FBI usaría huellas digitales de difuntos para desbloquear smartphones

¿Qué harán en los equipos que no poseen lector de huellas?

Touch-ID

Si se pueden crear huellas falsas, también se podrían usar dedos de personas muertas.

En películas y series de acción  se ve que a las personas las matan o estando muertos, se usan los ojos y dedos para acceder a edificios, archivos y dispositivos tecnológicos. Parece que la realidad va a imitar a la ficción ya que el FBI estaría considerando usar las huellas de los difuntos para acceder a smartphones.

Por supuesto, gran parte de los modelos que venden las marcas no usan esta característica… de hecho el iPhone 5c  implicado en la disputa entre Apple y el FBI no lo posee, por lo que seguramente lo estarían considerando  para futuros casos en donde se necesite acceder a “iPhones” o smartphones que usen Android con este mecanismo de seguridad.

Debido a la negativa de Apple a crear una “puerta trasera” para iOS, alegando que sólo es para ser usado en el dispositivo sospechoso, el FBI no puede acceder a los contenidos. Si se pasan de 10 intentos, los datos se pierden. Ante la “urgencia” considerarían opciones como la “violación” de parámetros biológicos, como el uso de huellas dactilares, por medio de copias de las mismas. esto implica que empezarían a investigar la viabilidad, en caso de fallar con otras opciones que llevarían tiempo y dinero, como lo es la creación de exploits por medio de memorias USB aprovechando que las computadoras y teléfonos se comunican aun con el equipo bloqueado.

crear huellas falsas

Equipo necesario para crear huellas digitales falsas.

La solicitud hecha a Apple es solo un trámite, ya que expertos en seguridad alegan que la misma fue hecha solo para ahorrar tiempo y recursos, no por incapacidad de acceder a cualquier equipo. Se sabe que algunas empresas han colaborado con el gobierno de Estados Unidos, y a veces se ha pagado hasta un millón de dólares, para lograr tener la herramienta que necesitan. En el caso de Apple, el costo sería superior y si la marca cediera, no les costaría nada.

Estos “expertos” según mencionan en Forbes, alegan que es mentira que Apple no pueda ofrecer un firmware con acceso a los contenidos, ya que puede modificar el enclave de seguridad del firmware para que no se requiera usar la contraseña ni se borren los datos (pero no quiere hacerlo y no está solo ante esta decisión).

El uso de dedos de cadáveres

dedo falso

Se ha probado la efectividad de huellas falsas ¿ pasará lo mismo con las de personas fallecidas?

Aunque por ahora no es viable esta morbosa técnica,  se sabe que las huellas digitales son de cierta forma, fáciles de “hackear”,  para poder acceder al equipo, siempre que sea ese el método que emplea el usuario. Con personas “vivas” se ha podido consultar el contenido del iPhone 6 y 5s con herramientas como pegamento, imágenes de alta resolución y glicerol. Por lo que con una muerta no habría ningún problema.

Considerando que el FBI tiene acceso a las huellas digitales de los ciudadanos de su país, no sería difícil para ellos consultar bases de datos para conseguirlas, para después falsificarlas y crear dedos artificiales. Lo mejor es que hay vacíos legales al respecto, lo que les permitiría tal uso sin violar la ley.

Las huellas digitales son consideradas evidencia física, por lo que pueden ser solicitadas por la corte, sin que el acusado o los familiares puedan negar el acceso. Los forenses también pueden tomarlas al realizar los análisis desde el cuerpo de la víctima o en el equipo u objetos usados en la escena del crimen. Una persona muerta no puede oponerse a que su huella sea usada para desbloquear un smartphone ni alegar violación de privacidad,  ni tampoco hacer una demanda.

Finalmente, El FBI ha reconocido que no puede acceder al iPhone 5c y que no sabe cómo hacerlo  aún con la ayuda de gente de Apple y de los expertos del FBI, por lo que parece que se van a quedar con las ganas… a menos que recurra a la ayuda gratuita que ofrece John McAfee.

Con información de Forbes

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Alexis

    Esta super bueno, pero esa tienda tiene sucursal fisica en el df o cual es el medio de envio

  • Jose M. Berumen

    WoW Sin ser equipos de gran peso comercial valen la pena al 100%, mejores que muchos que se hacen llamar Premium…