iOS X es lanzado en #WWDC16

Conoce los 10 principales aspectos que trae la actualización.

apple-ios10- wwdc

iOS X trae muchas mejoras en diseño y funciones.

El esperado lanzamiento de la versión 10 del sistema operativo para el iPhone, ha sido presentada, en donde se confirmaron parte de las mejoras que se habían filtrado y otras, como Message para Android, nunca aparecieron. Algunas características nuevas, como es de esperar, ya estaban presentes en Android, pero no incluidas en iOS.

A pesar de no ser presentada como parte del Top 10 de iOS X, Eddy Cue dio a conocer que el iPhone podrá funcionar como control remoto del Apple TV por medio de una app, la cual usa varios recursos como Siri, controles de movimiento, de voz y gestos además de poder escribir en el teclado y la descarga automática de apps sin importar el dispositivo desde donde se use. Esta función también aplica en Continuity, donde ahora todos los textos, enlaces y contenidos copiados que se hacen en iOS o en la MacOS, aparecerán de forma automática.

os10

Apple actualizó la interfaz desde la pantalla de bloqueo para hacerla más fácil de usar, al permitir interactuar con las notificaciones, apps y ampliar el uso del Touch 3D. Una de esas características es “levantar para despertar”. Una función novedosa en Apple pero no para algunos fabricantes en Android. Al acercar la pantalla al rostro, muestra una vista previa de notificaciones o actualizaciones, permitiendo responder de forma directa. También permite  incluir widgets de apps para no tener que desbloquear el equipo para responder.

apple-wwdc-siri

Apple dio a conocer el acceso de Siri a los desarrolladores en apps como WeChat, Slack, WhatsApp, Uber, Didi in China, Runtastic, Runkeeper, MapMyRun y Skype entre otras. Como era de esperarse, Siri es ahora más inteligente, ya que toma en cuenta la ubicación de la persona, calendario, contactos entre otros aspectos. La app también reconoce rostros.

Un aspecto controversial es la actualización de la app “Fotos”, ya que se siente como si se estuviera viendo una combinación de la app de Google con el mismo nombre. Las imágenes toman en cuenta el contexto en donde se tomaron y muestra las más relevantes en la composición fotográfica, a la cual le destinaron una pestaña llamada “Memorias” en donde además muestran la ubicación de la misma.

apple-wwdc-mapas

En los Mapas, Apple rediseñó la interfaz para que sea más proactivo, para lo cual hace uso de la inteligencia artificial para poder ofrecer sugerencias de destinos, mostrar el tráfico y ofrecer alternativas de rutas para ahorrar tiempo y por supuesto, se integra con CarPlay, en donde ahora ofrece direcciones de punto a punto. Esta app igual queda abierta a los desarrolladores, para que integren servicios sin requerir salir de la misma.

 music iosx

Apple Music también renovó su look e integró algunas funciones que recuerdan a Spotify. La interfaz es sencilla y agrega hasta la letra de canciones, una función que la hace similar a la competencia.  Se dio a conocer que posee 15 millones de subscriptores, y mil millones de usuarios activos.

news

Apple News. A un año de su lanzamiento se renueva la interfaz y permite suscribirse a varios servicios y recibir notificaciones de la misma.

apple-wwdc-home

Apple Home. En este apartado se dio a conocer su integración con HomeKit, permitiendo agregar más dispositivos que permitan controlar todos los aspectos de una casa automatizada, para lo cual se añadió un centro de control, que se puede activar desde la pantalla del iPhone o del Apple Watch.

transcripciones

También el teléfono recibe su manita de gato, Aquí permite consultar las transcripciones de los mensajes de voz y detecta cuando la persona que llama puede ser un spammer y así lo presenta.

Tal vez la mejor renovación la dejó para Messages. Ahora ofrece enlaces enriquecidos, en donde los videos se reproducen desde YouTube sin salir de la app, se puede agregar emojis de diferentes tamaños para expresar intensidad y hasta hay palabras que se convierten en tales (lo mismo que presentó Google con Allo, pero integrado). La parte más vistosa fue agregar burbujas, reconocer la letra y poder agregarla a imágenes así como efectos (se puede cambiar las caras de las personas en algunas animaciones y stickers). Esta app también está a disposición de los desarrolladores.

Se dio a conocer que Live Photos  cuentan con estabilización de imágenes y se pueden editar. Por fin Safari va a poder dividirse en dos ventanas en el iPad, se incluye la opción de edición en fotos RAW y recordando que todos los mensajes están cifrados. Por último, se van a poder borrar las apps de Apple para poder descarse después de nuevo.

iOS 10 está disponible para los desarrolladores desde hoy y hasta el otoño para los usuarios a partir del  iPhone 5, iPod Touch de sexta generación, iPad mini 2, la cuarta generación del iPad así como las que le siguen al  iPad Air y iPad Pro.