iOS: lo qué pasaría si Apple licenciara su OS móvil

Casi nadie se atreve a imaginar que llegue un día que Apple decida licenciar su sistema operativo móvil. Esa fue de hecho, una de las grandes premisas que Steve Jobs defendió y que en su momento, cuando estuvo en su mano,  la desapareció (cuando se licenciaba MAC OS). Pero ahora surgen rumores respecto a que con el iPhone 5, podría darse el caso.

Esto tendría muchísimas implicaciones en todos los aspectos y muchas empresas aprovecharían  para sacar su propia versión, que tendría que estar controlada, como mas o menos hace Google con Android.

Todo este revuelo comenzó porqué se decía que  aparentemet  había una escasez de componentes necesarios para elaborar el iPhone 5, lo que retrasaría el lanzamiento de este smartphone. Pero más que nada,  han sido rumores que algunos especialistas en analizar los movimientos de Apple andan comentando, porque a diferencia de los lanzamientos de las versiones previas del iPhone, esta vez no se  van números mayores en la elaboración de las piezas  que se emplean en su elaboración.  Según DigiTimes,  Apple simplemente no va a lanzar una gran producción de iPhones, porque va a reducirla, ya que planea venderlos sólo en  Internet  a 44 de sus tiendas a nivel mundial y el resto de la producción la dejarían a todas las empresas a las que les licencie iOS.

De ser cierto, este anuncio haría correr ríos de tinta y seguramente muchos “especialistas”  dirían que al final se equivocó Jobs y que Cook es una persona más racional, y que ahora si, Google se las va ver duras para competir contra iOS, porque todas las empresas desearán fabricar iPhones ( probablemente serían  las mismas que ahora lanzan equipos Android), y de esta forma, Apple lograría llegar o podría llegar, a todos los consumidores.

Apple siempre estaría en papel de  poder deidir a quien le otroga la licencia, de acuerdo  a si cumplen  o no sus estándares de hardware, porque evidentemente, de software ya no tendrían que preocuparse, pero a diferencia de Android, es casi improbable pensar que Apple dejaría que lo personalicen, porque de hacerlo, simplemente el iPhone dejaría de ser un iPhone y se convertiría en un híbrido del mismo.

No se sabe si esto implicaría, como lo ha hecho Google, tener que  regalar el OS y cobrar por todas las patentes que se usarían, que sólo con eso ya tendrían más que suficiente para lograr tener unos muy buenos ingresos adicionales (si no, pregúntenle a Microsoft). Claro que financieramente, si se realizará esta acción, lo que podría pasar es que dejara de ser la empresa mas rica del mundo, porque se rumora que los grandes fondos de inversión de Wall Street que poseen la mayor parte de AAPL se perderían.

Actualmente Microsoft y Google qestán tratando de cambiar su modelo de negocio en parte debido a que han estado manejando precisamente este sistema de vender licencias y al parecer no con tan buenos resultados.

Hace poco Microsoft anunció su  Tablet Surface, y su modelo de negocio quedó un poco borroso porque ahora se enfrente a tomar dos caminos: Ofrecer un dispositivo integrado verticalmente, como la Xbox ó licenciar una plataforma de software, como en Windows/Office. Y el problema es que el Sr Ballmer cambia de opinión rápidamente según Horace Dediu, quien menciona que un día  dice que están trabajado para centrar todos sus esfuerzos en la Surface  y luego declara al día siguiente que la Surface es sólo un diseño de referencia.

Y es que el Señor tiene motivos para preocuparse, al ver que las tablets multimedia,  sobretodo las que usan iOs, le están pisando, desde hace mucho, los talones a las PC con Windows y tampoco han tenido el éxito que hubieran deseado en esos equipos, a pesar de que fueron de los primeros  que  salieron con la marca, pero Microsoft, no tuvo éxito, al contrario de Apple. También está consciente de que  no puede deshacerse de los fabricantes de equipos  que usan  su OS, para convertirse en el fabricante de tabletas integrado verticalmente, o ses, que el mism se encargue de ver su  fabricación,  distribución y el soporte de 100 millones de unidades o más cada año. Para detener esa “invasión de equipos” tendría que anunciar unas Tablet PC  que quieran  imitar HP, Dell y Lenovo e incluso esperar que  alguns de sus socios deseen superar a la Surface, con la intensión de que ahora Microsoft será una empresa  nueva  y abierta, que no engañará a sus aliados ni se reservará una parte  para usarla en exclusiva en los equipos propios de su marca. El problema con esta estrategia, es que en caso de no funcionar, Ballmer tendrá entre manos un modelo de negocio de “ni lo uno ni lo otro” donde habrá ahuyentado a sus aliados sin obtener el tiempo ni el talento necesarios para crear un negocio de tabletas del tamaño de los de Google y Apple. Hasta ahora, no se sabe que dirección van  tomar los socios de Microsoft, excepto HP, quien de plano se negó  crear  una tablet con Windows RT.

Ahora pasemos a Google. Por ahora, el grande de los buscadores, que es conocido por licenciar Android a todas las empresas que lo deseen, parece estar perdiendo un poco la paciencia con sus socios, porque ” ninguno ha hecho una tablet perfecta”; y ese parece ser el motivo que dio origen a la creación de la Nexus 7; Si bien esta tablet ha sido más  alabada que criticada, no representa en realidad el movimiento “vertical” de Google hacia el diseño, la fabricación, la venta y el soporte de sus propias tabletas, y ya habíamos visto que hicieron lo mismo cuando sacaron su smartphone de la mano de HTC. Ellos tienen que buscar hacer algo similar a la estrategia que usó Amazon, que logró  abrir Android  con la Kindle Fire, que  a pesar de estar basada en Android, no lo es completamente.

Google tiene una buena plataforma, adoptada con entusiasmo, que dispara una carrera por ir de mal en peor. Con pocas excepciones, los márgenes reducidos y las prisas por producir un modelo tras otro han privado a los departamentos de ingeniería de los presupuestos y del tiempo que necesitan para crear los productos más “adecuados”. Google deja de estar contenta, decide “hacer algo al respecto” y con ello se aproxima a un cambio en su modelo de negocio en el que hace la competencia a sus propios aliados, aunque no le conviene vender su Nexus a un precio de coste, como lo ha hecho  Amazon, lo que podría hacer que  Google fabrique sus propias tablets como  unidad de negocio donde pueda ganar  un buen dinero. No se descarta que Google reajuste su estrategia  en el sector de las  tablets  podría usarse con el modelo que siguen en los smartphones: una plataforma para fabricantes OEM que funcione en incontables dispositivos, todos con el  fin de exponer al consumidor los servicios de Google, seguir su negocio publicitario que está disponible en todo momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo, o estar ” entre dos modelos de negocio” como Microsoft.

En fin que ya veremos más delante si es cierto o  no las licencias de Apple y qué decidieron al final Goolge y Microsft en sus modelos de negocios.

Modificado de:  el economista.es

  • sí mac se vendiera como software que pasaría

  • que pasaria si apple vendiera os x a otras pcs

  • apple

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Eso no va a pasar. Steve Jobs no se equivocó, por el contrario demostró que su método podría efectivamente garantizar la experiencia. La muestra: La Surface de Microsoft cuyo hardware será producido por la gente de Redmond. No sé de dónde saca es información eleconomista.es pero andan muy perdidos. Mientras Cook y Forstall estén al mando (CEO y director de iOS) es tremendamente improbable que llegue a otra plataforma y no deberá hacerlo. 

  • confar

    no me parece viable para apple… lo de microsoft y google fue asi porque no les quedo de otra, de hecho a eso se dedican… es mejor dedicarse a lo de uno

  • gera19

    no creo que lo hagan, ya que el no dejar modificarlo, como lo hacen con el android seria lo mismo, tengo un iphone con otra carcasa y ya, seria todo… los precios andarian en los mismo

  • Jlmusi

    ¡Qué mala redacción de artículo! Difícil de leer.

  • David_madrigal

    Si jobs viera estos articulos sin sustenso, se retorceria en su tmba…

    Imposible, iOS no se licencia

  • CesarOrdazV

    No creo que iOS se licencie, sería la mas grande estupidez de parte de Apple. Dejando que otros fabriquen dispositivos con iOS su sistema luciría mal, al igual que ocurre con Android, ya no sería raro ver teléfonos con iOS sufriendo cuelgues y reinicios espontáneos. Si ya les ocurre con sus propios dispositivos (un iPod Touch recien compado que se ha trabado infinidad de veces). La verdad pienso que es mejor que ellos sigan fabricando sus propios dispositivos, si no, verán como cae la confianza de sus consumidores.

    • altergeek

      mmmm no samsung y otros los fabrican? xDDDDD, ellos nomas roban la idea, lo dejan bonito (para que no se enteren los plagiados) y despues se encargan (patentes y demandas) de que no los descubran

  • Carlos Guzman

    que porqueria de articulo, como casi todos…

  • Antinacos

    solo un tontito creería que Apple haría eso…