iOS, un ecosistema ganador

iosiOS lo tiene casi todo, no es perfecto y se le critica mucho la política de ser un sistema operativo cerrado. Si bien no es el primer lugar en ventas, y sus equipos tienen un precio bastante elevado en algunos productos y en otros es similar a la competencia, tiene el más amplio sistema de apps, donde todos quieren desarrollar, aunque la visibilidad de éstas es un poco cuestionable.

Por ahora ocupa el segundo lugar en el mundo de los smartphones con un sólo modelo, con varias  versiones de capacidad,  dos colores, y diferencias en características técnicas.

A diferencia de otras empresas, a Apple  es la única que le hace “cosquillas” , según dice su CEO, la disputa por mantener la cuota de mercado en el iPhone y aunque no ha proclamado lo mismo para su tablet, parece seguir la misma tendencia. No sabemos si en el mundo de los reproductores musicales el iPod siga siendo el líder, ya que por ahora ya no causa olas mencionar este producto, pero aún se vende.

Un fenómeno curioso que tiene, es el que se presenta en su división de portátiles, donde no ha despuntado y ahora, con la aparición de las tablets, está perfectamente consciente de que se verá afectado en las ventas por su propio producto estrella portatil, el iPad. En ese sentido ha sido un poco  arrogante al mencionar al dar a entender que ” quien prueba un producto Apple, compra otro producto Apple”. Y no me mal entiendan,  que la arrogancia aquí es suponer que por comprar un iPad van a querer los usuarios comprar después un MacBook, o un iMac… no necesariamente sea así, aunque ningún usuario de Apple puede negar, que el uso y sincronización  entre MAC y iPad es una delicia, si bien con tener iTunes en Windows permite tener la mayoría de los servicios que ofrece Apple. Aclaro que no menciono “todos” por la única razón de que, exceptuando que tenga una cuenta en Estados Unidos, hay servicios que por región aún siguen sin estar disponibles.

Pero  iOS no sería nada sin sus aplicaciones. De hecho, a la competencia siempre se le compara directa o indirectamente, con el número de apps que hay en el ecosistema iOS de Apple. Los usuarios de  este sistema operativo móvil, a diferencia de otros, también se benefician de que sea uno de los que menos fragmentación  tienen, ya que por lo general, Apple se preocupa de que sus desarrolladores  migren a las nuevas versiones , sus apps, y sus usuarios son de los que tan pronto pueden, actualizan sus equipos sin dependenr de operadores (a cinco meses del lanzamiento de iOs 6,  ya lo usaban 300 millones de iPhone, iPad e iPod touch, que equivale al 60% de  su base de usuarios). El único problema que hay acá, es que con el tiempo, los equipos que salieron en sus primeras versiones -llámeNse iPhone, iPod Touch o iPad-, quedan descontinuados y ya no se pueden actualizar, pero tienen un tiempo de vida un poco más largo si se compara con Android, donde la fragmentación es muy amplia.

Apple tiene muchas apps,  es el ecosistema con mayor número de apps, pero aunque cuida mucho su proceso de selección, más que android, es más por políticas de ” no violación a contenido ofensivo” que a la  calidad.  Por supuesto que  hay apps de muchísima calidad, y esa calidad tiene mayormente un buen precio, pero también hay apps que hacen lo mismo y que se repiten hasta 5 veces. Puede parecer algo exagerado, porque algunas son gratis, otra de pago, pero lo cierto es que aunque parezca “pan con lo mismo”, siempre hay algo que las diferencia, lo que proporciona al usuario la posibilidad de probar y comprar la que se ajuste más a sus necesidades. Esto es parte de la atracción que ejerce en los desarrolladores. Además, los usuarios de esta plataforma, a pesar de los  que hacen jailbreak-, están dispuestos a pagar el precio de las apps y los desarrolladores lo saben así como que la piratería es baja en este OS.

Aple se puede jactar de tener uno de los ecosistemas más envidiables y Tim Cook lo ha presumido al dar a conocer no sólo la cantidad de dispositivos vendidos, sino los números  de apps que implica su compra y que hace feliz a los desarrolladores. No olvidemos que desde la época de Steve Jobs ya se veía en cada Keynote la imagen de un gran cheque con la suma pagada a los desarrolladores (aunque claro, sabemos que parte de ese dinero se van a las apps y empresas que más vende, que son en realidad unas cuantas, casi siempre las mismas, con grandes ganancias, por aplicaciones ya consolidadas en todas las plataformas y en gran parte, se refieren a juegos).

En los resultados fiscales del Q1 2013 se obtuvieron  ventas de  70 millones de dispositivos siendo 48 millones de iPhone y 23 millones de iPad- ¿ y el iPod Touch apá?). Con ese número, ¿cómo no atraer a los desarrolladores?

Para comprar una app es indispensable  usar, primero iTunes, claro que si compras desde el equipo te vas directo a la App Store, la cual ya tuvo en enero  40 mil millones de descargas y sigue sin parar.  Con 800 000 appss, en este año veremos pasar con seguridad, el millón de apps disponibles, sin contar las exclusivas para los iPad, que seguramente llegará a las 500 000.  Y aunque parezca  un poco irrelevante,  las mejoras que se hacen en iTunes, si bien a veces parecen ser un poco confusas en algunos cambios que se le hace, siempre son bienvenidos. El punto crucial aquí, es que Apple desembolsó  para los desarrolladores  7 mil millones de dólares en 2012.

Otra ventaja que tienen los desarrolladores, es que desarrollar una app para iOS lleva menos tiempo y es supuestamente más fácil. Hacerlo para Android requiere más pasos por su segmentación; Blackberry en ese aspecto, con su nuevo  sistema operativo, está buscando emular al sistema de Apple, para atraer y mantener a los desarrolladores, en cuanto a darles las facilidades para crear sus apps, y por ahí se va mas o menos en ese aspecto Windows Phone.

No podemos olvidarnos que al igual que Nokia,  pero en Apple con mayor cantidad,  también maneja apps exclusivas, o más bien, propias para funcionar no solo con este OS, sino también para usarlas en sus equipos de cómputo compatibles, como las aplicaciones ofimáticas y el Game Center, que es pieza fundamental para los desarrolladores, ya que gran parte de las ventas se dan en este apartado. Punto y aparte  son otros servicios  que son más ventajas para el usuario que para el desarrollador como iCloud,  que saca de apuro muchas veces y aunque algunos les parezca malo que cada mes se eliminen los contenidos, para mi es bueno ( depende del uso de cada persona) y cuya capacidad se puede incrementar en caso de requerirse y el controversial iTunes Match. A pesar de todo lo anterior, iOS no es perfecto, ni Apple, ya que no está libre de errores y fallos en sus servicios, como ya ha pasado en iCloud y hasta en los mensajes y el tan discutido problema de los mapas, o de hardware como  en las antenas. Pero no cabe duda que Apple pensó mucho en tener una plataforma exitosa, independientemente de como esté en otros aspectos, y les ha funcionado. Los números de los desarrolladores, apps y ventas, no mienten.

Vía: Appleweblog

  • ios

  • tutan

    puro rollo de fanboys, no solo es caro y cerrado si no tambien ya anticuado y aburrido. se esta estancando desde mi punto de vista. ya una renovada en su estetica no creen?

  • confar

    Pues simes ganador, no sera lider en ventas pero si deja buenas ganancias dado al fanatismo entre sus adeptos e ignorancia de los nuevos. Sencillamente hay mejores opciones a mejor precio pero si queremos presumir los productos Apple sonmlos indicados.

  • Jose M. Berumen

    Ellos se enfocan mas bien en seguridad, sistema cerrado es sinonimo de menos problemas, virus, hacks, es bueno solo por eso, pero en si tiene limitantes, pero al usuario final eso no le importa y no es ni anticuado ni aburrido eso si suena como fanboy…ojo no todo lo abierto es bueno ni todo lo cerrado es malo

    • tutan

      que no es anticuado? dime que cambio radical a tenido ios desde que salio el primer iphone, tanto windows como android y blackberry se han arriesgfado en hacer cambios mucho mas agresivos que apple y vaya q blackberry y windows son cerrados. Talvez seas un zoombie pues dices q nada de eso te importa pero a mi si, q caso tiene tener el iphone mas nuevo si sabes q basicamente es el mismo que el primero que salio solo con esteroides.

  • Pingback: Mejorando la fluidez de nuestro iPhone | Blog Personal de Ariel Infante()