota era de 7.3%, y ahora es más del doble que el año pasado. Si bien Asus está hasta el cuarto  lugar de ventas, con 3.1 millones de tablets, su cuota actual es de 5.8%, cuando en 2011 en ese mismo trimestre tuvo el 2%, un crecimiento de 402.5%.  El crecimiento de ambas, fue del 11.6%, lo que afectó no sólo a Apple, que disminuyo su cuota en un 8.1% (a pesar de vender 7.8 millones de tablets más que en 3Q), sino que le ganó espacio a otras marcas como  Barnes &Noble. Finalmente tenemos a Amazon, que a pesar de subir sus ventas, no logró subir su cuota de mercado.

Apple ha dicho antes, con el iPhone, que su interés no está en la cuota de mercado, así que probablemente, también lo esté aplicando con sus iPads, donde sigue lanzando con menos tiempo, más modelos, como el lanzamiento de la versión de 128 gigas.

Vía: GigaOM

  • Pierden terreno IPad y tablets Galaxy
  • youtube
  • ipad

  • blackberry pierde mercado